Profunda entrevista a Joss Whedon

Joss Whedon En la Premiere de Los Vengadores

Aprovechando su visita a Japón para el estreno de Los Vengadores, los responsables de la versión nipona de Gizmodo han entrevistado al guionista y director de la película Joss Whedon, recientemente confirmado para las mismas labores en la secuela y máximo responsable de una serie de televisión basada en ese universo. A continuación os dejamos una traducción de la traducción a inglés que ha hecho Bleeding Cool de la entrevista original.

– Los Vengadores es, en este momento, la película más vista del mundo, felicidades. Durante su proceso de desrrollo, ¿pensaste alguna vez que tendría tanto éxito?

Gracias. Para ser honesto, nadie pensó que tendría un éxito tan grande como ha tenido. Cuando hago una película siempre me dijo a mí mismo, ‘Todo va a salir bien, va a ser increíble’, para eliminar mis preocupaciones, pero Los Vengadores fue un éxito que realmente superó las expectativas de todo el mundo.

– ¿Qué querrías mostrar al público japonés, que no está muy familiarizado con estos héroes?

Lo primero que me gustaría decir es que esta película es muy a gran escala. Pero para mí hay cosas sobre ella que son muy pequeñas. Es una película que, después de todo, cuenta con sus personajes en el centro de todo. Los héroes fueron creados por Marvel Comics, y me encantan desde que aparecieron por primera vez en los cómics hace mucho tiempo. Pero hice esta película para gente que no está familiarizada con esos héroes y que no han visto las películas anteriores de Marvel Comics. Al principio, realmente entran en conflicto entre sí, pero al final es una historia de cómo tienen que trabajar juntos.

La cosa con la que fuí más feliz es la química que hubo entre los actores en esta escena del mundo de Marvel Comics. Así que hice esta película con la sensación de que estaba invitando a aquellos que no eran fans de Marvel Comics ni de esos héroes.

– Esto es solo un supuesto, ¿pero te gustaría ambientar también una de tus futuras películas en Japón?

Sí, sería genial si pudiera. Me encantaría tener una historia ambientada en Cleveland pero haciendo el rodaje en Japón.

– Cuando pensabas sobre lo que preocupa a la sociedad en los últimos años, ¿sentiste que debería existir en ella una película con héroes como Los Vengadores?

Por supuesto, hay una parte de mí que está relacionadao con ese mundo en el que la gente está en conflicto con los demás. Los cómics y las películas de superhéroes han sobreentendido los puntos malos de la realidad de una forma dura y satírica. Mensajes como, ‘Los héroes no salvan nada’.

Pero quería decir, ‘No, es heróico si todo el mundo combina su fuerza y trabajan juntos’, a través de estética en respuesta a esos viejos mensajes. Este tipo de cosa podría no ser suficiente para el mundo de hoy, al menos para América. Por alguna razón u otra unidad en sí misma se trata como algún tipo de broma. Creo que este es el tipo de cosa que todo el mundo está buscando.

– ¿Estabas al tanto de este tipo de cosas cuando estabas haciendo esta película?

Por supuesto que pensé en ello, pero es difícil incorporar eventos actuales en los escenarios de una película que se va a mostrar al público dentro de 2 años. Lo que quería crear era una película de aspecto antiguo como las que veía cuando era pequeño. No es que piense que las cosas eran mucho mejor por entonces, sino que creo que hay algunas cosas que se han perdido en las películas modernas. Como las cosas que tienen una fuerte identidad cultura, se han convertido en cosas muy inhumanas que son una explosión tras otra explosión.

Pero echando un vistazo al pasado, quise coger más que simplemente nostalgia, la esencia de los valores que existían cuando era un niño. Creo que es algo que es universal.

– Haces referencia a películas que viste cuando eras pequeño, pero ¿a qué tipo de películas te refieres?

Películas que dieron nacimiento a ideas que se esconden detrás de éxitos como La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones y Tiburón. Llevó tiempo hacerlas y estaban llenas de personajes inolvidables. Las películas que se hacen hoy son muy diferentes. Anhelo aquellos tiempos.

– En Los Vengadores aparecen muchos héroes difernetes, pero todos fueron el centro de atención. ¿Fue particularmente difícil escribir los escenarios?

Sí, escribir los escenarios para esta película fue más difícil que otra cosa. Fue como hacer los deberes. No quería incluir personajes que no hicieran nada en la película, porque contratar a esos actores y no permitirles hacer cualquier cosa sería simplemente absurdo. Así que pensar en la estructura fue realmente como un puzle matemático.

