Entrevista al director de fotografía y el co-supevisor de VFX de Los Vengadores

Hablando sobre su papel como director de fotografía en Los Vengadores, el nominado al Oscar Seamus McGarvey comenta para ARRI Group detalles del rodaje de la batalla final de la película, el aspecto general y la conversión a 3D, entre otras cosas. También señala sobre su experiencia de aprendizaje con el director Joss Whedon.

Joss y yo éramos entusiastas de tener una calidad muy visceral y natural de la imagen. Queríamos que esto fuera profundo y no queríamos un aspecto de cómic que pudiera aleja a parte del público del compromiso de la película. Movimos la cámara mucho en Steadicam, grúas y carretillas para crear imágenes en movimiento, y elegimos ángulos que fueran dramáticos, como ángulos bajos para imágenes heróicas.

Yo estaba bastante emocionado por el prospecto de hacer una película que ampliaría mis horizontes en cuanto a conocimientos en efectos especiales a una gran escala. Sabía que llevaría a cabo una aproximación cinematográfica diferente para una película como esta. Nunca intenté rodar ni nunca probé antes una cámara digital, así que para mí fue un salto a la oscuridad. Rodamos con luz de velas, conteniendo las exposiciones. Era increíble lo lejos que podíamos ir con el sistema de cámara ALEXA antes de que la imagen empezara a aparecer.

Rodar con un radio de 1.85:1 es algo poco habitual para una película épica como esta, pero necesitábamos la altura en la pantalla para poder meter a todos los personajes como Hulk, el Capitán América y la Viuda Negra, que es mucho más pequeña. Tuvimos que darles todas las precedencias y todo el ancho dentro del fotograma. Además, Joss sabía que la secuencia de la batalla final iba a ser esta extravagancia en Manhattan, así que la altura y la escala vertical de los edificios iba a ser realmente importante.

Por otro lado, también para ARRI Group, el co-supervisor de efectos visuales Jake Morrison habló sobre sus tareas de gestionar la unidad secundaria y rodar las escenas aéreas y las imágenes de fondo. Sobre si gestionar la aparición de múltiples personajes necesita pantalla azul o verde, Morrison dice lo siguiente:

La Viuda Negra es pelirroja, Thor es rubio, el traje del Capitán América no está lejos del azul cromado, hay una gran variedad de requisitos distintos. Trabajamos para cada escena para ver si había que usar pantalla azul o verde, y valoramos cuál de las dos implicaba menos males al rodar con ella. Soy un gran fan de Joss Whedon, ya desde Buffy Cazavampiros. Es un director excelente y estaba muy emocionado de trabajar con él.

Revelando que su equipo fue el que rodó el material aéreo durante días para usar como imágenes de fondo, especialmente en las escenas de Mahattan, Morrisson dice:

Tenía que centrarme en conseguir la máxima cantidad de trabajo aéreo posible para que el público viera la gran expansión, las amplias escenas, mientras también nos asegurábamos de que el trabajo de efectos no pareciese generado por ordenador. Somos mucho mejores haciendo entornos enteramente generados por ordenador, pero no hay sustitución para empezar con una imagen real y después añadir lo que necesitas.

El material nocturno es algo con lo que realmente me quedé  impresionado gracias al sistema de cámara ALEXA. Estoy muy familiarizado con esto y sabes lo que puedes conseguir por la noche, pero ALEXA ama la noche. Con una buena configuración, puedes obtener un negativo digital muy rico con montones de información con la que trabajar, y aún así tener imágenes diurnas realmente buenas, buenas, contrastadas y con garra.