Neal Adams nos contará que ya hubo unos X-Men antes de Xavier

La semana pasada, Marvel publicó un teaser de Los Primeros X-Men, un nuevo proyecto que llegará en agosto, y del que ya os comentamos el lunes que tendría que ver con el dibujante Neal Adams y con Lobezno. Pues bien, ese mismo lunes, en una rueda de prensa oficial, Marvel reveló el proyecto oficialmente como algo que afectará a todos los cómics mutantes y al Universo Marvel en general. Moderada por el Coordinador de Comunicaciones y Ventas James Viscardi, la conferencia contó con la presencia del legendario Neal Adams, el guionista Christos Gage y el editor de los cómics mutantes Nick Lowe.

Comenzó Adams recordando que ya estuvo en los X-Men de Jack Kirby dos números antes de que la serie fuera cancelada. Para él, esa serie era como comenzar en medio de la historia en lugar de en el principio, y lanzó el concepto de que el Prodesor X no fue la primera persona que empezó a proteger a jóvenes mutantes.

Tengo esos cálidos recuerdos de los X-Men de Jack Kirby. Al principio, Stan y Jack simplemente estaban experimentando con cosas. En el primer número, tienes al Profesor X, que es calvo y está en una silla de ruedas, y a todos esos chicos a su alrededor con esos trajes que se convertirán en los X-Men.

Debe haber pasado algo antes de que el Profesor X se convirtiera en el Profesor X. Podría haber pasado de todo. No parecía un extraño X-Man. No parecía un mutante.

Quizás esto pasó cuando el Prodesor X era un adolescente y los mutantes eran maltratados por el gobierno, y alguien decidió proteger a esos chicos. ¿Quién sería y por qué iría a Charles Xavier? Esa fue mi premisa.

Lowe describió esa premisa como algo por lo que los fans de los X-Men se volverán locos, mencionando que Adams ya ha trabajado antes con Lobezno.

Adamas describió la serie como algo que quizás sea rompedor, o quizás un desastre.

Son los X-Men antes de los X-Men.

El dibujante también mencionó la participación de Lobezno en los X-Men y por qué vuelve.

¿Cómo de profundamente está Lobezno relacionado con los X-Men? Creo que muy, muy profundamente.

Gage expuso cómo consiguió el trabajo de guionista para Los Primeros X-Men y calificó el trabajar con Adams como une experiencia muy gratificante. El cómic es algo así como Los Siete Magníficos, pero con X-Men. También habrá algo de Magneto matando nazis.

Veréis por qué Neil es una leyenda de la industria. Vino con esos increíbles personajes nuevos, uno de los cuales juro que va a ser el próximo MODOK. Para mí ha sido simplemente maravilloso.

Básicamente, tiene lugar antes de los X-Men originales y es una época en la que los mutantes están apareciendo por el país. En este contexto, Lobezno se está dando cuenta de esto y dice, ‘Alguien necesita proteger a esa gente’. Lobezno se alía con Dientes de Sable y busca a un joven Profesor X, que se va a casar y no quiere formar parte de esto.

Lowe añade:

Una de las cosas que me atrajo de este proyecto es que en esos primeros X-Men, todo el mundo odia y tema a los mutantes, para nadie sabe realmente por qué. Esa es una de las mejores cosas que hace esta serie. Da una razón palpable que es crucial para algunos de los personajes X más grandes que hay: por qué son odiados los mutantes y por qué son tan diferentes de otros superhéroes cuando comienzan a aparecer.

Después de un descanso, Gage habló un poco sobre el proceso de colaboración. También mencionó a un villano llamado Virus, y dijo que iba adaptando su escritura a medida que iba viendo las páginas de Adams.

Para mí, es un proceso que afortunadamente ha sacado lo mejor de todo el mundo.

Adams añade:

Ha habido un intercambio de información muy bueno.

El equipo creativo también habló sobre las diferencias con la película X-Men : Primera Generación. Más concretamente, Adams comenta:

Diría que no se parecen. Ese sería el instinto natural, pero no es nada parecido a eso.

Gage añade:

Lo único en común es la caza de nazis de Magneto.

Adams replica, añadiendo una mención al encuentro inicial entre Lobezno y el Profesor X, haciendo una entretenida comparación para el proceso creativo, y hablando sobre un personaje afroamericano llamado Bomba. También habla obre su último trabajo en Batman, diciendo que eso fue como haber hecho una novela, mientras que esto es más como una gran aventura en cómic.

Y eso es de los cómics. Ciertamente, Lobezno tiene una gran evidencia en sus brazos de por qué necesitan a Charles Xavier.

Estar involucrado en el proceso creativo es como ir al baño. Lo haces hoy y puedes hacerlo mañana.

Si examinas mi material antiguo, lo que verás es que cada proyecto que hago es diferente la proyecto anterior. Esto encaja, desde este punto de vista, con el espacio vacío que ha dejado Marvel, y que yo he podido llenar.

