Kevin Fiege habla sobre la conversión al 3D y sobre evitar que Tony Stark sea el protagonista en Los Vengadores

Kevin Feige

SFX ha podido hablar profundamente con el Presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, con motivo del inminente estreno de Los Vengadores. Feige ha hablado especialmente sobre el foco de atención de Iron Man en la película y la conversión a 3D, y ha revelado algún detalle sobre los estados de Iron Man 3 y Thor 2, entre otras cosas.

Kevin Feige

– ¿Hay algún peligro de que Los Vengadores se convierta en el ‘Show de Tony Stark’, debido a la popularidad del personaje?

Creo que es algo que podría haber pasado fácilmente, quizás en algún otro lugar, ¿no? Si estás tratando con un estudio tradicional que simplemente tiene en cuenta, ‘Esperad un minuto, esta es la película más grande y este el personaje más grande, hagámoslo’. Pero eso no es lo que es Los Vengadores, ¿vale?. Los Vengadores no es Iron Man 3. Esa empieza a rodarse dentro de nueve semanas. Los Vengadores es sobre ese grupo de personajes, así que no hay un líder real en los cómics de los Vengadores. Cada uno sirve a su propio propósito y para nosotros fue lo suficientemente importante hacer eso. Así que aunque Tony Stark es un personajes increíble y tiene un papel gigante en la película, no queríamos hacer el Show de Iron Man porque en los cómics no es así.

Apostamos a que nuestro plan iba a resultar porque contratamos a Chris Hemsworth como Thor y Tom Hiddleston como Loki para las dos películas antes de que saliera Thor. Así que apostamos por nuestra propia habilidad para hacer esas películas y por que el público respondiera a esos personajes de forma que los hicieran relevantes cuando un año después llegaran a Los Vengadores. Lo mismo con Chris Evans y el Capitán América. Así que estuvimos encantados y francamente lanzamos un suspiro de alivio cuando Thor funcionó, y cuando Capitán América funcionó, y cuando la gente aceptó a esos personajes y esos actores porque en ese momento ya estábamos metidos hasta el cuello. No había vuelta atrás. Así que fue un alivio. Incluso habíamos empezado a rodar Los Vengadores antes de que salieran esas dos películas. Fue genial cuando salieron de la producción y veías a Hemsworth y Hiddleston muy emocionados después de su fin de semana de estreno, y Chris Evans estuvo nervioso un tiempo y después respiró tranquilo y se quedó muy satisfecho. Y Downey, por supuesto, estuvo muy satisfecho con que su película aún lo hubiese hecho un poco mejor que esas otras dos.

– ¿Hay alguna fuerte conexión con los años 60 en la película?

Hablando sobre Scarlett Johansson como la Viuda Negra, tiene sus raíces en la Guerra Fría y en la época de espías de los años 60. Scarlett es una mujer joven, haz las cuentas, y no luchó con nadie en la Guerra Fría. Pero hay referencias a su pasado, su pasado de espía, y su herencia rusa en esta película. Joss Whedon se ha hecho un nombre haciendo algunos de los mejores personajes femeninos del género en series de televisión y películas. Fue muy importante para él que una Vengadora femenina tuviese un papel realmente grande en la película. La gente que ya ha podido ver la película dice que es una de las cosas que destaca. Tiene un papel pequeño en Iron Man 2, y la ves en su traje por primera vez junto a sus habilidades. En esta película ves mucho más de su personaje y hace un trabajo terrorífico, no solo con sus escenas de acción sino también con su interpretación. Tiene dos de las mejores escenas de la película, una es una escena de acción y la otra es una escena de diálogo entre ella y otro personaje, y es increíble. Scarlett por supuesto tiene el crédito de eso, pero Joss le dio un gran guión y le dirigió para sacarle una gran interpretación.

– ¿Veremos a los Vengadores luchando contra problemas personales?

Todos lo hacen. Todos tienen problemas, eso es lo divertido de ellos. Tony Stark es un gran ejemplo, un hombre que vende armas al mejor postor y no piensa en las complicaciones morales que vienen con ello, hasta que una de sus propias armas le explota en la cara y empieza su historia de redención. Siempre está peleando con su propio ego y su propia personalidad, y haciendo lo correcto. Bruce Banner, por supuesto, siempre está peleando con la criatura que lleva dentro y con no perder su temperamento, e incluso Thor, que en la superficie es literalmente un dios de otro planeta, y aparentemente sería el personaje más difícil de llevar, está lleno de defectos y es enormemente pomposo en la primera mitad de su propia película. Su padre le grita y le echa de casa y trata con los problemas con su hermano. Y en esta película continúan sus enormes problemas de familia. El villano principal de la película es su propio hermano. Eso es lo que les separa. Así que todos ellos necesitan ese tipo de defectos, ese tipo de problemas que se pueden contar. Eso es lo que les hace personajes de Marvel.

– ¿Cómo ha sido el proceso de conversión a 3D y cuánto ha estado involucrado Joss Whedon?

Estuvo incolucrado, y Seamus McGarvey, nuestro DP, en cada paso del proceso. Toda escena fue separada en fotogramas y diseñada para poder encajar en el proceso 3D. Joss y Seamus hicieron una prueba al principio con cámaras 2D y 3D. Dijimos, ‘Como quieras hacer, puedes rodar en 3D o puedes rodar en 2D y después lo convertimos’. Y eligieron rodar en 2D, creyendo que eso les daría más libertad de cámara, y les dio momentos más creativos y mejores en el set.

Y en todas las pruebas que hicimos, ya desde Capitán América, en la le dimos la misma elección a Joe Johnston y Shelly Jonson, su DP, también eligieron convertir el 2D. Si tienes el tiempo y los técnicos adecuados, hay una diferencia muy poco notable entre ambos procesos. Si simplemente ruedas toda la película, la cortas junta, la terminas y después dices, ‘Hey, ¿sabes qué? Hagámosla en 3D’n entonces no funciona. Es como si ruedas la película, la montas y después dices, ‘¿Sabes qué? Hagamos otra gran escena de acción con muchos efectos especiales en siete días’. Eso no va a funcionar. Pero si lo planeas, y tienes el tiempo y los técnicos adecuados, creemos que no hay diferencia. Y Los Vengadores tuvo tiempo, y los mejores técnicos, y a Joss Whedon que aceptó el 3D de una gran forma, y que quiere que esos personajes salgan hacia el público. Y ahora casi hemos terminado con eso y tiene un aspecto increíble, y Joss y Seamus están allí todos los días.

– ¿Habrá algo que lleve hacia Iron Man 3 al final de Los Vengadores?

El momento en el que nos convirtamos predecibles será cuando nos volvamos aburridos, ¿no?. Así que vamos a evitar volvernos aburridos durante el máximo tiempo posible.