Reparar los daños causados a Nueva York en Los Vengadores costaría más de 100.000 millones de euros

Si habéis visto Los Vengadores (¿queda alguno que no lo haya hecho?), sabréis que la batalla final deja Nueva York hecha un asco, con media Manhattan destruida fruto de la fallida invasión alienígena. La acción es espectacular, pero como siempre ocurre con las películas de este tipo, nadie se ha parado a pensar en lo mucho que costará reparar, a todos los niveles, los daños causados por los héroes y por los villanos.

Que sí, que Hulk saltando como King Kong de edificio en edificio, aplastando enemigos contra sus fachadas y destruyendo el asfalto de las calles a cada paso queda muy bonito, pero los destrozos causados entre todos son mucho mayores de los causados por muchos de los últimos grandes desastres naturales. Kinetic Analysis Corporation es una empresa que se dedica precisamente a valorar los daños causados por desastres, y haciendo un análisis de Los Vengadores, han estimado que el coste total de reparación de los daños ascendería a más de 100.000 millones de euros.

Entrando en detalle, unos 46.000 millones de euros se corresponderían tan solo a los daños realizados sobre edificios y estructuras similares, pero a eso hay que sumar unos 69.000 millones de euros para la limpieza y el coste incalculable de las vidas humanas perdidas en la batalla. En total, como decimos, la cifra ascendería a 123.000 millones de euros. Y para que os hagáis una idea, la reparación de los daños causados por los ataques terroristas del 11S costó 64.000 millones de euros, la de los causados por el huracán Katrina 69.000 millones, y la de los del tsunami de Japón del año pasado 94.000 millones.

Aunque la mayoría de los edificios afectados por la batalla sufrieron grandes daños estructurales, la mayoría se limitaron a destrucción más bien superficial de ventanas, fachada y algunos interiores. Los más costosos de reparar serían esos edificios que sufrieron daños en sus tejados, ya que llevaría más tiempo y esfuerzo. Un ejemplo es la Estación Central, en la que se estrelló una nave.

El enorme daño causado a la Estación Central podría ser demasiado problemático, dependiendo del daño subterráneo al sistema de metro. Aunque semejante daño no es muy probable, como los eventos del 11 de septiembre mostraron, colapsar edificios puede causar un daño significativo a estructuras subterráneas como los sistemas de gas, comunicaciones y eléctricos.

Tras la valoración de los daños, otro problema a tener en cuenta sería la responsabilidad. ¿Quién debería asumirla y pagar los daños? Según KAC, S.H.I.E.L.D. está protegida por ser una agencia del gobierno, aunque las pruebas al final apuntarían a su papel a la hora de predecir, prevenir y responder a la invasión (tal y como pasó en Los Cazafantasmas). ¿Y los seguros? ¿No se hacen cargo?

La mayoría de las políticas de seguros tienen cláusulas especiales para actos de guerra, disturbios civiles o terrorismo. Dada la participación de individuos considerados como deidades en algunas culturas (Thor, Loki), puede que incluso se pueda clasificar el evento como un acto de Dios, aunque esa designación estaría sujeta a un agotador debate teológico y legal.

Sin embargo, desde esta empresa llega una sensación de sorpresa ante unos daños bastante menores a lo que cabría esperar.

Comparados con los alienígenas de Independence Day, por ejemplo, estos tipos eran unos amateurs. Por supuesto, la alianza entre Loki y esos alienígenas estaba más interesada en conquistar y gobernar, mientras que los de ID buscaban comida o algo similar.

Fuente: Gizmodo.