Varias empresas de VFX muestran su trabajo en Los Vengadores

Tras el estreno en Estados Unidos de Los Vengadores, parece haber terminado el embargo sobre las empresas encargadas de los efectos especiales, ya que varias de las que contribuyeron en la película han publicado imágenes de su trabajo. En la película han trabajado, bajo la supervisión de Janek Sirrs, Industrial Light & Magic, Weta Digital, Pixomondo, Digital Domain, Scanline VFX, Luma Pictures, Hydraulx, Fuel VFX, Evil Eye Pictures, The Third Floor, Method Studios, y otras.

Por un lado tenemos a The Third Floor, que ha desvelado fotos de la previsualización, las visualizaciones técnicas y las fases de postvisualización. En palabras del supervisor de previsualización, Nick Markel, hubo tres secuencias clave: el enfrentamiento entre el Capi, Iron Man y Thor; el ataque al Helitransporte y el enfrentamiento entre Hulk y Thor; y la batalla final en la que el equipo se enfrenta al ejército invasor de Loki.

Si tuviera que decir la duración de la previsualización, diría que vimos alrededor de unos 45 minutos. Cuando terminamos el espectáculo, la secuencia final era de unos 26 minutos. Lo genial sobre esta película es que esa secuencia tiene lugar en Nueva York, así que ya teníamos muchas referencias y conocíamos la localización sobre la que trabajar.

Gerardo Ramírez, supervisor de las las visualizaciones técnicas y las fases de postvisualización, añade:

Preparamos las visualizaciones técnicas durante la fotografía principal. Decidiomos hacer los diagramas técnicos y los desgloses para apoyar a la unidad secundaria o la unidad principal con el rodaje. El rodaje de la escena final fue originalmente previsualizado, pero el equipo de efectos especiales quería el desglose técnico para ver sin la altura y la velocidad del humo molestaría a la vista de la cámara. Les dimos un nuevo movimiento de cámara, nuevos tiempos para las explosiones y un nuevo tiempo para las carreras de los personajes durante el rodaje. Llevaron a cabo las explosiones según este análisis visual y las rodaron, y quedó genial.

La batalla final fue el mayor reto. Tiene mucha acción y hay momentos muy complicados con solo diálogo. Pasamos una buena porción de tiempo de postvisualización haciendo imágenes para esa batalla. Tuvo muchos elementos y cada personaje tenía un momento dentro de la batalla. En una imagen épica, una cámara se mueve a cada uno de los personajes. Tuvimos seis o siete elementos rodados en pantalla verde para seguir y juntar todo en un masivo movimiento de cámara. Afortunadamente, hicimos la previsualización y teníamos una gran librería de captura de movimientos, y pudimos reutilizar muchos elementos que creamos para la previsualización en la postvisualización.

Con unas 150 imágenes de efectos especiales, el supervisor de Fuel VFX, Simon Maddison, revela que su trabajo en la película se centró en tres secuencias que tenían lugar dentro y alrededor de la Torre Stark. El estudio diseñó y creó los múltiples hologramas que aparecen en la escena entre Tony Stark, Pepper Potts y el Agente Coulson. Como se puede ver en las fotos, también contribuyeron a la secuencia de lucha entre Thor y Loki, en la que crearon los exteriores de la Torre Stark.

Evil Eye Pictures también proporcionó unas 200 imágenes, incluyendo casi todas las que tienen lugar en el laboratorio de Bruce Banner en el Helitransporte, donde hubo una gran cantidad de interacción entre varios personajes. En palabras del co-fundador y Productor Ejecutivo John Kack:

Ser capaz de construir complejas imágenes y efectos por ordenador nos ha dado más flexibilidad para dirigir nuestro trabajo.

Añade el supervisor de efectos especiales John Jack:

En Los Vengadores nos dieron la oportunidad de desarrollar el aspecto del Ático del Helitransporte, un entorno completamente generado por ordenador, que es lo que buscábamos para este proyecto. En una de esas escenas se incluye el laboratorio con un gran ventanal tras él por el que se puede ver la parte de atrás de la nave mientras vuela entre las nubes. Añadimos una extensión del cuerpo de la nave fuera de la ventana. Creamos esa serie de vistas, incluyendo nubes, cielo, el cuerpo exterior de la nabe y vestíbulos con dobles digitales vistos en el fondo. Estuvimos compartiendo algunas cosas con ILM, pero establecimos el aspecto nocturno para ese entorno.

La secuencia de dos minutos de los títulos finales fue creada por el equipo de Method Design, así como el tipo de letra del título principal de la película. La secuencia de cierre fue hecha enteramente por ordenador, indentificando la vestimenta de cada miembro dañada por la batalla con fotografías realistas. El Director Creativo Steve Viola comenta:

Muchas de las imágenes de la pieza emplean transiciones complejas que resultaron ser un reto con varias lentes, profundidades de escena y testo posicionado en estéreo. Estuvimos encantados con el resultado, que aunque está hecho por ordenador, es completamente creíble.

Podéis ver el vídeo de la secuencia completa en la web oficial de Method Design.