Todas las noticias del Universo Marvel

Avance del Plan Editorial Panini de 2013: Marvel NOW!

Panini ha revelado hace unas horas su plan editorial de 2013 para la línea Marvel NOW!, que os dejamos tal cual a continuación en el siguiente texto publicado en su página web oficial Panini Cómics.

El próximo mes de Enero de 2013 comenzará el octavo año de la distribución de las obras publicadas por Panini Comics en España. En este periodo, la parte más importante del catálogo lo han compuesto las obras producidas por Marvel Comics, principalmente en el formato de grapa, que es el que mejor refleja la edición original y que supone el acceso más asequible y directo de los aficionados al que probablemente sea el universo de ficción más importante de esta cultura occidental contemporánea nuestra. Durante el año próximo, Panini seguirá con su política de apoyar y difundir las historias y los personajes más populares y representativos de Marvel en este formato popular, con alrededor de una veintena de colecciones mensuales en los que se reflejarán los cambios, de contenidos y de autores, que está poniendo en marcha la editorial norteamericana en estos mismos momentos, razón por la cual la información que hoy os podamos adelantar está necesariamente incompleta (como siempre, pero en este caso con más motivo) y es susceptible a cambios a lo largo de las próximas semanas.

Otro proyecto editorial íntimamente relacionado es la intención de Panini Comics de acercar lo máximo posible la edición española de las historias publicadas por Marvel. Si cuando comenzamos nuestra tarea editorial esa distancia era de aproximadamente un año, la idea en nuestra propuesta para este 2013 es colocar el grueso de nuestra publicación a tan sólo tres meses del estreno de las historias en EEUU. Este será el gran cambio que tendrá lugar en la edición española de la actualidad Marvel durante 2013. Todo lo demás se mantiene más o menos como hasta ahora, con las series fundamentales del Universo Marvel publicándose en grapas individuales y el resto en tomos, también individuales.

¡Llega Marvel Now!Nuestra propuesta parte necesariamente del momento clave al que está a punto de llegar el enfrentamiento entre Los Vengadores y La Patrulla-X. En el número de Diciembre se llega a la parte central de la saga, y el acontecimiento que podréis ver en pocos días variará el desarrollo de la serie más importante del año. También abrirá un camino completamente nuevo en el Universo Marvel, porque el comienzo de esta segunda fase de VvX, con la llegada del Fénix, se producirá un carrusel de cambios continuo e imparable, afectando no sólo a todos los personajes involucrados, sino que también afectará a los autores que crean las series punteras de la actualidad marvelita, e incluso a las propias colecciones.

Ese cambio se llamará Marvel Now! En esta nueva fase, los responsables editoriales de Marvel y los cinco guionistas de VvX, los llamados “arquitectos” de La Casa de las Ideas, han diseñado un nuevo paisaje en el que se ha producido un cambio de cartas. BrianBendis, JasonAaron, Ed Brubaker, Jonathan Hickman y Matt Fraction han sido los conductores estelares de las colecciones de Los Vengadores, La Patrulla-X, Lobezno, Capitán América, Los 4 Fantásticos, Iron Man y Thor hasta la actualidad, y seguirán siéndolo a partir del final de VvX, con la destacable incorporación de Rick Remender y Kieron Gillen.

¡Llega Marvel Now!El más veterano de todos es Brian Michael Bendis. Lleva al frente de la franquicia de Los Vengadores desde hace ocho años, y ha sido el guionista que durante más números ha dirigido los pasos de las diversas formaciones del grupo de Héroes Más Poderosos de la Tierra. Durante el primer trimestre del próximo año 2013 veremos cómo cierra sus prolongados periplos en Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores con historias que pondrán punto y final a algunas de las tramas que ha desarrollado durante todos estos años, dejando el camino libre para quienes vengan después. Aunque todavía quedará tiempo para una aventura final, la espectacular guerra contra Ultrón que afectará a todo el Universo Marvel, que aparecerá en formato grapa y cuya programación está pendiente del comienzo de su edición original, que acaba de anunciarse.

¡Llega Marvel Now!Bendis se traslada de franquicia, y pasa a responsabilizarse de dos de las principales cabeceras mutantes: La Imposible Patrulla-X y La Nueva Patrulla-X, una serie de nueva creación que comenzará a publicarse en España en Abril. En la primera tendrá como compañero de viaje a Chris Bachalo, mientras que Stuart Immonen será el responsable de ilustrar los guiones de la nueva colección de los mutantes. De los protagonistas y los argumentos de ambas series –como de todas las que os presentemos aquí– evidentemente no podemos hablar porque están directamente vinculadas al final de VvX. Sí que os podemos contar que el epílogo de esta colección, que es una especie de prólogo a la etapa de Bendis en las dos colecciones de La Patrulla-X, se publicará dentro de esta cabecera durante dos meses, Abril y Mayo de 2013. La Imposible Patrulla-X continuará publicándose en grapa, el mismo formato que tendrá La Nueva Patrulla-X, puesto que ambas serán el centro alrededor del cual pivotarán el resto de colecciones mutantes.