Si analizas los parámetros de lo que estamos diciendo aquí, no existe relación alguna entre esto y Batman: Odyssey.

Lowe mencionó que Los Primeros X-Men es clave para la historia de Lobezno y que responderá preguntas que han estado pidiendo respuestas durante décadas.

El equipo se encontrará con Namor en su época de vagabundo y con el Agente del FBI Fred Duncan de X-Men Nº 2. La serie se mantendrá por sí misma, pero también hará referencias relevantes a otros cómics de Marvel.

Lowe habló sobre la posibilidad de un crossover entre Avengers 1959 de Howard Chaykin, que actualmente no está en proceso. A Gage parece gustarle la idea:

Definitivamente, en algún momento, podría haber algo que enlace todo esto en un futuro. Me encantaría la idea de un crossover.

Lowe habló sobre elegir moverse en el territorio anterior a Stan Lee y Jack Kirby y que para Los Primeros X-Men era demasiado bueno como para no hacerlo.

Para nosotros, siempre se debe a la historia. S.H.I.E.L.D. es algo en lo que he estado trabajando y prometo que pronto llegará a su final. Todo depende de la historia. No puedo contar cuántas cosas cogemos de ese material que no ve la luz del día. Es una historia como Los Primeros X-Men que nos ha hecho querer hacerlo.

Adams revela que la serie tendrá cinco números, aunque todos desean que hubiese sido más larga. Gage comenta:

Hay mucha historia en esto. Una de las cosas que me encanta de trabajar con Neil es que es un hombre que puede sacar una página con 8 viñetas.

Adams se ríe con esto, y contesta que preferiría no tener que hacerlo. El dibujante también habló sobre su diseño para Kaos y sobre cómo influyó su deseo de trajes funcionales en el diseño de algunos personajes de Los Primeros X-Men.

Puedes comprender cuál es el tipo de traje que me gusta diseñar. Así que voy a dar a tus personajes trajes o no-trajes que se conviertan en trajes porque son ideas diferentes. No son ropas ajustadas, son ideas diferentes. Una de las razones por las que Kaos estaba bien es porque su traje hacía lo que se supone que tiene que hacer para sus poderes.

En términos de ambientación, Adams dijo que la meta era dar una sensación general de en qué época ocurre la historia, más que establecer una época específica. También mencionó la dificultad de hacer cómics de equipos.

Dejadme decir que, desde el punto de vista del dibujante y el guionista, es muy, muy difícil hacer un cómic de equipo.

El dibujante también mostró su apoyo a los cómics animados.

No creo que los cómics animados vayan a desaparecer nunca. Hay mucha creatividad por hacer. Me gusta la idea de que primero se haga el cómic. Haces los cómics y luego los conviertes en cómics animados, y nos estamos acercando mucho a la animación.

Lowe habló sobre la conexión entre inexperto Lobezno entrenando a mutantes y el Lobezno de hoy en día, que dirige la Escuela Jean Grey.

Este es un soldado analizando un problema y buscando cómo resolverlo. Todos nosotros tenemos creencias, intentamos vivir nuestros sueños y servir a esas creencias. Este es uno de los primeros pasos de Lobezno en su trabajo con mutantes e intentando encontrar su lugar en el mundo. Es el mismo personaje y todo está conectado. Vais a ver muchas yuxtaposiciones, comparaciones y notas de contraste con Wolverine & the X-Men.

Adams adelantó que Lobezno podría tener incluso más secretos en su pasado, mencionando que los mercenarios hacen mucho dinero, y que Lobezno podría haber invertido en algo misterioso.

Hay implicaciones aquí que deduciréis como lectores pero que nosotros ni siquiera hemos tocado. Cuando dije que Charles Xavier podría pasar de todo, en algún punto de su vida (e imaginad la exploración de esto en otras historias) tiene que hacer esa elección no solo como Charles Xavier, sino que como los X-Men tiene que admitir que es un mutante.

Gage adelantó que la mujer de la portada de Adams es un personaje nuevo.

Lo interesante es que ella no es necesariamente quién vosotros pensaríais que es por la imagen. Es  parte de quién es como personaje.

En este punto hablaron sobre el Namor mendigo. Gage comentó:

En algún momento después de la Segunda Guerra Mundial, y antes de que la Antorcha Humana recuperara su memoria, Namor estuvo mendigando por las calles de Manhattan. Veréis cómo, pero de algún modo se corre la voz de que este tipo súper fuerte anda por las calles de Nueva York, y acaba habiendo un encontronazo.

Para Adams:

Esto es un incidente maravilloso en el medio de todo eso, y tengo que decir que fue idea de Nick y Christos.

Con esto terminó la rueda de prensa. The First X-Men Nº 1 llegará a las tiendas de Estados Unidos el próximo mes de agosto.