Completísima entrevista a Kevin Feige sobre el futuro de Marvel en el cine

Kevin Feige

En 2006, Marvel Studios hizo su primera aparición oficial en la Comic-Con de San Diego para anunciar nuevas películas basadas en los personajes Iron Man y Hulk de Marvel Comics, dirigidas por Jon Favreau y Louis Letterier, respectivamente. Kevin Feige, que ya había participado en la mayoría de las películas de Marvel que se remontan a los X-Men, sabía que había un montón de películas anteriores malas y/o decepcionantes que Marvel debía superar.

Kevin Feige

Ahora, casi seis años más tarde, Marvel Studios ya ha demostrado haberlo conseguido con éxitos mundiales como Iron Man, que recaudó 582 millones de dólares en todo el mundo, su secuela de aún más éxito y Thor del año pasado (450 millones a nivel mundial) y Capitán América: El Primer Vengador (368 millones). Hace ya tiempo que se sabía que todos estos personajes se estaban presentando para finalmente llegar juntos en Los Vengadores, y lo mejor de todo es que esta película parece haber llegado a buen puerto de la mano de Joss Whedon, consiguiendo las mejores críticas de cualquier película de Marvel Studios hasta la fecha.

Teniendo todo esto en cuenta, a continuación os dejamos una entrevista exclusiva de SuperHeroHype a Presidente de Marvel Studios, Kevin Feige.

– Obviamente, hemos hablado mucho a lo largo de los años. Los Vengadores se anunció un par de días después de que saliera Iron Man, así que había un plan de juego que se fue desarrollando hacia esto. ¿Cuál fue el factor más importante cuando se comenzó a trabajar en Los Vengadores?

Bueno, el factor importante eran las películas de antes, había que lograr que la presentación de los personajes fuese tal que el público estuviese intrigado por ellos y por los actores que los interpretan. Creo que lo hemos hecho. Ya sea por que la gente ha visto las películas o no, ahora Chris Hemsworth es una figura conocida, y el perfil de Chris Evans ha estado creciendo. Aunque la gente viera o no Thor y Capitán América, no pudieron escapar a la comercialización, por lo que algunos de esos personajes ahora están en el radar de la gente. Eso y la idea de que todos estos personajes han estado en las películas que puedes haber visto o no y que todos se unieron en una película que voy a decir que puedes disfrutar sin haber visto ninguna de las otras películas. Esa es la genialidad de la forma en la que los ha juntado Joss. Siempre hemos querido que sea una parte, un Vengadores por una parte, y eso es lo que ha hecho. La parte más difícil fue establecer las bases, y la parte más importante de las bases fue el elenco. Creo que hemos montado, en mi humilde opinión, uno de los mejores lanzamientos de una película sobre un cómic.

– Sé que Joss estaba involucrado tangencialmente en la obtención de Chris Hemsworth para Thor, después de haber trabajado con él en Cabin (que finalmente salió) y también tuvo la oportunidad de escribir algo sobre Capitán América. ¿Fue solo una coincidencia que él estuviera tan involucrado con las bases de la construcción de Los Vengadores?

Lo de Chris Hemsworth fue una coincidencia, el trabajo de Capitán América no fue tal. Eso fue después de que él ya se hubiera comprometido para Los Vengadores, y sí que fue revisando los guiones de Thor y Capitán América, donde vimos todos hacia donde iban todos estos personajes, así que él sabía lo que estaba heredando. Puso un poco de su toque en el guión de Capitán América.

– Como alguien que ha estado involucrado en Los Vengadores desde el principio (sé que Favreau en un momento estuvo hablando de dirigirla), ¿ha cambiado mucho con respecto a como la habías pensado?

Bueno, no, realmente no. Lo único que sabíamos por entonces era que queríamos intentar hacerla, o que queríamos intentar no solo hacer una película de Iron Man, de Thor y del Capitán América, sino que si todas esas películas salían y funcionaban, entonces haríamos una película de los Vengadores protagonizada por toda esa gente. Los detalles específicos evolucionaron y crecieron a medida que pasaban los años mientras la desarrollábamos y planeábamos. No era, necesariamente, para que alguno de los directores de las historias de origen se subiera a bordo, creo que es lo mejor. Joss tiene una voz única, tal y como dije, queriendo hacerlo como una parte, queriendo sentir como que es la culminación de las otras cinco películas, y que por otra parte fuese una historia de origen fresca, nueva y original, y creo que ciertamente ayudó tener a una voz distinta y original como la de Joss Whedon.

