Marvel desvela el futuro inmediato de Daredevil

No es un secreto que Daredevil ha sido increíblemente popular entre los fans y la crítica en los últimos tiempos. Con seis nominaciones para los Premios Eisner 2012, incluyendo Mejor Serie Regular y Mejor Número Individual, Daredevil continúa impresionando cada mes. Con guión de Mark Waid y dibujos de Paolo Rivera y Chris Samnee, la serie ha llamado la atención de otro talento de la industria, el creador de Madman Mike Allred, que será un invitado especial en uno de los números como resultado de una carta al editor que apareció publicada en la sección correspondiente de la serie. Waid, Samnee, Rivera y el editor Steve Wacker se juntaron para hablar del futuro de Daredevil y adelantar algunas de las cosas que veremos próximamente del Hombre Sin Miedo.

El moderador y Coordinador de Ventas y Comunicación James Viscardi comenzó la rueda de prensa presentando a los asistentes y dando la palabra a Waid y Rivera para que hablasen del éxito de Daredevil desde su lanzamiento en 2011. Comenzó Waid hablando en broma de la reacción de los fans:

Conmigo, generalmente todos acaban diciendo, ‘No sabía que siguiese con vida, señor Waid, y creo que eso es genial’. Nunca en toda mi carrera he tenido tanto reconocimiento de la crítica. Ni con Kingdom Come, ni con los Cuatro Fantásticos… Simplemente parece como que a todo el mundo le gusta lo que estoy haciendo.

Continúa Rivera:

Nunca antes he sido parte de un cómic que ha sido recibido tan bien. Es la primera vez que voy a una convención y que la gente sabe en qué cómic estoy. Fue realmente genial sentirse identificado con un personaje en particular.

Waid apuntó que las cosas deben de ser diferentes para Rivera desde que empezó en Daredevil, especialmente en ese circuito, el de las convenciones.

Por una cosa, dibujé mucho más Daredevil. Fue una gran oportunidad estar a ese nivel. Fue genial conseguir guiones y que me preguntasen por las descripciones y me preguntasen por sugerencias.

Waid también comenta que al principio le intimidaba la serie, y recuerda su primera interacción con Kevin Smith.

Oh, Dios, sí. Mira la lista de guionistas asesinados por este cómic en los últimos diez o quince años. A Kevin le dije, ‘Gracias tío, me he librado de escribir durante una semana’.

El guionista también menciona que intentó rechazar la oferta para escribir Daredevil debido a la gran calidad de las historias que hubo antes, pero según él mismo, el apoyo le hizo aceptar el trabajo.

Acto seguido, los creadores hablaron de sus momentos favoritos de Daredevil, comenzando Rivera.

Hubo un momento en particular y uno más general. En particular, recibí un correo electrónico de David Mazzucelli, que decía, ‘Enhorabuena, estás en la lista de los más vendidos’. En general, tengo que decir que lo mejor fue trabajar con mi padre. Desde la primera página, ha estado ayudando.

Waid dijo que tenía un par, uno cuando estaba sentado con el literato Joe Caramanga hablando sobre el personaje.

Él piensa en el personaje, piensa en ese mundo.

Los otros momentos eran más orientados a los fans, y el guionista hizo referencia al apoyo que tuvo la versión en audio de Daredevil Nº 1, que fue una idea de Steve Wacker, y cuando firmó en braille una copia para un fan ciego.

Mi novia tenía un sello con mi firma en braille, así que podría firmar copias del número 1, y teníamos un fan que era ciego, así que fue genial firmar una copia de Daredevil Nº 1 para él.

Waid continuó con sus momentos favoritos, mencionando que uno de sus aspectos favoritos de la etapa ha sido de lejos la portada de Paolo Rivera para Daredevil Nº 10, que le llevó al dibujante 70 horas. El guionista también apuntó que tiene mucha más acción del superhéroe planeada para el dibujante Chris Samnee, que pronto se incorporará a la serie.

