Christopher Yost habla del proceso creativo de Avengers: Earth’s Mightiest Heroes y otras series

Christopher Yost

Christopher Yost

Christopher Yost se ha convertido en un artista relevante dentro de la industria del cómic gracias a su trabajo en series animadas de televisión como Wolverine And The X-MenAvengers: Earth’s Mightiest HeroesFantastic Four: World’s Greatest Heroes. Actualmente, escribe los guiones de Scarlet Spider, que recientemente estuvo inmersa en el evento Minimun Carnage. Dentro de muy poco, Yost ser hará cargo de Avenging Spider-Man, pero mientras, aquí os dejamos unas declaraciones suyas sobre la creación de algunos de sus trabajos.

– Al principio, ¿como establecisteis el tono que tendría Avengers: Earth’s Mightiest Heroes? ¿Intentasteis una aproximación más oscura?

Nunca. Los Vengadores nunca trataron sobre oscuridad, y no tuvimos interés en hacer nada parecido, especialmente después de Wolverine and the X-Men, una serie que aunque me encantaba, tenía una gran cantidad de oscuridad. Es algo de los X-Men. Los Vengadores son héroes brillantes y luminosos. Son tipos que, cuando llegan, dices, ‘Estamos salvados’.  Trajes coloridos, más grandes que la vida, queríamos hacer algo divertido, un cómic llevado a la pantalla.

– ¿Hubo una meta general que querías alcanzar con la primera temporada?

Bueno, en casos como este, nunca estás seguro de si vas a conseguir una segunda temporada. Así que nuestra meta fue lanzar todas las historias principales y clásicas que pudiéramos en 26 episodios. Villanos como Loki, Kang, Ultron, Los Maestros del Mal… queríamos hacerlo todo. Teníamos cosas para una segunda temporada, pero hasta después de haberlo escrito todo no supimos si la conseguiríamos.

– ¿Por qué fuero elegidos los Maestros del Mal com villanos principales?

Los villanos que son iguales y contrarios siempre son divertidos, y fuimos capaces de mezclarlos y encajarlos. Hay mucha diversión en tener al Capitán América luchando contra Dinamo Escarlata, a Ojo de Halcón luchando contra la Encantadora y a la Avispa contra Abominación. Hay parejas que no se ven todos los días. Además, fuimos capaces de divertirnos realmente con los propios villanos. No hay nada mejor que un equipo deseando matarse y eliminarse entre ellos con el brillo de un ojo. Eso resume por qué los Vengadores funciona también. Es más que simplemente un grupo de héroes luchando juntos. Es sobre la confianza.

– Ahora que la Invasión Secreta ha terminado, ¿puedes contarnos por qué elegiste este evento sobre otros más clásicos?

Bueno, lo genial sobre la serie es que fuimos capaces de seleccionar las mejores y más grandes historias de los Vengadores de cualquier épica, cualquier guionista. Así que podemos hacer clásicos, pero podemos hacer también el material más moderno. Creedme, querría hacer Avengers Vs. X-Men justo ahora si pudiera. Hicimos versiones del Kang de Busiek, el Bill Rayos Beta de Simonson, la Invasión Secreta de Bendis… somos como niños en una tienda de caramelos. Sobre Invasión Secreta, es una buena historia y encaja bien con una segunda temporada cósmica. Los Skrulls son grandes villanos en el Universo Marvel, y funcionaban realmente bien con el tema de la confianza y el equipo con el que habíamos estado trabajando.

– Ultron hizo su inevitable y amenazador regreso en Ultron Unlimited. ¿Qué nos puedes decir de ese episodio?

Es uno de los primeros episodios en los que trabajé directamente con el presidente de Marvel TV, Jeph Loeb, y fue increíble. Ya habíamos presentado a la Visión antes de este episodio pero este era el grande en el que… bueno, spoilers. Y de nuevo, por sugerencia de Loeb, fuimos capaces de coger elementos de historias del Universo Ultimate y combinarlos con algunas de las historias clásicas de Visión y Ultron, dándonos así lo mejor de ambos mundos.

– El final de la serie vio a los Más Poderosos de Marvel luchando contra Galactus, que ya se intuía al comienzo del arco de Invasión Secreta. ¿Por qué se eligió a Galactus como el villano definitivo?

