[Kapow2012] Panel Avengers Vs. X-Men

A continuación os vamos a dejar un resumen del panel Avengers Vs. X-Men de la Kapow comic Convention celebrada en Londres, donde estuvieron presentes el Jefe Creativo Joe Quesada, el Vicepresidente Creativo CB Cebulski y el guionista Kieron Gillen.

El evento comenzó con buen humor, con el panel pidiendo al público que eligiera un bando, Vengadores o X-Men. Las manos alzadas demostraron que no había un ganador claro, aunque cuando un fan preguntó a los organizadores por sus favoritos, tanto Cebulski como Gillen respondieron que los X-Men, mientras que Quesada afirmó que él simplemente estaba en el bando de Marvel, porque cuanto más luchen, más cómics se venden.

Hablando sobre la progresión de la historia, Cebulski dijo que AvX fue diseñada para exhibir el Universo Marvel, de ahí la amplia variedad de localizaciones en los primeros números. Los dibujos mostrados de próximos números sugirieron una ambientación muy distinta para el próximo acto, con Quesada diciendo que AvX Nº 5 fue el primer número con un verdadero momento de suspense. Mostrando el ya conocido teaser de No Más Vengadores, Cebulski sugirió a los fans que recuerden Dinastía de M, y dijo que una vez más se dirán esas tres palabras, ¿pero quién las dirá?.

Gillen apuntó que tanto Cisma como AvX siempre influyeron en sus planes para Uncanny X-Men, ya que estaba al tanto de la llegada de los eventos. Su meta era colocar a Cíclope en una posición en la que se convertiría en el tipo de persona que eliminaría al Capitán América de la ecuación.

Hablando sobre los villanos, apuntó que Siniestro llegaría pronto para intentar aprovecharse del crossover mientras sus planes ideados al principio fructifican en el medio de AvX. Como apunta Gillen, Siniestro fue el primer personaje en mencionar directamente Fénix a Hope.

Durante el momento de preguntas y respuestas, un fan preguntó que por qué se usaron tantos guionistas en la serie, y Quesada dijo que fue una idea del Editor Jefe, Axel Alonso, y eso que alguien le aconsejó en contra porque tener a tantos guionistas para coordinar podría ser como una pelea de gatos. Cebulski apuntó que semejante colaboración habla del proceso creativo de Marvel, en el que varios de sus creadores son amigos que están siempre en contacto.

Fue en este momento en el que los protagonistas del panel mostraron dibujos de John Romita Jr. para AvX Nº 5 y de Olivier Coipel para AvX Nº 6.

Otro fan destacó los paralelismos entre el comportamiento del Capitán América en AvX y el de Iron Man en la Guerra Civil, y sugirió que este tipo de trabajo en el Universo Marvel podría comprometer necesariamente a un personaje. Quesada estuvo de acuerdo en que era un buen punto de la historia y que los paralelismos estaban definitivamente ahí para los lectores que habían leído ambos eventos, pero que no necesariamente como un punto importante de la trama.

A la pregunta sobre los orígenes de AvX, el panel explicó que generalmente hay unas 6-8 grandes historias de Marvel revoloteando en un momento determinado, y la decisión de cuál usar sale de una serie de reuniones. En este caso, fue algo que Alonso (antiguo Editor de los cómics de X-Men) el que quiso hacerlo, y finalmente llegó el momento adecuado.

Mostrando unas imágenes de adelanto del regreso del Profesor Xavier, el panel respondió a por qué el personaje no parece jugar un papel importante en la historia. Quesada hizo referencia a las primeras imágenes y confirmó que Xavier jugará un papel importante en el segundo acto, aunque quizás no el papel que todos esperamos.

Como tanto los Vengadores como los X-Men tienen su propio equipo encubierto (X-Force y los Vengadores Secretos), alguien preguntó que por qué esos cómics no se habían cruzado con el evento, ya que ambos son escritos por el mismo guionista. Cebulski dijo que parecía obvio, pero quizás demasiado, y en cualquier caso, la agenda para Uncanny X-Force no era realmente la correcta para que participara en el evento. Por su parte, Gillen trabajó en la lógica de la historia para que no hubiera necesidad de estar encubiertos en esta batalla tan pública.

Se preguntaron varias cuestiones sobre los planes para personajes específicos, y en la mayoría de los casos, no se hizo ningún comentario al respecto. Cebulski confirmó que hay muchos planes para Hulkling, Wiccan y el resto de los Jóvenes Vengadores. Un fan preguntó por qué Cable aún no se había mostrado en AvX, y le respondieron que compartían su entusiasmo, pero que hay que esperar al Acto 2 de la historia.  También se abordó la presencia de Bishop, con Cebuslki contándole al público que Marvel no le ha olvidado. También aseguraron a un fan de Nova que el personaje volvería pronto y que había grandes planes para él.

Obviamente, tuvo que salir a la luz la gran pregunta, si veremos a Jean Grey de nuevo o no, y lo único que se obtuvo como respuesta fue a Quesada gritando que se pasara a la siguiente pregunta.

Yendo hacia el lado técnico, un fan preguntó por el plan para el contenido de Marvel AR. Quesada dijo que el editorial continuaría con el programa, mientras que Cebulski apuntó que Nick Lowe había tenido una gran idea para usar contenido AR de una nueva forma que creía que se vería en AvX: VS Nº 3 durante la pelea entre la Viuda Negra y Magik. En cuanto al primer número de AvX: VS, Quesada reveló que Jason Aaron ha vuelto al estilo Marvel y que su guión, enviado al dibujante Adam Kubert, solo incluía un párrafo.

Con las preguntas dirigiéndose hacia un territorio más general, el panel se encontró con una pregunta acerca de si Los Vengadores alteraría la forma en la que Marvel trata al equipo en los cómics. Quesada dijo que no en AvX, peo que más adelante no hay nada dogmático, pero que indudablemente pasará, solo hay que ver a Iron Man. Hablando desde la perspectiva de un guionista, Gillen dijo que es todo inspiración, ver lo que pasa en la pantalla y pensar en cómo llevarlo más allá.

Siguiendo con esto, un fan peguntó si la entrada del Agente Coulson en el universo de los cómics se hizo a propósito para coincidir con lo que le ocurre al personaje en la película. Quesada dijo que no estaba especialmente planeado, aunque ellos sabían lo que iba a pasar. El actor Clark Gregg estaba radiante cuando descubrió que su personaje aparecería en los cómics y Gillen bromeó con la idea de hacerlo desaparecer. La especulación de los fans sobre la Visión en futuras películas de Marvel también salió a la luz en el panel, y Quesada explicó que él solo había oído cosas sobre ello el día anterior, pero que son solo conjeturas de los fans.

Para cerrar el panel, un fan de las propiedades cósmicas de Marvel preguntó que si habría otra serie de los Guardianes de la Galaxia. Quesada dijo que a la editorial le encanta el lado cósmico de su Univereso, y que la compañía estaba preparando una gran cantidad de material que se anunciará pronto.