Entrevista exclusiva a Jonathan Durán, Florencia Muir y su proyecto de cosplay

A continuación os vamos a dejar una entrevista a Jonathan Durán, Florencia Muir y compañía, que seguramente no conoceréis de nada (aunque todo llegará), pero os aseguramos que tienen entre manos un proyecto la mar de interesante.

Imaginamos que muchos de vosotros sabéis qué es el cosplay, ese arte de disfrazarse de nuestros personajes favoritos, pero ojo, fabricando nosotros mismos esos disfraces. Pues bien, ¿qué pasa si además combinamos esto con la fotografía? Pues el resultado es en ocasiones espectacular, como podéis comprobar en las fotos de más abajo.

Además de eso, Jonathan y sus compañeros participan en eventos tales como convenciones o estrenos de películas (de hecho os mostramos un par de fotos del pre-estreno en Madrid de Los Vengadores), y sus imágenes han aparecido en la publicidad de una tienda de cómics y hasta en la propia web de Marvel.

Sin más, y para que conozcáis un poco más a esta gente y su proyecto, os dejamos con la entrevista y con su trabajo.

– Antes que nada, ¿podríais explicar brevemente, para los que no lo conozcan, qué es el cosplay y por qué os gusta hacerlo? ¿Cuál es el objetivo de hacer cosplay?

Es algo realmente sencillo. Viene del término que lo describe perfectamente ‘custome play’: interpretar, llevar el disfraz más allá. Realmente es sentirse como un actor o un modelo por un día interpretando a un personaje, identificándote con él y, sobre todo, pasándotelo genial de una manera bien sana y que llena mucho como persona. Lo que siempre se ve es el resultado final, pero créeme que al hacer estos trabajos desarrollas habilidades que creías no tener. Más de una vez te toca hacer de carpintero tallando armas, pintar, coser… y sobre todo ingeniártelas para lograr llevar un dibujo a la realidad.

En nuestro caso, el cosplay va más allá con la fotografía, realmente es un arte, y combinarlo con el de la imagen da como resultado estas escenas únicas y realistas que podemos ver en cada fotografía, transportándonos a un mundo singular donde realidad y ficción conviven para deleitarnos con unas imágenes que pueden llenarnos de mil y una emociones.

Algo único y especial en lo que trabajamos con mucha ilusión y esfuerzo para, día a día, dar lo mejor de nosotros.

– ¿Hacéis cosplay solo de personajes del Universo Marvel o también de otras cosas, como manga, anime, cine, videojuegos, etc.?

Nos gusta abarcar todos los universos posibles. El mundo del cine, el de los cómics y el de los videojuegos son muy amplios y ofrecen la oportunidad de ponernos en la piel de personajes muy dispares, algo bastante divertido y que en el fondo es la esencia del cosplay. Cuanta más variedad, más divertido, ¿no?

– ¿Por qué Marvel y no otra editorial, DC por ejemplo? ¿Qué tienen los superhéroes de Marvel que no tengan otros?

Marvel es especial. Sus personajes, sus entornos, sus historias… Tienen un sabor especial y mágico que otras editoriales no nos dan, aunque tampoco nos atrevemos a menospreciar a ninguna otra editorial, y menos a una como DC, de la cual también hemos hecho ya cosplay. Ademas, tenemos echado el ojo a editoriales no tan conocidas por el mundo de a pie con cómics como Fábulas o Ghost, y muchas más.

– ¿Hasta qué punto sois fans de Marvel? ¿Seguís alguna colección de cómics, solo las películas o simplemente os gusta el estilo de algunos personajes de la editorial?

Hemos de decir que en esto somos todos muy dispares. La gran mayoría hemos leído cómics desde pequeños. Algunos lo apartamos un poco hasta hace unos años, y otros hemos seguido toda la vida coleccionándolos. Algunos lo demostramos con nuestras paredes empapeladas de pósters, otros con habitaciones repletas de cómics y figuras… Podríamos decir que cada uno tiene su pequeño museo.

En general, todos leemos cómics y compramos varias colecciones. Las películas realmente es algo que llegó de manera secundaria, algunas para bien y otras para mal. Estamos muy ilusionados con la trayectoria que esta siguiendo Los Vengadores, y esperamos que se amplíe mucho más. Y, sobre todo, que los mutantes asciendan a tal nivel, se lo merecen.

¿Cuál es vuestro personaje favorito de los cómics de Marvel y de qué personaje os gustaría disfrazaros que aún no lo hayáis hecho?

Nos pones en un compromiso. Tenemos la suerte (o desgracia, según se vea) de que siendo un grupo tan ‘grande’ tenemos gustos muy variados. Digamos, más bien, que estamos especializados en grupos. Unos son más de Vengadores y Nuevos Vengadores, otros prefieren la rama mutante, también tenemos alguna renegada fascinada con los Thunderbolts, y otros con bastante predilección por personajes generalmente solitarios (Punisher, Masacre, Spiderman…)

Puede que sea lo mejor de estar juntos, cada uno aprende de los demás y a la larga nos ayudamos sin problemas. También está la gracia de versionar a los personajes según las ideas que vayan surgiendo, ya sean diseños originales o adaptando los ofrecidos por los cómics, tomando un poco de uno y otro poco del resto. Es parte de la magia de esto, quizás los toques personales que cada uno le de es lo que lo hace realmente especial.
Por lo pronto, este año estamos bastante ilusionados con un grupo bastante grande de X-Men, donde podemos presumir de personajes… peculiares. Todos intentamos participar en todos los proyectos que proponemos. Un día uno es Iron Man, al otro se convierte en Rondador Nocturno… c’est la vie.

– Finalmente, ¿qué les diríais a aquellos que piensan que los cómics, y más concretamente el cosplay, son solo cosa de frikis o de niños?

Creemos que la gente debería cambiar el concepto que se tiene por ‘friki’ porque lo es tanto un forofo del fútbol  como el que se traga todos los programas del corazón, como el que tiene la habitación plagada de cómics, y actualmente la palabra tiene una connotación muy negativa que no creo que la merezca.

Un cosplayer es más que alguien que se disfraza de algún personaje que le gusta. Como bien deciamos antes, es sastre, peluquero, maquillador, actor, modelo, zapatero, carpintero, escultor, pintor…

En cuanto a si es algo de niños, sinceramente, no conozco a ningún niño que se haga él solo un disfraz o una armadura, pero sí que creo que es una afición que se empieza desde pequeño, como con casi todas las aficiones.

Me parece que el gusto por disfrazarse cuando eramos pequeños es común en todos los cosplayers. Aquello que de pequeño te gustaba, cuando eres adulto lo disfrutas mil veces más. Por desgracia mucha gente lo va perdiendo con los años por vergüenza o vete tú a saber por qué.

A continuación os dejamos a las personas que han participado en esta entrevista y que llevan adelante este proyecto que combina el arte de la fotografía con el del cosplay.

  • Jonathan Durán (Fotógrafo del proyecto y cosplayer) – Ojo de Halcón.
  • Florencia Muir (Fotógrafa del proyecto y cosplayer) – Viuda Negra.
  • Jorge Moral – Hulk.
  • Noelia Martín – Bruja Escarlata.
  • Esther Alonso – Ms. Marvel.
  • Irene Rubia – Avispa.
  • Ángel García – Spiderman.
  • José Enrique Sánchez- Capitán América y Thor.
  • Sara Esnogass – Loki Mujer.
  • Alberto Chaves – Tony Stark.

Podéis ver este material en mayor resolución y otro en http://www.jonathanduran.net, http://jonathanduran.deviantart.com/ y http://whitelemon.deviantart.com/.