Será feliz cuando sepa que tengo más de Daredevil y menos de Matt Murdock. Comenzando con el número 14, realmente empieza metiéndose de lleno en las habilidades de Daredevil. Chris es un contador de historias fenomenal. De nuevo, un medio de colaborar. Yo hago el guión completo, pero él también sabe que es una guía, un lugar desde el que comenzar.

A esto responde Samnee, diciendo que se está divirtiendo mucho, apuntando que Matt Murdock no se pone el traje en su primer número.

Los guionista llegan y me siento como que casi no tengo que hacer nada. Simplemente estoy disfrutando.

Wacker también alabó a Samnee, diciendo que como dibujante, y en términos de contar historias, es como un guionista.

Piensa en situar la escena, piensa en el entorno, y editorialmente, dibujantes como Chris y Paolo resuelven problemas.

Samnee reveló su amor por Daredevil, diciendo que era uno de los cómics que leía de pequeño.

Es como un color saltarín que va de edificio en edificio. Es un tío con un aspecto genial. Creo que me enganchó cuando era pequeño y desde entonces lo he estado siguiendo.

El dibujante también habló sobre un especial que hizo con Ande Parks y Ed Brubaker, y sobre volver a tener la oportunidad de volver a dibujar al personaje.

Ahora sigue Waid, hablando sobre el sentido de radar que tiene Daredevil:

Estamos definiendo un lenguaje visual para el personaje que no tendrías que definir si estuvieras escribiendo al Capitán América o los Cuatro Fantásticos. Es divertido reinventar esto. Paolo hizo un trabajo genial definiendo cómo sería el sentido del radar a través de sus ojos. Chris, sin dejarse nada, lo definió incluso más allá. Es más divertido tener a estos chicos al teléfono, intercambiar ideas y tenerlos aportando cosas que no se han visto nunca antes.

Samnee también alabó el diseño de Rivera para el sentido de radar.

Ha habido una docena de formas diferentes de hacerlo.

Todo el mundo tenía su propia forma de dibujar el sentido de radar. Paolo simplemente lo ha reinventado. No creo que nadie vaya a intentar hacerlo de otra forma después de esto. Creo que es una idea brillante.

Waid dijo que no ha estado intentando examinar demasiado el éxito de Daredevil, y que si tenía que hacerlo específicamente con el género.

Creo que hay apetito de un espectro más amplio de material de este tipo. Tampoco creo que estemos provocando un gran cambio de lo que la gente quiere ver a un nivel específico.

Rivera fue más allá:

Como dibujante, es genial tener esta variedad de ambientaciones, pero también tener esta variedad de tonos.

Considerando que Daredevil ha estado tratando con terribles organizaciones del Universo Marvel, también hablaron de cuál es su favorita. Waid dijo que tenía preferencia por Espectro Negro porque estuvieron en los primeros números de Daredevil que leyó en su vida, pero que si se tuviera que unir a alguna, se iría de cabeza a por los trajes de I.M.A. Rivera bromeó diciendo que esa iba a ser su respuesta, y Samnee dijo que también tenía que escoger a Espectro Negro, pero solo porque se parece mucho a Rocketeer.

En este punto, Rivera, que este mes cumple 10 años en Marvel, adelantó un poco de su futuro tras Daredevil, diciendo:

Aún voy a hacer algunas portadas de Daredevil, cualquier cosa que me mande Steve Wacker y voy a intentar algunos proyectos propios.

Waid habló un poco sobre introducir varios elementos del Universo Marvel en la serie.

Es un cambio que no se ve muy a menudo. El truco de encontrar villanos para Daredevil es encontrar los que realmente son una amenaza a un nivel que no son una amenaza para otros personajes, si tiene sentido. Eso es por lo que Klaw es una gran elección, y fue todo cosa de Paolo. Yo también quiero que viaje más. Quiero que salga de Nueva York.

