Steve Ditko escribe un ensayo sobre la creación de Spiderman

Steve Ditko

Después de retirarse de los cómics “mainstream” en 1998, el legendario creador Steve Ditko ha sido un hombre difícil de localizar. De hecho, incluso antes de retirarse ya no era muy fácil de encontrar. Desde el principio de su carrera, Ditko se ha alejado de la naturaleza de celebridad que ha ganado entre los fans y compañeros creadores gracias a su trabajo, evitando ser el centro de atención, rechazando entrevistas y distanciándose de la comunidad de la industria. De alguna forma, Ditko ha publicado poco trabajo nuevo y ha huido de la noción moderna de que los creadores se mezclen con los fans y la prensa. Vamos, todo lo contrario a Stan Lee.

Steve Ditko

Así que la noticia que nos llega de que Ditko ha escrito ensayos sobre Spiderman en varias publicaciones independientes es algo que ha sorprendido a los fans, ya sean admiradores casuales o fervientes seguidores, como la personalidad televisiva del Reino Unido Jonthan Ross, que siguió a Ditko para un documental en 2007 solo para recibir una negativa de entrevistas o fotografías. A principios de este año, Ditko publicó un ensayo titulado The Knowers & The Barkers en su cómic #17: Seventeen, y apareció un segundo en el fanzine de cómics The Comics Vol. 23 Nº 7, publicado por Robin Snyder, el antiguo editor de Ditko en Charlton y Archie. Este segundo ensayo, The Silent Sel-Deceivers, ocupa una página y media y está protagonizado por Ditko en el proceso de creación de Spiderman.

En este ensayo, habla de la visión original que tenía Jack Kirby de Spiderman antes de que le pidieran a Ditko que se involucrara con su propia interpretación de la idea de Lee para un héroe basado en las arañas. Esas páginas, de las que Ditko dice que son cinco en total, nunca han sido publicadas o vistas en el mercado de dibujos originales. Lee, en una entrevista para The Steve Ditko Reader de Greg Theakston en el año 2000, dijo que rechazó el trabajo de Kirby porque era demasiado heroico. En varias ocasiones, Kirby afirmó más tarde que contribuyó como muchas ideas que acabaron en el debut formal del personaje en Amazing Spider-Man Nº 15 en 1962. Ditko habla sobre eso en este ensayo, así como de las propias contribuciones de Lee al concepto de Spiderman.

Los detalles sobre la compra de los cómics que contienen esos ensayos pueden encontrarse en el Ditko Comics Blog.

The Silent Self-Deceivers Steve Ditko

Fuente: CBR.