Joss Whedon y Kevin Feige hablan del Helitransporte en Los Vengadores

Joss Whedon y Kevin Feige hablan sobre la inclusión del Helitransporte de S.H.I.E.L.D. en Los Vengadores, revelando por qué no se ha visto en anteriores películas de Marvel Studios. Además, el Diseñador de Producción James Chinlund, el Ayudante de Dirección Seamus McGarvey, el Productor Ejecutivo Jeremy Latcham y el actor Samuel L. Jackson (Nick Furia) también comentan al respecto.

El Helitransporte fue creado en los estudios de Albuquerque y la producción se basó allí durante 14 semanas. Uno de los escenarios más grandes de la película, el cuartel general de S.H.I.E.L.D., es una parte vital de Los Vengadores. Comenta Joss Whedon, director y guionista de la película:

Es básicamente un portaaviones que vuela. A lo largo de los años, el aspecto del Helitransporte ha evolucionado en los cómics, pero la idea siempre ha sido la de esta fortaleza flotante. Fue parte del acuerdo de escribir el guión, ya que tenía que ser incluido, y yo no iba a decir que no. Tuvimos muchas conversaciones sobre cómo hacerlo funcionar, pero el diseño principal con el que vino nuestro diseñador de producción, James Chinlund, era muy elegante y genial, pero también trazaba muy bien la línea que separa la fantasía de la realidad. El Helitransporte tenía que exponer esos dibujos y ser visualmente impactante porque eleva a S.H.I.E.L.D. por encima de cualquier otro puñado de tipos en una cueva con montones y montones de ordenadores. Una buena porción de la película transcurre en el Helitransporte y es el único lugar en el que tiene sentido tener ahí a todos los Vengadores.

En boca de Seamus McGarvey:

Es un escenario precioso con el que trabajar y Joss realmente quería explorar la arquitectura de ese decorado tanto como el emplazamiento con el diseño de iluminación. También intentamos darle tanta libertad y movimiento como fuera posible para acomodar a todo el reparto mientras interactúan en el Helitransporte. El escenario estaba predominantemente iluminado con un montón de recursos prácticos. Todas las áreas técnicas estaban acentuadas con luces en las consolas y algunos acentos arquitectónicos en los bordes exteriores.

Sin embargo, después de cinco películas individuales, Kevin Feige sabía que presentar el Helitransporte al público sería una gran parte de Los Vengadores.

Una de las cosas que al principio nos daba miedo era la idea de que el Helitransporte estuviese volando por ahí durante toda la película. Si hay un objeto del tamaño de un portaaviones flotando sobre Manhattan, creo que el mundo lo sabría y creo que Nick Furia lo hubiese dado a conocer en nuestras películas anteriores. Ya hay muchas cosas que estamos lanzando al público con la idea de S.H.I.E.L.D., la idea de Loki en Manhattan, la idea de malvadas fuerzas invasoras, así que simplemente no podemos decir, ‘Oh, y por encima de todo eso, todo este tiempo ha estado volando por el cielo este gran barco siguiendo la pista a todo’. Así que decidimos que S.H.I.E.L.D. es un equipo de respuesta ante crisis y deberíamos ver al Helitransporte despegar del agua en un gran momento de la película.

El puente de mando del Helitransporte es una de las localizaciones más icónicas de todo el Universo Marvel, y James Chinlund hizo un trabajo espectacular creándolo. Es uno de los escenarios más grandes que hemos creado nunca porque queríamos algo que se mantuviera aparte de cualquier otra cosa que hayamos hecho. Queríamos que el público fuese capaz de sentir la presión y el ajetreo de estar en una enorme nave que es, esencialmente, el centro de mandos de toda S.H.I.E.L.D. James infundió realmente un aspecto y sentimientos únicos, que es lo que realmente lo hace parecer original.

El Diseñador de Producción James Chinlund habló también sobre su papel a la hora de diseñar la adaptación del Helitransporte a la gran pantalla.

Pasamos mucho tiempo intentando destilar la esencia del Helitransporte de varias versiones de todo el Universo Marvel. Al final, la meta era crear un barco que fuese totalmente impresionante y enorme en su escala, pero que también fuese creíble como un vehículo que podría existir plausiblemente en el ejército de hoy en día. Fue un verdadero reto crear un vehículo que ocupase medio kilómetro de espacio aéreo y el público aceptase que es una pieza viable de equipamiento militar.

El actor Samuel L. Jackson, que interpreta a Nick Furia en la película, se vio particularmente impresionado por el diseño.

Es un escenario bastante increíble. Tener mi propio lugar de poder, en el que de hecho controlo la nave y controlo todo lo que pasa en ella, es una gran sensación. Es espectacular, es maravilloso. Mucha gente está corriendo por todas partes haciendo cosas todo el tiempo, así que me da una sensación de poder y un sentimiento de urgencia y trabajo como el que debería tener un gran barco, con todas esas capacidades y espionaje.

Algunas de las escenas interiores del Helitransporte fueron filmadas en Wilmington, Ohio, en unas instalaciones de navegación de más de 300.000 metros cuadrados. El Productor Ejecutivo Jeremy Latcham explica lo que hizo de este lugar una localización perfecta.

Necesitábamos una localización que fuera muy grande y pudiera acomodar grandes vehículos militares, pero aún así que pareciera el interior del Helitransporte. También necesitábamos que pareciera de alta tecnología y que se integrara fácilmente en el diseño de producción que ya habíamos establecido para el Helitransporte.

Joss Whedon concluye:

Estaba realmente emocionado con el aspecto del escenario. James hizo un trabajo genial integrando lo que necesitábamos en la localización práctica. Fue algo sin igual y realmente no podías decir la diferencia entre lo que era real y lo que construimos. También dio a los actores un entorno real para interpretar en él y siempre que puedas hacerlo, consigues interpretaciones más viscerales.