Galactus es el villano definitivo. No hay uno más grande, porque con Galactus todo se lleva al máximo exponente. Si pierdes, el mundo se acaba. Así que poner a los Héroes Más Poderosos de la Tierra contra el villano más poderoso del Universo Marvel tenía un perfecto sentido. Eso, y que visualmente es mejor que el Todopoderoso.

– El universo de Avengers: Earth’s Mightiest Heroes se ha ampliado a través de su propio cómic que tú mismo escribes, ¿aparecerán nuevos personajes en él?

Por supuesto. En los seis números que he hecho, hemos visto al Mandarín, Fin Fang Foom, los Elders del Universo, los Micronautas, Magneto, Mercurio, la Bruja Escarlata, Set, el Zodiaco… y eso es solo el comienzo.

– ¿Hay alguna posibilidad de que el cómic te de la habilidad de continuar la serie después de su final?

Sí. Hemos adelantado cosas en la serie que fructificarán en los cómics. ¿Qué ha pasado con Ravonna? ¿Y con la Sociedad Serpiente? El cómic retoma esos hilos.

– Ayudaste a desarrollar Fantastic Four: World’s Greatest Heroes, que no fue tan popular como los Vengadores. ¿Hay alguna posibilidad de que hagas otro proyecto animado de los Cuatro Fantásticos?

Nunca se sabe lo que te puede deparar el futuro. Esa serie fue muy divertida, más orientada a la comedia que los Vengadores y Wolverine and the X-Men, pero tengo un enorme amor hacia los Cuatro Fantásticos y por supuesto que aceptaría la oportunidad de escribirlos de nuevo. Aparecieron en A:EMH algunas veces.

– ¿Cuál es tu postura personal con respecto al universo compartido de Avengers: EMH y Wolverine and the X-Men?

Soy un gran creyente de los universos compartidos. Marvel Comics se ha construido sobre uno, mira también las películas de Marvel. Y ahora que Marvel tiene su propio estudio de animación, hace que las cosas sean mucho más fáciles. Dicho esto, no tiene sentido si haces las cosas más difíciles, o dejas escapar oportunidades. Wolverine and the X-Men no tuvo una segunda temporada, y aunque intentamos que las dos compartieran un universo, incluso haciendo algún trabajo para que eso ocurriera, simplemente no podía ser. Si surgiese una nueva serie de los X-Men, no querríamos usar a personajes e historias de la serie antigua. A veces estas cosas pasan.

– ¿Te has dado cuenta de la conexión entre Avengers Assemble y Earth’s Mightiest Heroes?

Solo lo que he leído en internet.

– ¿Qué piensas sobre el estado actual de Marvel Animation?

Parecen tener algunas series increíbles en preparación, con los mejores talentos tanto de la animación como de los cómics. Es un buen lugar para estar, y espero que solo vaya a mejor.

– Si se llega a producir, ¿qué podríamos esperar de una segunda temporada de Wolverine and the X-Men?

Esa pregunta es mejor dirigirla al Editor de Historias Greg Johnson y al Productor Josh Fine, pero como los fans de la serie saben, la segunda temporada iba a tratar sobre la Era de Apocalipsis. Así que podríamos esperar labios azules, Mr. Siniestro, Cable, el regreso de Coloso, su hermano pequeña y posiblemente un Mr. W. Wilson.

– Para aquellos que no estén familiarizados con Kane, ¿qué les puedes contar sobre tu serie de la Araña Escarlata?

Kaine es un experimento genético que salió mal. Un clon fallido de Peter Parker, el Increíble Spiderman, Kaine empezó a morir en el día que nació. Se convirtió en uno de los mayores villanos de Spiderman, pero después cambió. Spiderman salvó su vida, y Kaine está ahora en el camino de la redención. Se ha establecido en Houston, y ahora combate al mal mientras intenta tener una vida nueva, haciendo lo mejor posible en esta segunda oportunidad que le ha dado la vida.

– Tiene todo el poder y ninguna responsabilidad.

Nos estamos divirtiendo mucho, cogiendo a un villano e intentando hacer de él un héroe. Tiene todo el ADN de Spiderman, pero sin la Tía May y el Tío Ben.

Fuente: CBM.