George R.R. Martin reseña Los Vengadores

George R.R. Martin

George R.R. Martin

George R.R. Martin, también conocido como GRRM entre sus leales fans, es el creador de la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego, que para los que no lo sepan son los libros en los que se basa la exitosa serie de televisión de la HBO Juego de Tronos. Martin ha sido un fan de Marvel y DC desde hace muchos años. Escribió en los años 60 una carta a Stan Lee sobre Fantastic Four Nº 32 y Avengers Nº 9, y más recientemente publicó un artículo sobre la diferencia entre Marvel y DC. Como fan de los cómics, era inevitable que Martin fuese al cine a ver Los Vengadores, y aquí os dejamos sus impresiones, publicadas originalmente en su página web.

Me gustó mucho Los Vengadores… pero quizás ‘encantó” es decir demasiado. Tengo algunas objeciones.

Definitivamente, quiero verla otra vez, esta vez en 2D. No creo que el 3D añadiera demasiado, y el proceso hizo que muchas escenas fueran demasiado oscuras. En realidad, no estoy muy satisfecho con el proceso 3D de hoy en día. Sí, a veces funciona muy bien, como en HUGO, pero la mayoría de las veces no.

Hay grandes cantidades de material genial en Los Vengadores, de las que ya ha hablado la mayoría del mundo, así que yo no lo haré. Las escenas de acción fueron espectaculares, y en general pienso que lo hicieron muy bien con Iron Man, Hulk, Thor, el Capitán América y Nick Furia. Todos grandes personajes, y bien manejados, sus interacciones fueron una de las mejores partes de la película.

Sin embargo, creo que desaprovecharon a la Viuda Negra y Ojo de Halcón. Ojo de Halcón es de hecho uno de mis Vengadores favoritos, así que eso me entristeció. Me perdí la dinámica de los cómics, donde Ojo de Halcón el el listillo cínico (no Iron Man), siempre en conflicto con el tipo súper recto que es el Capitán América. Imagino que, habiendo capitalizado el innegable talento de Robert Downey Jr. para crear un personaje increíble en las películas de Iron Man, no sintieron que hubiera sitio para un segundo iconoclasta bromista. Bien, pero esto dejó a Ojo de Halcón sin personalidad. O con mucho por hacer.

Lo mismo para la Viuda Negra. Scarlett Johansson tenía un aspecto genial con ese traje, pero parecía estar ahí solo como un placer para la vista. La imagen en el medio de la batalla en la que porta solo una pistola era ridícula. No sé quién era esta Viuda negra, y no sé tampoco por qué lo hizo el guionista. No era la Viuda Negra original de los cómics, la femme fatale rusa que seduce a Ojo de Halcón e intenta matar a Iron Man. No era la posterior Viuda Negra de los cómics, que se pone un traje, se pasa al bando de los buenos y forma equipo primero con Ojo de Halcón y después con Daredevil. Ella… simplemente estaba ahí.

Mi propia regla de oro para estas películas de Marvel es simple, seguir con lo que hizo Stan Lee, y no fallarás mucho. Los Vengadores debería haber hecho eso. Ojo de Halcón no es, de hecho, un miembro fundador del grupo, vino después… más o menos cuando Iron Man y Thor lo dejaron. La Viuda Negra llegó incluso más tarde. Así que yo habría seguido lo hecho por Stan Lee, dejándolos fuera de la primera película, y reemplazándolos por… el Hombre Hormiga y la Avispa. Ellos FUERON miembros fundadores de los Vengadores. Querían a una mujer en el grupo, eso seguro, pero la Avispa lo habría hecho tan bien como la Viuda Negra, y el Hombre Hormiga… hey, me encanta Hank Pym.

Y dicho todo esto… esto son, definitivamente, simples objeciones. Realmente me gustó la película. El Hugo para la Mejor Presentación en Formato Largo del año que viene en San Antonio va a ser un baño de sangre de fans, con Los Vengadores, Prometheus y El Hobbit, todas luchando por el mismo premio.

Suficiente.