¡Llega Marvel Now!Siguiendo con la franquicia, Jason Aaron mantendrá su puesto de escritor en la serie mensual Lobezno y La Patrulla-X. Tras su brillante etapa en Lobezno, y la impactante historia que ha contado en la serie mensual de Hulk, el escritor está desarrollando mes a mes una de las historias más intensas de los últimos años, recolocando una vez más a Logan en el mundo, en esta ocasión en su nuevo rol de líder de un grupo de mutantes en formación, y ofreciendo un trabajo simplemente emocionante con los estudiantes de la Escuela Jean Grey. Otra que siguen con su asignación actual tras el final de VvX es Marjorie Liu, cuyos guiones en la serie mensual Astonishing X-Men están llamando la atención por la profundidad psicológica del tratamiento de sus personajes, además de por saber poner en primera línea a algunos mutantes cuya trayectoria había permanecido en un discreto segundo plano.

Jonathan Hickman está demostrando en AvX, como lleva haciendo más de dos años en las colecciones de Los 4 Fantásticos, que se maneja muy bien con multitud de personajes, y que escribe historias y diálogos realmente impactantes. Reconocido en la industria como un planificador a largo plazo, como ¡Llega Marvel Now!también se ha podido comprobar en Guerreros Secretos y en SHIELD (cuya edición española se pone en pausa a la espera de disponer de más capítulos originales), en los primeros meses de 2013 asistiremos al cierre de su periplo al frente de la serie mensual de Los 4 Fantásticos y pasará a encargarse de las dos series mensuales de Los Vengadores que ha “dejado libres” su buen amigo Michael Bendis: Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores, en un nuevo proyecto de gran extensión para el que, antes de comenzar a publicarse, Hickman anuncia que ya tiene las historias planificadas para los próximos cinco años. Los dibujantes que le acompañarán en esta nueva andadura son Jerome Opeña Steve Epting, respectivamente. Ambas seguirán apareciendo como grapas mensuales y el cambio de guardia se verá en España en el mes de Junio.

Las otras series regulares de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra seguirán con su cadencia mensual, y también pasarán por la criba de esta revolución marvelita. Cuando Bendis y su amigo Mark Bagley finalicen su historia en Vengadores ¡Reuníos! en Enero, cederán el testigo en febrero de 2013 a Kelly-Sue DeConnick y Stefano Caselli, quienes incorporarán a nuevos miembros a esta formación vengadora. Lo mismo hará Rick Remender¡Llega Marvel Now!, quien pondrá punto y final ese mismo mes a su periplo en Vengadores Secretos con el cierre de la aventura en curso, tras lo cual arrancará una nueva etapa que será responsabilidad de Nick Spencer (seguro que habéis leído su fantástica serie Morning Glories) y Luke Ross.

Y atentos al tercer mes del año, cuando comenzará otra serie mensual que está destinada a ser trascendental: Los Imposibles Vengadores. Es la nueva colección con la que Marvel ha arrancado este nuevo periodo de su historia, encargándole la tarea de abanderado de la re-evolución a Rick Remender y a John Cassaday, el fantástico ilustrador que regresa aquí a una serie mensual. Y de ella sólo os podemos adelantar que entre los titulares de su formación habrá muchas sorpresas.

El guionista Matt Fraction ha sido el encargado de glosar las andanzas de dos de los Héroes Marvel más poderosos durante los últimos años. Su recorrido en la serie mensual de El Invencible Iron Man, junto al dibujante valenciano Salvador Larroca, es el más extenso que ningún equipo creativo ha tenido en la serie del Hombre de Hierro, y llegará a su final en el mes de Marzo, para dar paso a una nueva etapa a ¡Llega Marvel Now!cargo del inglés Kieron Gillen y el dibujante Greg Land, que embarcarán a Tony Stark en un nuevo periodo vital. También culminará su etapa en el mensual de El Poderoso Thor, donde también ha tenido acompañantes españoles como Pasqual Ferry y Pepe Larraz, dando la vez en esta ocasión a Jason Aaron y Esad Ribic, cuya aparición por la cabecera del Dios del Trueno se demorará un poco más, al incluirse en la colección mensual española la saga con la que tanto Fraction como Gillen se despiden de las andanzas de los dos hijos de Odín. Tras el cambio de equipo creativo, la serie pasará a titularse Thor: Dios del Trueno, a partir del mes de Junio. La tercera serie de Panini firmada actualmente por el guionista americano, Defensores, completará su ciclo al final del invierno, cuando se publique el decimosegundo (y último) número de su edición original americana, aunque eso no quiere decir que la cabecera nos abandone… ¡Aunque todavía es pronto para hablar de ello! ¿Alguien ha mirado últimamente en los baúles de la editorial?

¡Llega Marvel Now!No le faltará faena a Fraction, ya que en el intercambio de cabeceras le han tocado en gracia las dos de La Primera Familia. Efectivamente, Fraction será el guionista que relate las andanzas de Los 4 Fantásticos a partir del mes de Junio, acompañado por Mark Bagley en la colección principal de los 4F y del portentoso Mike Allred en la serie FF, que se mantendrá vinculada a la serie de los Richards pero que tendrá como miembros a unos “sustitutos” realmente peculiares, y que verá la luz en España en el formato 100% Marvel.

