[Artículo] Estuvimos en la presentación de El Viaje del Superhéroe

Portada de El Viaje del Superéroe

Hoy tuvo lugar en Madrid, concretamente en la tienda Generación X, la presentación del libro El Viaje del Superhéroe – La Historia Secreta de Marvel en el Cine, escrito por Íñigo de Prada y Sara G. Rogríguez, que se centra en deshilachar todo lo relacionado con las películas basadas en cómics Marvel. Lamentablemente, el horrible tráfico de Madrid, acrecentado por las lluvias intermitentes y las repetitivas huelgas de Metro, provocaron que un servidor llegase tarde al evento. En la media hora que me perdí, los autores hablaron de su libro, como debe de ser, algo que seguro fue la mar de interesante. Lo que sí que me dio tiempo a presenciar fue la ronda de preguntas, en la que incluso tuve el placer de participar.

Presentación de El Viaje del Superhéroe

Comenzaron con una pregunta sobre qué películas de superhéroes de Marvel fueron las que más les gustaron. Sara comentó que sus preferidas eran Spiderman y Spiderman 2 de Sam Raimi, de las que guarda especial recuerdo por ser de las primeras, y Los Vengadores, que le pareció muy divertida. Mientras, Íñigo se decantó por X-Men 2, una película que cree que es muy buena por ser extremadamente consistente en todos sus apartados (a pesar de no seguir con total fidelidad a los cómics). Además de esto, uno de los asistentes también quiso saber qué película esperan los autores con más ganas, siendo Iron Man 3 para Sara (porque Los Vengadores 2 queda aún muy lejos), y Los Guardianes de la Galaxia para Íñigo, de la que opina que si sale bien puede ser el punto de partida para que “se abra la veda totalmente”.

Dejando de un lado lo bueno, y pasando a lo malo, un asistente preguntó por batacazos o decepciones marvelitas en el cine. Íñigo comentó una película de los Cuatro Fantásticos que nunca se llego a publicar, que se hizo con escaso presupuesto y sin ganas de nada en absoluto, tan solo con el fin de renovar la licencia y que no regresase a manos de Marvel. Por su parte, Sara habló de Hulk, personaje que cree que aún no ha tenido una película como se merece, puesto que para ella la de Ang Lee fue demasiado larga y la más reciente estaba demasiado cargada de testosterona. En este punto, Íñigo bromeó diciendo que Los Vengadores era una buena película de Hulk.

Tras esto, llegó la inevitable pregunta de a qué personajes les gustaría ver. Sara mostró debilidad por los personajes femeninos, respondiendo si miramientos que le gustaría ver algo de Alias, o incluso de Spiderwoman. Curiosamente, Íñigo coincide con ella.

Tocó también comentar un poco sobre las diferencias entre Marvel y DC. Íñigo reconoce que Marvel está ahora muy por encima de DC en términos cinematográficos, a pesar del éxito de Batman. Sin embargo, aprovechando precisamente eso, tienen de nuevo una oportunidad con la próxima película de Superman, lo cual reafirma su opinión de que DC no es capaz de hacer nada de éxito más allá de estos dos personajes. En el aparatado televisivo, reconocen que ahí DC sí que machaca a Marvel, con series de éxito reciente como Smallville o Arrow, a la espera de lo que haga Marvel con su incursión de la mano de S.H.I.E.L.D. De lado de animación, todos reconocieron que DC ha estado muy por encima en los últimos tiempos con películas y series de gran calidad.

Llegó el turno de mi pregunta, que tanto hablar de series, fue dirigida precisamente a ese campo. Mi intención fue conocer su opinión acerca de si funcionará la fórmula del éxito que ha descubierto Marvel en la televisión. Íñigo cree que sí, pero siempre y cuando sepan encontrar un guión y una ambientación que les permita hacerlo sin los grandes efectos especiales que se pueden usar en una película. Una serie de televisión no cuenta con los grandes presupuestos del cine, así que hay que saber escoger bien entre un universo donde todo gira entorno a los efectos visuales. El autor del libro espera con ansia S.H.I.E.L.D., sobre todo por estar la mano de Joss Whedon por detrás, y es que cree que la serie recoge precisamente esa esencia que comenta.

Y eso fue todo. Lamentamos no poder ofrecer más, pero las circunstancias así lo quisieron. Próximamente publicaremos una reseña del libro y una entrevista con los autores, así que seguid atentos a Espacio Marvelita.