Jim Starlin habla sobre la escena de los créditos finales de Los Vengadores

En una entrevista para Hero Complex, el creador de cómics Jim Starlin ha hablado sobre la escena de mitad de los créditos finales de Los Vengadores, con la que está estrechamente relacionado. Obviamente, sobra decir que esta entrevista está llena de spoilers de cabo a rabo.

Jim Starlin es ya casi una leyenda en el mundo de los cómics. Se dice que si hay un personaje que necesita morir, Jim es tu hombre. Dejando esto a un lado, y entrando más en materia, Jim se ha labrado una reputación por ser el creador de algunas de las etapas de cómics más memorables de las dos principales editoriales, Marvel y DC, y ha creado personajes sobradamente conocidos entre los fans como el Capitán Marvel, Adam Warlock, Shang-Chi o, por supuesto, el personaje que nos ocupa en esta noticia, Thanos. En la siguiente entrevista, Starlin habla sobre su creación y sobre cómo se ha sentido al ver a Thanos en la gran pantalla.

– ¿Cuándo descubriste que Thanos iba a estar en la película? ¿Fue difícil guardar el secreto?

Solo me avisaron unos amigos de que Thanos iba a salir en la película unas pocas semanas antes del estreno. Ya había muchos rumores sobre ello en internet. Así que no tuve problemas para mantener ese secreto en particular.

– Thanos tiene un rostro y un aura poderosa bastante fácil de recordar, incluso en un Universo Marvel lleno de personajes de nivel cósmico. ¿Llegó el personaje completamente formado desde tu imaginación o llevó tiempo conseguir la versión que ahora nos es familiar?

Thanos vino a mí mientras yo estaba yendo a una clase de psicología en la universidad después de salir del servicio militar, el viejo concepto de Thanos/Eros. Lo tuve en varios esbozos antes de que siquiera empezar a trabajar para Marvel. Cuando el Editor Roy Thomas me pidió que hiciera un relleno en Iron Man, decidí añadirlo a la mezcla. Le mostré a Roy algunos dibujos del personaje que tenía, me sijo que si podía quizás darle un poco más de musculatura a Thanos entonces me daría luz verde. Mike Friedrich puso diálogos al número. A medida que pasó el tiempo, Thanos fue creciendo orgánicamente por su cuenta. No estoy seguro de dónde vino su amada Muerte. En esa época yo acababa de salir del servicio militar y estaba más que hecho polvo. Es difícil recordar que pasaba por mi cabeza por aquel entonces.

– Según el tópico, la mayoría de villanos de los cómics generalmente quieren conquistar o destruir cosas, pero el fin de Thanos es más bien romático. ¿Hubo ahí alguna inspiración específica que llevara al personaje, literalmente, a cortejar a la Muerte?

Supongo que la idea de que el Titán Loco hiciese un Pepe Le Pew con la Muerte fue una consecuencia del deseo de muerte con el que yo probablemente me entretenía por aquel entonces. Si no hubiese tenido la salida de escribir y dibujar cómics, imagino que hay muchas posibilidades de que yo no hubiese estado por aquí hoy. Pero tuve esa ventana de escape y aún estoy entre los vivos respirando.

– Hablé con Jerry Robinson una vez y le felicité por el éxito de más de mil millones de dólares de El Caballero Oscuro, y él se estremeció como si le hubiera metido un dedo en el ojo. Por supuesto, me di cuenta instantáneamente de que ver a Alfred, el Joker, Dos Caras, etc. llenando los cofres de Warner Bros. era como ver a un hijo crecer en otra casa con el nombre de otra familia. No sé los acuerdos de esta película, pero ¿han generado este proyecto y su éxito algún tipo de sentimientos encontrados?

Muy encontrados. Es bueno ver mi trabajo reconocido y valorado más allá de una hoja impresa, y es genial ver a Thanos en la gran pantalla. Joss Whedon y su equipo han hecho un trabajo excelente en la película Los Vengadores y estoy esperando la secuela, por razones obvias. Pero esta es la segunda película en la que aparece algo que creé para Marvel (siendo la otra el Guantelete del Infinito en Thor), y en ambas películas tuve que pagar mi propia entrada para verlo. La compensación financiara para los creadores de esos personajes no parece ser una parte de la ecuación. Afortunadamente, la aparición de Thanos en Los Vengadores dará un empujón a un buen número de mis propiedades que están en varias fases de desarrollo para películas: Dreadstar, Breed y la novela Thinning the Predators.

– ¿Dónde viste la película? ¿Cómo fue?

Vi la película en el estreno nocturno de un cine local. Por supuesto, el púbico estaba lleno de locos por los cómics. Fue como ir a una convención de cómics. Tenía a dos tíos muy frikis sentados detrás de mi, narrando y comentando toda la película. Pensé en pedirles que se callaran pero me dí cuenta de que de hecho estaban añadiendo una experiencia nueva, y lo dejé correr. Mi única sorpresa de cuando vi a Thanos aparecer en la pantalla fue lo violeta que era. Siempre vi su lado expuesto como un violeta más grisáceo. Son he visto la película una vez y el Titán Loco aparece brevemente, pero tuve la impresión de que quizás podría tener un poco más de mentón, pero podría estar equivocado con eso. Me gustó la voz.