Tampoco le falta trabajo a Dan Slott, el guionista responsable de la serie El Asombroso Spiderman, una colección que se dirige hacia un histórico número 700 americano que veremos en España cuando esté a punto de finalizar la primavera. Tras este episodio transcendental, el trepamuros saltará a Marvel Now!, con Slott como único guionista que mantendrá la serie, y Humberto Ramos, Ryan Stegman y Giuseppe Camuncoli como dibujantes. Antes y después de este momento, la colección española mensual, ¡Llega Marvel Now!El Asombroso Spiderman, mantiene la estructura actual, alternando los arcos argumentales de las series americanas Amazing y Avenging, e incluyendo los especiales en los que se han recuperado cabeceras antiguas (como Peter Parker, Sensational y Web of Spiderman).

Hay más cambios, ¿lo dudabas? El mensual de Hulk pasará a las muy profesionales manos del guionista Mark Waid (¿Todavía no has leído su portentoso trabajo en la nueva etapa de Daredevil? ¡No la dejes pasar!) y el dibujante Leinil Francis Yu, quienes transmutarán la cabecera de Increíble a Indestructible en Marzo, con un Hulk que no dejará de sorprender a sus seguidores. Uno de los ilustradores más populares del mercado norteamericano, Frank Cho, se va a hacer cargo en solitario de la nueva colección protagonizada por Logan, que pasará a denominarse El Salvaje Lobezno a partir del número que se publicará en Mayo del año que viene.

¡Llega Marvel Now! Hemos dejado para la parte final de este apartado del avance la mención a Ed Brubaker. El multipremiado guionista de la que puede ser una de las etapas más brillantes y longevas de la historia editorial del Capitán América ha decidido que, tras ocho años al frente de la colección, está preparado para pasar el testigo a otro escritor.

¿Quién será el encargado de sustituir a Brubaker? Pues ni más ni menos que Rick Remender, el guionista cuyo trabajo en Imposibles X-Force, Veneno y Punisher no ha pasado precisamente desapercibido, gracias a los cuales se ha ganado un puesto entre la elite del comic-book norteamericano; acompañándole en las tareas artísticas se encuentra un valor seguro en la historia de Marvel Comics, un dibujante que lleva toda su vida dibujando superhéroes y cuyo trazo es garantía de una labor sólida y perfectamente narrada: John Romita jr., quien con la serie que comenzará a publicarse en España en Marzo consigue completar su portentoso currículo, ya que habrá dibujado las colecciones regulares de todos los principales personajes de la casa de las ideas.

¡Llega Marvel Now!La revolución marveliana afecta a más de cuarenta colecciones mensuales. En España, Panini Comics ha optado por publicar algunas de estas cabeceras en tomos, cuya periodicidad permite mantener la evolución de sus tramas más o menos en paralelo a la edición de las grapas. Este es el formato escogido para colecciones como Masacre –que inaugura en el 2013 una nueva y, si es posible, incluso más gamberra etapa– e Imposibles X-Force, que seguirán apareciendo en la línea 100% Marvel. Mientras que el trabajo de Jeff Parker al frente de las historias de los Thunderbolts llegará a su final en Mayo, cabecera que será sustituida tan sólo un mes después una nueva serie 100% Marvel que recupera el título de Los Vengadores Oscuros.

Tras toda esta agitación, hay que señalar que diversos títulos no han pasado por el tamiz del cambio, por razones diversas, y que seguirán publicándose en el mismo formato y con la misma periodicidad que llevan haciéndolo hasta este momento.

El fenómeno de X-Factor es significativo, puesto que el escritor Peter David continuará demostrando el año que viene que se pueden contar historias distintas con el grupo de mutantes más peculiar del establo marveliano. ¡Llega Marvel Now! Otro caso es el de Daredevil, una serie estelar en la que Mark Waid sigue complicando de una manera original la vida de Matt Murdock, y al que también veremos en un tomo especial que recopilará la historia que comparte con Spiderman y El Castigador. Punisher continuará su nueva andadura de la mano de Greg Rucka, quien ha planteado un enfrentamiento del antiguo militar con los héroes del Universo Marvel en unos términos distintos a los acostumbrados, mientras que otro exmilitar, Flash Thomson, mantiene en un muy delicado equilibrio su vida civil con la de su alter-ego, Veneno, a lo largo de unas historias realmente diabólicas.

Otros títulos acaban de finalizar su actual periplo editorial en Estados Unidos, por lo que en los próximos meses asistiremos a la edición del volumen final de series como Nuevos Mutantes, Viaje al Misterio, Lobezno Oscuro, Hulk Rojo o Academia Vengadores. Los huecos que dejan en el calendario van a ser inmediatamente cubiertos por otras series nuevas, como las de El Soldado de Invierno, Araña Escarlata, La Era del Apocalipsis y Ojo de Halcón.

¡Y esto es sólo el comienzo!

Así que prepárate, porque en el año 2013 ¡Arranca Marvel Now!

¡Llega Marvel Now!

Fuente: Panini.