– Tengo que imaginar que conseguir al Hulk correcto era muy importante porque ha habido ya un par de películas de Hulk. ¿Fue útil el trabajo que se hizo con El Increíble Hulk o hubo que empezar de cero?

Absolutamente sí, se sigue el canon. Si te gastas 40 pavos y vas al maratón de AMC podrás verlo.

– Ya tengo mi entrada.

¿En serio?

– Sí, claro. Voy a ir.

Es increíble. Hay también un par de sorpresas ahí, será divertido. No, es un canon, y sin explicar demasiado, el Bruce Banner de Mark Ruffalo es invitado en algún momento a Nueva York y dice algo como, ‘La última vez que estuve en Nueva York, arrasé Harlem’. Así que ciertamente es parte de ello, pero ha habido una evolución del personaje, y finalmente encuentra una voz y un lugar para mostrar lo que puede ser Hulk, y realmente se le incorpora en la reunión, por no mencionar que la reunión tal y como la vio Joss Whedon realmente se convirtió en el mejor lugar para que Hulk se mostrase tal y como es.

– Sé que los Ultimates siempre ha sido una influencia mientras desarrollábais esto, y no quiero desvelar nada, aunque a mi ya me lo desvelaron, pero ¿por qué mantener a los alienígenas tanto tiempo en secreto? Son parte de ese universo de los Ultimates, así que no es una gran revelación.

Bueno, la verdad es que en realidad no importa, ¿no?. Quiero decir, siempre hemos dicho, ‘Loki es el vilano’. Siempre hemos dicho, ‘Loki va a tener un ejército’. Ese es el propósito al que sirven en la película, como veréis. Lo primero de todo, es que los únicos que nos preguntaban quiénes eran los alienígenas eran los grandes fans de Marvel que cada vez que oían algo sobre ellos ya estaban elaborando teorías y de repente empezaban a leer entre líneas cosas sobre ellos. ‘Oh, son los Skrulls. Van a hacer que aparezca el Super Skrull y todo se dirija hacia la Guerra Kree-Skrull’. Nosotros no queríamos que ese tema se alejara demasiado lejos de donde ya estaba.

– Pensé que podrían haber sido los Badoon, porque en algún momento recuerdo que queríais hacer una película de los Guardianes de la Galaxia, y pensé, ‘Quizás estén trayendo de vuelta a los Badoon incluso aunque no se les ha visto en los cómics desde hace 20 años’.

Bien. Bueno, podrían estar de vuelta en los cómics antes de lo que crees.

– Oh, eso sería increíble. El estilo visual de los Ultimates también tuvo influencia en el traje de Ojo de Halcón.

En primer lugar, creo que los Ultimates es uno de los mejores cómics de las últimas décadas. Diría que el tono es diferente de lo que hemos hecho nosotros. Como el hecho de que Hulk se coma a gente en el cómic de los Ultimates. El tono es diferente, pero Joe Quesada, Mark Millar y Bryan Hitch se sentaron diez años antes que nosotros y dijeron, ‘Hey, si vamos a reinventar a los Vengadores para el público moderno, ¿cómo lo haríamos?’. Salieron con un montón de grandes respuestas a esas preguntas, siendo una de ellas, ‘Nick Furia va a ser Sam Jackson’. Cogimos muchas de esas, y la dinámica entre la Viuda y Ojo de Halcón es una de ellas, el aspecto de Ojo de Halcón es otra, obviamente Sam Jackson, el hecho de que el traje del Capitán América sea de otro material (algo que inspiró a los trajes de los años 40 y de la época moderna). Ese tipo de inspiraciones, de nuevo porque hicieron lo que acabaríamos haciendo nosotros 10 años después, ‘Hey, ¿cómo daríamos vida a esto de una forma más moderna?’. Vinieron con un montón de grandes soluciones que queríamos seguir.

– Recuerdo que siempre decían que los Ultimates era un cómic de los Vengadores hecho para la gran pantalla e influenciado por ese tipo de superproducciones a gran escala.

Mucho antes de Marvel Studios, ha habido siempre inspiración de los cómics en las películas y de las películas en los cómics, no solo el cómic de Superman inspirando la película de Superman, sino los cómics en general, y estéticamente influenciando el aspecto de las películas, y viceversa (mira en los años 70 cuando de repente todo empezó a parecerse a Star Wars y Star Trek en el universo de los cómics). Quiero decir, siempre ha habido ese tipo de intercambio.