Wacker insinuó:

¿Podría ser a Latveria? Paolo habló sobre el rango de posibilidades de la serie. Creo que una de las razones por las que la gente cree que el cómic es divertido es porque mezclamos cosas para Daredevil que le pueden llevar a cualquier esquina del Universo Marvel.

Waid mencionó que aunque la Gata Negra provocaría que Matt regresase de Latveria de una pieza, el personaje no regresaría hasta el número 18. En cuanto al futuro de la serie, Waid adelantó que Foggy no está completamente equivocado sobre la salud mental de Matt, y debe tratar con su angustia.

La sospecha de Foggy podría o no podría cumplirse en el próximo año. La incertidumbre de si Matt está loco o no es lo que conduce el segundo año de la serie.

Con Mike Allred uniéndose en este momento a la rueda de prensa, Wacker recalcó su sorpresa al recibir la carta al editor.

Escribió sin avisar y para mí fue emocionante porque soy un gran fan de Allred desde Madman.

Allred comentó:

Escribí a Steve y lo puso en la columna de cartas al editor. Yo estaba en un festival y alguien me dijo que mi correo electrónico había sido hackeado. Después me dí cuenta de que Stephen lo había publicado. Vi las reacciones que tuvo la gente y fue muy gratificante. Esto es un sueño hecho realidad.

Waid dijo:

La agenda coincidía bien para todo el mundo, e incluso tuvimos más surte, porque tenía una historia que había estado guardando en un bolsillo durante un año, y parecía ser perfecta para que la hiciera Mike Allred.

Wacked añadió:

Tuvimos que pelear un poco porque ya habíamos desvelado el número 17, así que tuvimos que cambiar cosas para hacerlo.

Allred reveló que colaborará en dos cosas con Marvel, siendo una Daredevil.

Tengo que decir que Daredevil es mi serie actual favorita. No creo que a Mark Waid se le haya dado nunca reconocimiento, al menos todo el que merece, y veo que eso está pasando ahora.

Allred también alabó a Marcos Martín, Paolo Rivera y Chris Samnee por sus labores como dibujantes en la serie.

Es realmente emocionante, simplemente como observador externo, y siento como que tenía que dejar que al menos alguien supiera cómo de especial pensaba que era este título. Ser capaz de unirme a él, aunque solo sea de una forma pequeña, sinceramente, es algo increíblemente emocionante.

Una de las portadas reveladas, que podéis ver más abajo, muestra a Matt y Froggy caminando en direcciones opuestas y el apellido de Murdock tachado de la puerta de las oficinas de ambos. Waid comenta al respecto:

Foggy es uno de los que siempre ha estado al lado de Matt, y hay una fractura que se acerca en esa colaboración, y eso hiere a ambos. Lo que vais a ver en esto son decisiones que son muy, muy difíciles de tomar para Foggy.

Waid es un experto en cómics digitales, y también habló sobre llevar a Daredevil a ese apartado.

Nos encantaría. Es algo de lo que hemos hablado recientemente. Los poderes de Daredevil son propicios para lo que estamos haciendo con la línea Infinite Comics. No tengo duda de que ocurrirá, pero de momento solo podemos imaginar que ocurrirá.

Waid reveló que Mike Allred dibujará a un villano muy especial en su número, Zancudo.

Por un lado, un traje y un comportamiento muy raros. Por otro lado, si estuvieses debajo de una de sus piernas en el fondo del río Hudson, seguramente sus poderes no te parecerían ninguna tontería. Solo digo eso.

Para terminar, Waid y Wacker hablaron sobre si cambió su percepción de las personas ciegas y de cómo perciben el mundo.

Sí, realmente sí.

Ha sido increíble, la respuesta de la gente que es ciega. Nunca había pensado que hubiese tantos fans a los que les leen los cómics o que interactúan con ellos de otra forma. Así que ha sido interesante comunicarse con ese segmento de la base de fans.