Entrevista al especialista Jonathan Eusebio por Los Vengadores

No es fácil intimidar al especialista de cine Jonathan Eusebio, que ha trabajado codo con codo con Blade, Iron Man, Lobezno y Conan El Bárbaro. Pero esta vez es un poco diferente, ya que esta vez está tratando con los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Sin embargo, parece que aún así no ha sido intimidado. La carrera de Eusebio como coordinador de luchas y especialista de escenas peligrosas y arriesgadas en el cine le ha visto pasar por todo tipo de series de televisión (Angel, Nikita) y películas (Serenity, X-Men Orígenes: Lobezno, El Legado de Bourne). A continuación os dejamos una entrevista exclusiva de CBM en la que Eusebio comparte su opinión sobre su trabajo en Los Vengadores.
– Obviamente, cuando oyes el cargo de coordinador de lucha, puedes suponer lo que significa, pero me gustaría que nos lo explicaras más ampliamente.

Estoy involucrado con el diseño de las secuencias de acción, específicamente con cualquier cosa que incluya secuencias de peleas con los actores o cualquier otro participante en la película. Desarrollo el estilo, entreno a los actores y enseño a los especialistas como se hacen esas peleas.

– ¿El reto es asegurarse de que todas las peleas sean diferentes unas de otras?

Esa siempre es la parte más difícil, especialmente con una película de este rango en la que hay peleas por todas partes. No quieres nada que parezca redundante, o repetitivo. En el caso de Los Vengadores, soy afortunado porque cada personaje es tan diferente en lo que hace y en el aspecto en cuanto a sus movimientos,  que es fácil mantenerlos un poco diferentes, mantener cada pelea diferente.

– Obviamente, trabajaste con Robert Downey Jr. en Iron Man 3, pero ¿cómo es entrenar a alguien como él?

Es un proceso grande. Trabajo con un equipo de coreógrafos de peleas y generalmente cuando soy contratado por el productor o el coordinador de escenas arriesgadas, paso entre cuatro y seis semanas investigando y desarrollando, y en esas cuatro o seis semanas se busca el estilo, así que sabemos el pasado de los personajes que interpretan y que luchan con cierto estilo. Entonces entrenamos a los actores y desarrollamos ciertas coreografías, mientras intentamos descubrir cuáles son los puntos fuertes de los actores. Una vez que tienes eso, tienes que hacer que ese estilo encaje con el actor, sean cuales sean sus puntos fuertes y sus flaquezas. Y tan pronto como las cosas empiecen a andar, hacemos la pre-visualización, que es como una versión de vídeo editado de la coreografía de lucha.

– Más o menos como guiones gráficos animados.
Exactamente. Y entonces esas cosas evolucionan constantemente durante el curso de toda la película, pero dentro de esas cuatro/seis semanas, debería tener una buena base ya construida, y una vez que está construida esa base, puedo entrenar a los actores con los cambios en su coreografía, y eso implica también entrenar a algún especialista y doble par hacer algunas secuencias.
– ¿Hay alguna forma de hacerme una idea sobre cómo se abordó a cada actor?

Fue una suerte que ellos ya hubieran hecho sus películas individuales, porque ya tenían la forma de moverse, la forma de luchar, eso ya había sido establecido. Así que básicamente cuando estamos diseñando cualquier escena de lucha, una vez que consigo la coreografía y el ok del director, o del coordinador de especialistas y veo que voy en la dirección correcta, cojo a los actores y les enseño la coreografía. También les enseñamos una serie de movimientos y ejercicios base que pueden incorporar en cualquier momento de su coreografía, y una vez que los dominan, diseñamos la coreografía de nuevo en torno a lo que se les da mejor. Independientemente de si es Chris Hemsworth o Scarlett Johansson o Chris Evans, ya tenemos un plan de juego cuando vienen a aprender su coreografía. Pero para esta película, debido a que el estilo ya había sido establecido, ya sabíamos como se podían mover, y el 50% del trabajo es intentar descubrir cuál es su estilo. Tener la coreografía no es tener simplemente esa serie de movimientos,  es como un diálogo visual, así que todos sus movimientos tienen que contar la historia y mantener la historia en movimiento y contar quiénes son esas personas. Así que cuando hacemos esas cosas, también tengo que incorporar todos esos elementos internos en la pelea, no solo hacer movimientos por el hecho de hacer movimientos.

– No es por ser grosero, aunque sepa que es exactamente lo que estoy haciendo, pero ¿es esta película el sueño húmedo de un coordinador de peleas?

Tengo que decir que estaba muy excitado. Quiero decir, he trabajado en un montón de películas, las he disfrutado todas, pero esta es especial para mí porque crecí leyendo cómics, y crecí con estos personajes. Son casi como parte de mi vida. Incluso aunque no conozcas específicamente a los actores, conoces quiénes son los personajes, así que formar parte de algo tan grande como esto, y trabajar en algo con lo que creciste casi como si fuera parte de ti, creo que es algo muy especial.

– Una de las mejores partes es la de Loki diciendo, ‘Tengo un ejército’, a lo que Iron Man responde, ‘Nosotros un Hulk’, y después está esa gran secuencia en la que Hulk coge a un Iron Man herido. ¿Estuviste involucrado en algo de eso o es todo por ordenador?

Creo que lo genial de Marvel es que hay una colaboración con todo el mundo. Todos estamos involucrados de alguna forma con eso, porque gran parte está hecho por ordenador, mucha de la gente con la que lucha Hulk es añadida por ordenador. De alguna forma, cuando haces esta película, es como que estás participando para hacer creer en los superhéroes, y entonces estás formando parte de algo que puedes compartir con el resto del mundo. Creo que es muy estimulante.

– A pesar del hecho de que has trabajado en muchas películas diferentes, ¿hay algo especial en el hecho de que esta sea algo que se convierte en un legado mayor?

Algo como esto no se ha hecho nunca antes, coger a todos esos personajes por separado de sus propias franquicias y ponerlos a todos en esta gran película. Las expectativas son muy altas, y te imaginas si puede conseguirse, y lo han hecho. Puedes contarlo. La energía en el set, la energía que había en el entrenamiento era tan positiva, y todo el mundo estaba tan entusiasmado, que se ve en la pantalla, y creo que esta experiencia, esta experiencia positiva de hacer la película, y después ver esa experiencia positiva de ver a la gente disfrutando la película, hace que todo haya merecido la pena.