Construyendo la Mark I de Iron Man para la película

A continuación os dejamos un vistazo al meticuloso proceso de construicción que llevó a cabo el Stan Winston Studio para desarrollar una increíble réplica práctica de la Mark I de Iron Man. En palabras de Shane Mahan:

La idea era que la construcción de Tony de la Mark I fuese a partir de cajas de armamento y equipo, y todo tuviese un aspecto de que eran objetos encontrados. Basura, metal estropeado de diferentes formas. Algunos tenían cosas pintadas, otros tenían marcas para hacerlas parecer partes de misiles. Tenía que tener soldaduras. Tenía que ser muy hecho a mano, algo forjado para parecer eso.

La Mark I fue planeada originalmente como un traje completamente digital, pero el Stan Winston Studio se puso como misión crear un traje real. Y misión cumplida, su Mark I acabaría interpretando el 80% de las escenas de la versión final de la película.

El proceso comenzó con el dibujante conceptual de MarvelRyan Meinerding aportando un diseño original, un homenaje a la armadura original de Iron Man hecha por Jack Kirby. A partir de ahí, el equipo digital del Stan Winston Studio creó modelos en 3D por ordenador para ayudar a imaginar cómo hacer que funcionara de forma práctica.

Despues de que fuese aprovado el modelo 3D, el equipo tenía que crear una maqueta. Esto fue un proyecto extremadamente complicado, porque eran como tres maquetas en una. Diseñadon una subestructura del cuerpo por debajo usando varias capas de armadura. Según comenta el supervisor de modelos, Dave Merritt:

El equipo digital modeló las capas primero y yo dije, ‘Bueno, si vamos a hacerlas crecer, tenéis que adjuntar esas capas a algo.’. Así que adjuntaron esas capas, y después dijeron, ‘Bueno, ya tenéis todas estas cosas adjuntas a un curepo, así que no se caerán’. Después también tuvieron que mdoelar un cuerpo dentro.

De nuevo Shane Mahan:

La Mark I iba a ser hecha digitalmente por completo, pero seguimos diciendo que ese traje era perfecto para tener dentro a una persona que la hiciese funcionar. Todos fuimos un poco cabezones con eso. Nuestro sentimiento era que eso es lo que hacemos. Es un tipo en un traje, intentando escapar. Así que hagamos a un tipo en un traje intentando escapar. Haríamos nuestras propias pruebas internas con un especialista llamado Mike Justice, y él se movería mientras manejamos todos los motores y cinturones de la espalda del traje mediante control remoto.

En palabras de Trevor Hensley:

Así que lo hicimos para la primera prueba de pantalla de la Mark I en el escenario del interior de la cueva. No sabían que llevábamos un traje, pensaban que llevaríamos unos accesorios sobre un soporte que se podría meter y sacar como elemento de referencia. Asi que descubrimos la Mark I con Mike Justice dentro, pero estaba oscuro y no podía ver que había un tipo dentro. Le alumbramos y hubo un momento muy breve en el que todos lo estaban mirando, Favreau, los productores, y después de repente Mike avanzó y todos se quedaron impactados. Y después hubo muchos susurros y empezaron a preguntar, ‘¿Cuánto se puede mover?’. Mike empezó a girar, levantar sus brazos, moverse alrededor, y se dieron cuenta de que este era el traje con el que podría rodar. Estábamos muy orgullosos de lo que hicimos.