Entrevista exclusiva a David Brevik, creador de Diablo y Marvel Heroes

David Brevik

David Brevik es un desarrollador de videojuegos conocido principalmente por ser co-fundador de Blizzard North (por entonces Condor Inc.), la exitosa compañía que lanzó al mercado juegos como Diablo y Diablo II. Ejerció como Presidente del estudio entre los años 1993 y 2003, y tras esto, después de trabajar en varias compañías, en 2009 comenzó en Gazillion Entertainment, en donde ejerce como Presidente y Director de Operaciones desde 2011. En 1996, GameSpot nombró a Brevik la cuarta persona más influyente de la historia de los videojuegos por su papel en la conpcepción y el desarrollo de Diablo.

David Brevik

A día de hoy, y como ya sabréis de sobra, Gazillion se encuentra inmersa en el desarrollo del MMORPG free-to-play Marvel Heroes, el esperadísimo juego multijugador masivo online basado en el Universo Marvel que el propio Brevik definió como una mezcla de Diablo y World of Warcraft. Durante los últimos meses, hemos ido conociendo poco a poco detalles del juego, hemos visto imágenes in-game y de algunos de los personajes, hemos sabido del comienzo de la beta cerrada y, más recientemente, hemos tenido acceso al programa de fundadores y hemos conocido que el juego verá la luz esta primavera.

Logo Marvel Heroes

Ahora, para completar toda esta información, os dejamos una entrevista exclusiva para Espacio Marvelita que hemos tenido la oportunidad de hacer al señor Brevik, en la que nos habla de cómo es y qué podemos esperar de Marvel Heroes, de cómo es trabajar con Marvel Comics, y de otros detalles que descubriréis a continuación.

– ¿Cómo es trabajar con Marvel?

Trabajar con Marvel ha sido un placer. He sido un fan enorme de Marvel toda mi vida y conseguir la oportunidad de trabajar en un proyecto con esos personajes que conozco y me encantan es un sueño hecho realidad. Nos han dado acceso a todo lo que hemos necesitado, nos han proporcionado información interna sobre lo que viene en el futuro y nos han presentado a gente como Brian Michael Bendis junto a dibujantes y actores de doblaje.

– ¿Hay mucha presión debido al creciente éxito de Marvel?

El éxito general de las iniciativas recientes de Marvel también ha sido genial para nosotros. Tenemos acceso a todo el Universo Marvel, lo que significa que podemos sacar ventaja e inspiración de sus últimos lanzamientos en el cine y los cómics. Por ejemplo, hemos incluido en el juego trajes de la película Los Vengadores, así como algunos trajes de Marvel NOW!

– ¿Intimida el hecho de que haya tantos personajes en el Universo Marvel?

Con tantos personajes supongo que podría ser difícil saber qué personajes elegir específicamente, pero eso no nos limita. En lugar de eso, nos ha proporcionado un rango realmente amplio de personajes, poderes, localizaciones y líneas de historia con lo que trabajar.

– Imagino que estás al tanto de que cada personaje tiene muchos seguidores, por muy secundario que pueda parecer. ¿Hay lugar para satisfacer a toda esa base de fans?

Sí, estamos muy al tanto de que cada personaje tiene sus propios seguidores, y los fans de Marvel (incluyéndome a mí) somos muy entusiastas. No seremos capaces de satisfacer a todo el mundo en el lanzamiento, pero estamos trabajando para asegurarnos de que incluimos una buena mezcla de personajes ampliamente conocidos (Spiderman, Hulk y Iron Man, por ejemplo) así como otros que no lo son tanto (Mapache Cohete y Squirrel Girl, por nombrar un par).

– ¿Quién decide qué personajes incluir, Gazillion, Marvel o ambos?

Ambos. Colaboramos en esas decisiones para asegurarnos de que los héroes proporcionarán una experiencia de juego placentera que también sea fiel al personaje.

– ¿Qué similitudes podemos encontrar entre Marvel Heroes y la saga Diablo?

Hay muchas similitudes. El ángulo de visión de la cámara, el sistema de control básico, los niveles aleatorios, los objetos aleatorios, la profunda personalización del personaje, la estructura de la historia y las aventuras (quests), solo por nombrar algunas. Aunque existen todas esas similitudes, nos hemos propuesto como prioridad hacer que el juego sea un producto Marvel y de superhéroes, no una aventura gótica de fantasía.

– ¿Hay mucha diferencia entre hacer un juego offline y un MMO?

Hay muchas diferencias. En primer lugar, tienes que diseñar y equilibrar el juego para incluir actividades para que participe mucha gente, que no sea una experiencia individual o de un grupo pequeño. Tenemos eventos públicos que tendrán lugar cada cierto tiempo, como una invasión de Centinelas, en la que los héroes de la zona en cuestión pueden trabajar juntos para derrotar a los Centinelas, y todo el mundo que participe será recompensado. En segundo lugar, tienes que tener muchas características sociales que en realidad no necesitarías en un juego offline. Gremios, listas de amigos, correo electrónico y cosas similares. Por último, la creación actual de código es mucho más difícil. Escribir código de servidor que permita miles y miles de personas jugando juntas añade un capa enorme de complejidad al proyecto.

– ¿Por qué hacer que Marvel Heroes sea gratuito? ¿Es rentable?

Creo que los tiempos han cambiado desde que apareció el primer MMO, y la gente ya no quiere tener que pagar necesariamente. Les gusta tener la opción de probar primero el juego y después invertir dinero si deciden hacerlo.

– Probablemente, habrá comparaciones con DC Universe, ¿qué opinas de esto?

Definitivamente, hay y habrá comparaciones con otros juegos del género de los superhéroes, pero nos estamos esforzando por crear una experiencia única para los jugadores. Para empezar, juegas como un héroe actual de Marvel y no creas tu propio héroe. Nuestro juego también tiene un aspecto y un estilo de juego diferentes a otros del género. Somos un RPG de acción, no una experiencia del estilo de World of Warcraft.

– Hay muchos MMO que al final no tienen éxito, incluso de franquicias establecidas como Star Wars. ¿Qué hace a Marvel Heroes diferente?

Creo que hay muchas características que separan a Marvel Heroes de títulos de otras propiedades. Hemos empezado cogiendo las que sentimos que son las mejores características de los géneros Action RPG y MMO. También estamos dejando que la gente juegue y explore el Universo Marvel que ya conocen y que les encanta en la piel de sus personajes Marvel favoritos. Para rematar, pueden jugar y experimentar todo eso de forma gratuita.