Tras Marvel y Lucasfilm, Disney podría tener a Hasbro en su punto de mira

El 31 de agosto de 2009, casi un año después de que Iron Man pusiese a Marvel Studios en el mapa, Disney hizo el impactante anuncio de que había adquirido Marvel Entertainment por una cantidad de 4.000 millones de dólares. Con la compra, Disney adquirió una marca que contaba con una biblioteca de más de 5.000 perosnajes que planeaban usar para un público objetivo de jóvenes masculinos. Y el momento no podía ser más perfecto, como evidenció el éxito este año de Los Vengadores, con sus más de 1.500 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Tres años después, Disney ha vuelto a sorprender al mundo al anunciar la semana pasada que habían adquirido Lucasfilm, de manos de George Lucas, por más de 4.000 millones de dólares. Por el mismo precio que le costó Marvel, Disney posee ahora una marca con tanta historia como es Lucasfilm, que posee los derechos de Star Wars, Indiana Jones, etc. y un gran potencial a nivel de multimedia y merchandising.

Pero, ¿qué podría ser los siguiente? El mercado de la juventud masculina pide juguetes, y los rumores apuntan a que el próximo objetivo de la casa del ratón Mickey podría ser Hasbro.

Solo seis días después del acuerdo de Lucasfilm, MTV se ha hecho eco del rumor de que Disney está ya en las primeras negociaciones con los ejecutivos de Hasbro con la meta de adquirir la compañía de juguetes. Se sabe que llegar al acuerdo con Lucasfilms llevó seis meses, pero afirman que con Hasbro las cosas avanzan muy rápidamente y que el acuerdo de compra podría anunciarse dentro de relativamente poco tiempo.

Lo que significa una compra como esta, es que Disney podría añadir a los superhéroes y supervillanos de Marvel, y a los Caballeros Jedi y Sith de Star Wars, las figuras y juguetes de Transformers, G.I. Joe, entre otros, acaparando gran parte del mercado dirigido a los jóvenes masculinos, al menos en lo que a juguetes y merchandising se refiere.

Desde luego, este movimiento no suena nada descabellado, así que tranquilamente podría ser cierto. Transformers y G.I. Joe ya comparten espacio con las propiedades que ahora posee Disney, ya sea por los cómics (que en su día publico marvel, habiendo incluso crossovers) o por los juguetes de Hasbro, entre los que se pueden encontrar figuras de cualquiera de las franquicias nombradas anteriormente. Y además, Hasbro no solo posee los derechos para fabricar figuras de acción de Star Wars, Marvel, Transformers y G.I. Joe (de hecho, hay incluso hasta figuras de Star Wars Transformers y mezclas similares), sino que además poseen las licencias para hacer juegos de mesa.

Ahora bien, la cosa no se queda ahí, podría ir más allá hasta implicaciones cinematográficas, televisivas y de videojuegos. 14 meses después de la compra de Marvel, Disney compró los derechos de distribución de Los Vengadores y Iron Man 3 a Paramount, el mismo estudio que distribuye las películas de G.I. Joe y Transformers. ¿Comprará también Disney los derechos de distribución de las secuelas? ¿Darán luz erde a sus propios reinicios de esas franquicias? ¿Sacarán adelante nuevas series animadas en sus propios canales de televisión como ocurrirá con Las Guerras Clon?

Si Disney está dispuesta a hacer todo esto, a gastar tiempo y dinero en ampliar sus marcas con grandes estrategias globales de marketing y entretenimiento, también cabe imaginar que lucharán por recuperar propiedades clave de Marvel como Spiderman, en manos de Sony Pictures, o X-Men / Los Cuatro Fantásticos, en manos de Twentieth Century Fox. ¿Qué opináis?