Jason Smith, de ILM, habla de su trabajo en los VFX de Los Vengadores

Como parte de la promoción para el lanzamiento norteamericano del DVD y Blu-ray de Los Vengadores el próximo 25 de septiembre, hoy nos llega una entrevista de Jason Smith, de Industrial Light & Magic, para Digital Spy. En dicha entrevista, Smith habla de su trabajo en la película, más concretamente en la reconstrucción digital de Nueva York, la Torre Stark, el Helitransporte y Hulk.

Sobre crear una Nueva York digital para la película:

Nunca habíamos creado una ciudad digital a esta escala en ILM (Industrial Light & Magic), así que ciertamente fue un reto monumental que abordar. Sin embargo, fue algo en lo que estábamos deseando trabajar porque es una película icono. El primer paso nos llevó a echar un vistazo a la previsualización de la película, que fue cuando nos dimos cuenta de que la acción transcurre en partes diferentes de la ciudad. Conseguimos un mapa de Nueva York y el supervisor de efectos visuales de Marvel nos llevó por el proceso en el que decidimos qué edificios veríamos en la película y en qué calles veríamos a personajes como el vuelo de Iron Man. Enviamos cuatro equipos de nuestra gente a Nueva York durante ocho semanas para la fotografía necesaria para el proyecto. Cada equipo era de cuatro o cinco personas, y fue una empresa enorme. Hicieron 275.000 fotos, y juntamos todas esas fotos para crear una esfera virtual. Originalmente, creo que planearon rodar en Nueva York durante un mes, pero terminaron pasando allí solo tres días. Rodaron parte de la escena en la que aparecen los Vengadores en el viaducto de Nueva YOrk, pero fue cortada y grabada de nuevo con pantalla verde. De hecho, rodaron gran parte de esa escena en una estación de tren abandonada en Alburquerque con pantalla verde tras ellos.

Sobre los retos de crear la Torre Stark:

Estuve muy involucrado en ese proceso. La Torre Stark está donde se encuentra el edifico MetLife en Manhattan. Marvel desarrolló un aspecto para la torre y nos dio un diseño con el que estaban muy felices. Entraron mucho en detalle e incluso se habían imaginado de qué tipo de materiales querían que estuviese hecha. Creamos el edificio usando CG y lo pusimos sobre el edificio MetLife en nuestro paisaje virtual. Empezamos con un edificio muy simple, pero acabó estando increíblemente detallado. Añadimos los detalles más pequeños, como barandillas y bordes en las ventanas de cristal. La Torre Stark fue muy complicada, pero también dría que el dificio Chrysler fue un reto mayor porque tenía un aspecto muy distinto. La gente sabe exactamente qué aspecto tiene y fuimos muy fieles a ello con Thor estando justo en la parte de arriba del edificio. Ese fue probablemente uno de los retos más duros para nosotros en Manhattan.

Sobre la creación del Helitransporte y si buscaron en los cómics para obtener influencia:

Hice mucho trabajo en el Helitransporte, y el gran reto con eso fue el tamaño. Todo el tiempo estuvimos intentando asegurarnos de que tenía un aspecto de un portaaviones, así que examinanmos imágenes de portaaviones e intentamos llenarlo con los mismos detalles. Para conseguir el tamaño adecuadao, tuvimos que poner propulsores y helicópteros, así como gete para ver lo grande que aparecerían. Tuvimos suerte de que ya habían pintado el símbolo de los Vengadores en una pista en Alburquerque. Rodaron muchas de las escenas del puente del Helitransporte justo ahí. Un helicóptero voló alrededor de la localización y rodó mucha de la acción, y después quitamos la suciedad de cerca de la pista y la reemplazamos por agua. Fue una gran forma de hacerlo porque pusieron aviones reales a los lados de la pista y después añadimos dos o tres veces esa cantidad de aviones por CG, dejando los reales en su lugar. Cuando ves la película, no puedes distinguir cuál es real y cuál no. Para ser totalmente honesto, creo que hicimos refernecia más a portaaviones reales porque el diseño había funcionado bien para Marvel. Ellos sabían lo que querían, así que simplemente tuvimos que aportar realidad y asegurarnos de que funcionaba la escala.

Sobre crear a Hulk y trabajar con Mark Ruffalo:

Nuestro mayor reto estuvo relacionado con la creación de Hulk. Sabíamos que teníamos que clavarlo para la película, teníamos que conseguir que fuera exacto. Tuvimos a un actor que todo el mundo conoce, Mark Ruffalo, interpretando a un gran personaje que gusta a todo el mundo. Hulk es mi personaje favorito de todo el Universo Marvel, así que fui inflexible a la hora de hacerlo todo bien. Afortunadamente, lo conseguimos. Mark estuvo increíble. Le hicimos pasar por un infierno cuando estábamos creando a Hulk porque tuvimos que escanear todo su cuerpo. Llegado un momento, le pedimos grabar los bordes de sus globos oculares. Tuvimos sus ojos abiertos y mirando hacia un lado. Cuando creamos criaturas digitales en el pasado, había activos que nunca tuvimos y que sabíamos que con ellos podríamos mejorar nuestros diseños. Esta vez, hicimos una gran lista de todo lo que necesitábamos, incluyendo las partes interiores de los dedos y sus sobacos. Hulk tiene un par de pequeñas cicatrices y esas son pequeñas cosas que provienen directamente de Mark. Fue genial que fuera tan amable. Creo que eso se nota en pantalla porque Hulk tiene un aspecto increíble.