– Se que estáis trabajando en Iron Man 3, que se va a empezar a rodar en breve, y Thor 2, que también empezaréis a rodar no dentro de mucho. Me sorprendió la fecha de abril para el Capi 2, porque seis meses después de Iron Man 3 tenéis Thor 2 y cinco meses después viene la secuela del Capi. Así que esta vez el tiempo entre películas se ha ido disminuyendo.

Pero tuvimos Los Vengadores este año y dos meses después Spiderman. En los años anteriores tuvimos Iron Man, y seis semanas después Hulk. Si lo piensas, en realidad hay más tiempo entre películas.

– Bien, pero Spiderman está siendo hecha por Sony. ¿En estos momentos tú y Jeremy Latcham os dividís las películas entre los dos?

La verdad es que es la forma en la que lo hemos hecho siempre. Jeremy Latcham es un ejecutivo y productor increíble. Acaba de completar Los Vengadores y ya está con su próximo proyecto. Cada película en la que trabajamos tiene a un productor ejecutivo clave asociado. Si no conoces esos nombres, deberías. Está también el co-presidente Louis D’Esposito, que es productor ejecutivo de todas las películas e incluso ha dirigido algo que vamos a revelar en los próximos meses. No podríamos hacer estas películas sin él. Victoria Alonso, que también es productora ejecutiva en Los Vengadores y co-productora en nuestras otras películas, y lidera la carga en todo desde la post-producción hasta los efectos especiales. También podrías haber oído el nombre de Craig Kayle, que supervisa las películas de Thor para mi, y Stephen Broussard que hizo Capitán América y ahora se ha trasladado a Carolina del Norte para Iron Man 3. Tenemos un equipo increíble y un cerebro conjunto que nos permite hacer esas dos películas al año.

– ¿Qué hay de esos otros personajes que aún no han sido presentados, como el Dr. Extraño, el Hombre Hormiga y los Guardianes de la Galaxia? ¿Están estas cosas en preparación? ¿Es material que podríais querer hacer de forma separada a los personajes que usásteis en Los Vengadores?

Sí, mucho, y ciertamente no hemos anunciado nada, pero esos tres que mencionaste están en preparación y es algo que esperemos poder brindar al público pronto.

– ¿Qué hay del futuro de Los Vengadores? No sé si quieres tener nuevos personajes o simplemente mantener al equipo principal. Personajes como la Bruja Escarlata y Mercurio, ¿son parte del acuerdo con Fox o son personajes que podríais usar?

Ambos los tenemos. Hay un acuerdo específico con esos dos personajes que nos permitiría usarlos en Los Vengadores, pero sin hacer referencia a su origen mutante o a su linaje relacionado con Magneto. Ellos pueden usarlos como mutantes y como parientes de Magneto, pero no pueden hacer nada relacionado con los Vengadores.

– Así que, básicamente, el primer universo que los use se queda con ellos.

Sí, los contratos siempre son complicados.

– ¿Aún estás involucrado con Fox y los otros estudios cuando ellos desarrollan otras películas de Marvel?

Sí, en varios niveles, hasta cierto punto. Claramente, todos son personajes de Marvel, todos son propiedades nuestras, y hacemos lo que podemos. Quiero decir, hay varios niveles de entrada. No hemos sido tímidos a la hora de decir lo que han asumido las películas de Marvel Studios.

– ¿Aún tenéis a muchos de los actuales creadores de Marvel involucrados dando consejos para las próximas películas?

Sí. Quiero decir, para cada película que hacemos y para cada guión que sacamos, juntamos al comité creativo de Alan Fine, cuyo nombre estoy seguro que habrás oído, Joe Quesada, Dan Buckley y Brian Michael Bendis, todos nos ayudan. Cogemos sus cerebros con nuestros guiones y les damos vueltas y vueltas para asegurarnos de que se extraen las mejores ideas.

– Uno de los mejores efectos residuales de las películas de Iron Man podría haber sido que Matt Fraction esté escribiendo una de las mejores etapas del personaje en los cómics, influenciado por las películas.

Sí, estoy totalmente de acuerdo. Ha estado haciendo buen material también en Thor, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de Iron Man.

– Muchas gracias y espero verte en el set de algunas de esas otras películas o en la Comic-Con. ¿Vais a tener tiempo de llevar a la Comic-Con de este año algo de Iron Man 3?

Veremos, pero siempre estaremos allí con alguna cosa.