Pero una vez que situé a todo el mundo en su lugar, llegar a los diálogos y comportamientos apropiados para cada personaje fue realmente muy fácil. También me encantan esos personajes.

– ¿Qué tipo de investigación hiciste para hacer la película?

Hice una cantidad increíble de investigación científica. Le comenté al equipo, ‘Encontradme palabras que suenen a ciencia’. Fui un gran estudiante de inglés en la universidad, así que abordo las películas desde una perspectiva muy emocional. Al principio estaba escribiendo literalmente ciencia, ciencia y ciencia en el diálogo, y luego volvía y rellenaba con las palabras apropiadas. Fue puramente buena suerta que no hubiese nada en la película que no estuviese basada en prácticas realiastas o teoría.

– Los Vengadores se rodó en 2D y se hizo el 3D en post-producción. ¿Por qué elegiste hacer las cosas de esa forma?

Siempre hay escenas extra en los créditos de todas las películas de Marvel Comics, de hecho dirigí la de Thor. En ese momento se rodó en 3D, pero el equipo se rompió y llevó mucho tiempo, fue un gran problema.

Pero la tecnología de conversión a 3D actual es realmente increíble, y Marvel es muy exigente. Tener un sentido para cosas en un espacio 3D y rodar mientras sientes que ese espacio está ahí fue algo muy fácil para mí. Estoy cansado de ver cosas volar hacia la cámara, así que tuve que hacer que las cosas parecieran bien para el 3D y el 2D. Mis ojos y sentidos funcionan así, así que la conversión del 2D no fue un problema.

– Se ha anunciado recientemente que dirigirás Los Vengadores 2, pero ¿deberíamos esperar eventos más grandes, un equipo más grande y un villano más grande para la próxima película?

Podría parecerlo. Normalmente pensrías que una secuela debería ser más grande, pero estuve pensando que me gustaría hacer lo contrario y hacerla más pequeña. Cuando presenté esa idea me preguntaron que si iba a bajar el volumen de la película, pero eso no es lo que significa.

Por supuesto, se añadirán nuevos personajes. Pero he conocido a este maravilloso reparto, incluso he comenzado a tantear una demostración de qué tipo de sinergia tienen juntos. He dicho que es importante poner no solo lo necesario a gran escala, sino también mucho amor. Las películas pueden ser a gran escala, pero también más personales. Ya he tocado eso, así que realmente no necesito hacerlo de nuevo. El tema es cómo de profundo puedo sumergirme.

– Parece que también colaborarás en el rodaje de algunas series de televisión de Marvel Comics.

Correcto. No puedo hablar sobre ello ahora, pero si pudiera decir una cosa sería que Marvel ha dado un nuevo significado a la industria del entretenimiento con Los Vengadores. No es simplemente orgullo, sino una forma particular de pensar. Es algo muy emocionante.

– ¿Cómo de involucrado estarás en futuras películas de Marvel?

Estará profundamente involucrado. En mi contrato no está simplemente hacer Los Vengadores 2, sino aconsejar sobre todo el mundo de Marvel. Así que ese es el motivo por el que también esto involucrado en las series de televisión. Estoy hablando con Kevin Feige sobre todas las películas futuras que será lanzadas. Todas serán películas geniales y cooperaremos para que todas desemboquen en Los Vengadores 2.

– Así que todas estarán unidas.

Sí. Pero debería tener sus propias identidades de franquicia, no pueden ser todas lo mismo. Así que estamos teniendo cuidado contínuamente para no caer en el mismo patrón, y definitivamente tenemos que cumplir con las expectativas. Naturalmente, todas tienen que tener lazos con Los Vengadores. Es muy divertido crear un mundo integrado, pero al mismo tiempo tienen que ser únicas. Cuando todas estén juntas será definitivamente emocionante.

– Así que Los Vengadores 2 tendrá elementos de todas las películas y series de televisión que surjan a partir de este momento?

Bueno, (apuntando al póster de Los Vengadores), definitivamente todos estarán en ella. Aparte de eso, los conflictos entre personajes serán frescos y sus problemas serán únicos y realistas.

Sé dónde se encuentran los perosnajes dentro de cada una de sus historias, pero al mismo tiempo la serie de Los Vengadores tiene que existir en un lugar diferente a ellas. La gente que vea Los Vengadores debería ser capaz de ver Los Vengadores 2 sin ver las otras películas.

Sobre poner algo de todas las otras películas en mi película, no solo sería inconsistente con mis propios planes, sino que también sería algo engreído. No importa con qué película, solo tienes una oportunidad de llegar al público con esos personajes.

– Gracias por gastar tu precioso tiempo con nosotros.