[Spoiler] Regresan los Guardianes de la Galaxia en Avengers Assemble Nº 6

A continuación existen spoilers de la película Los Vengadores.

Durante la pasada década, Marvel Comics ha trabajado para convertir a sus héroes más conocidos de los cómics en personajes del cine, cuya culminación es la película Los Vengadores.

Pero no solo eso, sino que este Universo Cinematográfico también ha influido en los cómics, generando la aparición del Agente Coulson y de un nuevo Nick Furia con aspecto de Samuel L. Jackson en Battle Scars. Obviamente, también está la serie Avengers Assemble, que aunque sigue su propio argumento, está claramente relacionado con las películas, partiendo ya del hecho de que equipo de héroes que lo protagonizan son virtualmente idénticos a los del reparto del filme. Por si fuera poco, y como ya vimos, la serie de cómics se ha acercado más aún a la película con el regreso de Thanos en el tercer número.

Hoy, CBR nos trae la portada de Avengers Assemble Nº 6, en la que se adelanta el regreso del equipo de superhéroes cósmicos conocido como los Guardianes de la Galaxia. Este número no solo es la continuación de la historia de Brian Michael Bendis y Mark Bagley inspirada en la película, sino que también es muy probable que sea un adelanto de qué hará Marvel Studios con los Guardianes de la Galaxia en el cine (os recordamos que Kevin Feige ya confirmó varias veces la intenció de hacer una película sobre el equipo).

En palabras del Vicepresidente de Publicación de Marvel, Tom Breevort, hablando sobre las similitudes de Avengers Assemble y las películas de Marvel:

Tenemos ambos remos en el agua. Sabíamos que la escena de Thanos iba a estar al final de la película. Ciertamente, Brian lo sabía. Construimos la historia en Avengers Assemble para sacar ventaja de eso, aunque hace dos meses no podíamos decir nada de lo que estábamos haciendo. Podíamos decir que Avengers Assemble tenía al reparto de la película y que era un buen punto de entrada para la gente que había visto la película, considerando que los cómics regulares de los Vengadores están en medio del crossover AvX. Pero no podíamos decir demasiado sobre por qué y cómo. Ahora, afortunadamente, podemos.

Breevort explicó que Thanos es el camino por el que los Guardianes regresarán a los cómics, tal y como hicieron en la pequeña pantalla en la serie de animación de Disney XD Avengers: Earth’s Mightiest Heroes. Sin embargo, también admitió que también hay que preparar el terreno en los cómics para os nuevos fans creados por los personajes de la película y la televisión.

Ciertamente, mucha gente que viene de la película Los Vengadores está intrigada por la noción de que Thanos estuviera ahí y podría ser un antagonista para Los Vengadores 2 o una de las otras películas de Marvel que están por llegar. Por otro lado, mucha gente se esté preguntando también ‘¿Quién diablos es ese tipo?’. En cualquier caso, Avengers Assemble proporciona un gran lugar para encontrar esas respuestas y llevar ese aspecto de la historia más adelante.

En cuanto a la historia específica del regreso de los Guardianes en el número 6, Breevort dijo que es el primer paso de Marvel para hacer más cosas con los personajes cósmicos.

Ciertamente, hemos estado hablando sobre ello e insinuándolo desde hace tiempo, y estamos llegando al punto en el que empezarás a ver más evidencias de ello en los cómics y en todas partes. Va a haber un esfuerzo concertado para hacer algo más grande con los personajes cósmicos como los Guardianes, Thanos y Nova de lo que se hizo en el pasado. Ese es un área del Universo Marvel sobre el que vamos a poner énfasis.

La última vez que vimos a un par de esos personajes, particularmente a Peter Quill, fue en el medio de una enorme e impactante lucha con Thanos que colapsó el universo. Así que tendremos algunas pistas como por qué aún está aquí vivo y coleando y cómo se conecta con todo esto. Con el regreso de los Guardianes, veréis lo que ha estado pasando en un Universo Marvel más grande.

Después de casi ocho años con el equipo, Bendis pronto dejará de ser el guionista de la franquicia Vengadores. Breevort explicó que el arco Avengers Assemble representa de muchas formas la oportunidad de los guionistas de contar una aventura de los Vengadores más cósmica después de años de historias relacionadas con la Tierra y conducidas por conflictos con los mismos personajes que han aparecido en la pantalla.

Creo que esto es definitivamente una oportunidad para Brian de estirar y probar algunas cosas que no ha hecho nunca antes. Brian siempre tiende a abordar este material fuera del personaje y la forma de contarlo. Tiene que haber ahí una verdad emocional en el corazón de lo que está pasando que le hable y que pueda contar de una forma muy primaria, aunque esa conexión haya existido con un villano más humano como Norman Osborn, con uno más temporal como Kang, uno más robótico como Ultron, o ahora con uno más cósmico como Thanos. Necesita encontrar ese gancho entre ellos.

El problema que quizás podría haber tenido y el problema que nosotros hemos tenido en general con el lado cósmico es que queremos atraer al público más amplio posible. Cualquier serie que tenga una gran huella fuera del mundo que conocemos puede ser más difícil de tratar. Por ejemplo, para mí como lector en los años 70, cando un cómic como Thor se pasaba varios meses en Asgard luchando contra una incursión de trolls, perdía rápidamente el interés. No había nada ahí que se conectara con mi mundo. No había nada a lo que me pudiera agarrar. Hay mucha gente a la que no le ocurre lo mismo, pero yo como lector no era uno de ellos. Y esos fueron los tiempos en los que yo dejaba de leer Thor durante una temporada.

Creo que lo mismo tiende a ser cierto en el lado cósmico. Hay chicos que tienden a amar lo cósmico, ya sea por el aspecto militar de ciencia ficción, por esas aventuras enormes y extrañas de los años 70 o por lo que sea. Hay alguna gente que realmente profundizó en eso. Pero para la mayoría de los fans de a pie, no hay contexto para eso, necesitas algo clave para conectarlo. Mi expectativa es por lo que hará Brian cuando juegue con esos elementos cósmicos, y realmente esa es la razón por la que no ha hecho más con esto en el pasado. Es una nuez difícil de abrir. Hasta este momento, ha jugado con un montón de zonas diferentes del Universo Marvel en Avengers, pero nunca ha hecho hasta ahora una gran historia orientada al espacio. E incluso entonces, esta historia empieza en la Tierra con esos 12 humanos normales que están imbuidos al poder del Zodiaco por Thanos, y los cómos y los por qués de esto se explicarán en los próximos números.

Brevoort explicó que Avengers Assemble Nº 6 no es el final del arco argumental actual de la serie, y que la historia de Thanos, el Zodiaco y ahora los Guardianes llegará hasta otoño.

Continuará con Brian y Mark hasta esa época mientras las cosas cambian. No voy a hablar de nada que vaya más allá de AvX, pero por ahora, esto continua hasta verano e incluso más allá.

Avengers Assemble Nº 6 se pondrá  a la venta el próximo mes de agosto.