[Artículo] Marvel prepara su ReEvolution. Hacemos un resumen

El pasado mes de marzo, Marvel desveló su iniciativa digital multi-plataforma llamada ReEvolution. Sin embargo, como estamos viendo entre ayer y hoy, parece que esa “ReEvolución” va a ir más allá. Según podemos ver en las solicitaciones de septiembre publicadas ayer, la palabra ReEvolution aparece dos veces, en el cuaderno The Marvel Firsts: ReEvolution y en el póster de Joe Quesada Marvel ReEvolution. Hace semanas, cuando se le pregunto al Director de Comunicaciones de Marvel, Arune Singh, por los planes post-Avengers Vs. X-Men, la respuesta fue clara:

Habrá una ReEvolución del Universo Marvel en el ocaso de AvX.

Teóricamente, la colección ReEvolution es una mezcla interesante de historias del pasado de Marvel, un pasado no muy distante, en la que la lista de guionistas implicados (Brian Michael Bendis, Matt Fraction, Dan Slott, Jonathan Hickman, Rick Remender, Kieron Gillen, Mark Waid y Jason Aaron) incluye a algunos cuyo futuro se ha puesto en duda los últimos meses, además de algunas sorpresas.

El cuaderno ReEvolution saldrá a la venta en Estados Unidos el próximo 17 de octubre, tres semanas después de Avengers Vs. X-Men Nº 12, el último número del evento. Obviamente, Marvel planea algo grande para después de AvX, y lo lleva planeando desde mucho tiempo antes de que empezara todo esto. Como ya comentó el Editor Jefe de Marvel, Axel Alonso, en mayo:

AvX va a cambiar el Universo Marvel. No es un reinicio ni una reconfiguración. Es el Universo Marvel con el que crecisteis. Pero esta historia pone fin en varios aspectos a una década de historias que hemos estado contando, y creo que comienza el primer capítulo de la próxima década de historias que vamos a contar.

Además, el mes pasado Bendis también dijo algo al respecto:

Lo que viene en Marvel después de Avengers Vs. X-Men es, sobre el papel, lo que Marvel hace mejor que nadie. Es un material muy emocionante. Me pasaron una hoja de Excel con todo, la estuve mirando y es fuerte como el infierno. Es matador. Estoy muy emocionado con ello en general y con mi lugar en particular.

Visto lo visto, otro componente clave de esta ReEvolución son los cambios de equipos creativos. El mismo día que se anunció AvX, el 6 de diciembre de 2011, trascendió la noticia de que Bendis dejaría la franquicia de los Vengadores después de ocho años en ella. Tres meses después, surgió la noticia de que Jonathan Hickman, que ya dejaba Ultimate Comics Ultimates, abandonaría Fantastic Four y FF en octubre, un mes después de finalizar AvX. Ahora se rumorea que Hickman se hará carga de Avengers.

Aunque aún no se ha anunciado de forma oficial, es evidente desde hace tiempo que Matt Fraction y Salvador Larroca podrían dejar Invincible Iron Man (ya en febrero afirmaron que estaban en el apretón final, y se rumorea que podrían acabar en Fantastic Four), y que Mark Waid añadiría más material a su agenda de Marvel además de su aclamada, y nominada al Eisner, Daredevil (comentó a principios de año que le había surgido una gran oportunidad para hacerlo). Esta misma semana, el Editor Senior de Marvel, Mark Paniccia, anunció en Marvel.com sin hacer mucho ruido, y como os comentamos recientemente, que Jason Aaron dejará Incredible Hulk próximamente, afirmando:

Jason lo hizo muy bien con el personaje y que está construyendo un final para su etapa.

Teniendo en cuenta esto, no sorprende escuchar que Bendis, Hickman, Fraction, Waid y Aaron son componentes de una iniciativa inminente en Marvel en cuanto a importantes cambios de equipos creativos. Con respecto a Dan Slott, Rick Remender y Kieron Gillen tampoco se espera mucho cambio, pero también son guionistas importantes de Marvel, y por ello candidatos a ser incluidos en un nuevo empujón promocional de la editorial.

Es difícil imaginar a Slott moviéndose de su Amazing Spider-Man quincenal, pero ha estado escribiendo los guiones de la serie desde 2008, primero como parte del “grupo de expertos” de Spidey (su primer número, Amazing Spider-Man Nº 546, está incluido en la colección ReEvolution), y luego ya con un montón de historias propias durante toda su etapa. Aún así, parece posible que un fanático de Spidey como Slott pueda estar buscando un nuevo reto, y el número 700 de la serie (que llegará a finales de año) podría ser un buen punto natural para hacerlo.

Remender, por su parte, ya sabemos que dejará Veneno en agosto, por lo que queda un hueco vacío en su agenda. Quizás dos, si tenemos en cuenta el título de su actual arco argumental de Uncanny X-Force, Ejecución Final, que ciertamente suena a algo definitivo, y que su Uncanny X-Force Nº 1 también está incluido en la colección ReEvolution (junto al primer número de Bendis en Avengers, el 500). De este guionista se rumorea que se hará cargo de una nueva serie, Astonishing Avengers, junto al dibujante Jerome Opeña.

Gillen está escribiendo actualmente los guiones de Uncanny X-Men y Journey Into Mystery, y el propio guionista reconoció el pasado febrero que su etapa en la segunda serie era algo finitio:

Ya tengo planeado todo desde el principio hasta el final.

Si a esto añadimos los rumores, aún por confirmar, de que Bendis se hará cargo de Uncanny X-Men y X-Men tras AvX, obviamente, parece que Gillen abandonará también la serie mutante.

Llama la atención que Ed Brubaker sea el único co-guionista de AvX que no aparece en la colección ReEvolution, algo que simplemente podría significar que continuará con sus actuales series, Capitán América y Soldado de Invierno.

Aunque es evidente que Marvel tiene planes de hacer grandes cambios de equipos creativos tras AvX, parece que una apuesta segura es que también habrá cambios impactantes en las historias. Y es que aunque todo el mundo que está involucrado ha puesto mucho énfasis en decir que esto no es algo similar a los Nuevos 52 de DC (algo que se podría ser creíble gracias al debut de ciertas series como el Ojo de Halcón de Fraction y David Aja), ¿qué pasaría si se cumple la predicción de Cíclope sobre la Fuerza Fénix, y la población mutante realmente vuelve a aumentar tras el final del evento? Sería algo que encaja con la etiqueta ReEvolución, y proporciona una buen cantidad de simetría verbal con Diezmados, la etiqueta que englobó las historias post-Dinastía de M después de que la Bruja Escarlata casi aniquilase a la población mutante en 2005.

¿Cuándo sabremos más sobre el futuro de Marvel? Pues todo apunta a que el mes que viene en la Comic Con de San Diego. El evento se celebrará entre los días 12 y 15 de julio, más o menos en las fechas en las que también se publicarán las solicitaciones de octubre. Estaremos pues, posiblemente, ante la mejor y mayor convención de los últimos años.

Fuente: Newsarama.