Joss Whedon habla de cómo abordó Los Vengadores y de prepararla para secuelas

Joss Whedon

Reiterando varias declaraciones suyas anteriores, el director y guionista de Los Vengadores, Joss Whedon, ha hablado de nuevo sobre cómo abordó el proyecto, sobre escribir a los personajes con diferentes trasfondos y sobre dejar la puerta abierta para las posibles secuelas.

Joss Whedon

– ¿Cómo fue el proceso cuando te sentaste y dijiste ‘Tengo que escribir esto’?

Bueno, la primera parte de esto fue extraordinariamente divertida, ya que incluía, ‘¿Qué se dirán estos personajes los unos a los otros? ¿Cómo se definirían a sí mismos?’. Y tuve que pasar varias semanas simplemente flotando en esa zona cero, ‘¿Qué pasaría si hiciéramos esto?’.

La mayoría de este material nunca ve la luz del día, pero hace que te esfuerces con ello. Una vez que te metes en la parte práctica, como, ‘¿Cómo este chico…?’, es una pesadilla. Y es una pesadilla recurrente, porque fue mucho como Serenity en ese sentido. Realmente pensé, ‘Oh, Dios, lo he vuelto a hacer’. Porque fue muy duro imaginar la estructura para Serenity. Y lo mismo para Los Vengadores. Y como teníamos una fecha de estreno, teníamos que empezar la producción, fue una experiencia bastante aterradora en ese momento. Pero una vez que empezamos a encontrar nuestro lugar, volví a la parte divertida.

– ¿Cómo enlazaste los diversos trasfondos de los personajes en una película?

Bueno, no intentas hacer la película de nadie más. Jon Favreau va a hacer una cosa, Ken va a hacer otra cosa. Yo voy a hacer algo más. Y obviamente Iron Man está muy anclado en el mundo real, y esa era la marca de la casa, Capitán América fue una película de época, y Thor, obviamente, no estaba anclada por completo en el mundo real. Tienes todos esos elementos dispares, y tienes que crear una atmósfera y un aspecto en el que todos parezcan sentirse naturales.

Y de hecho no es muy difícil, porque está la gente que simplemente está descubriendo qué está pasando, gente como Tony Stark que se encuentra viendo como un dios asgardiano ronda por ahí. La ciencia está ahí. Un gran científico está más abierto a una nueva idea que casi cualquier otra persona. Y además no hay paradigmas imposibles. No hay situaciones que su cabeza vaya a pensar, ‘No, no puede ser’. Además, ellos son tan extraordinarios que realmente no les va a sorprender que haya alguien más extraordinario.

– Y entonces, ¿estás involucrado cuando Marvel Studios habla de futuras secuelas y más películas?

Sí, la otra razón por la que cito cómics es que hay también un universo mucho más grande que está en movimiento y que tienes que respetar. No voy a hacer algo que vaya a convertir Capitán América 2 en algo imposible. No voy a coger algo debería estar en Thor 2 y ponerlo en mi película. Estoy intentando colocarlo todo a medida que voy recuperando lo que me dieron. Pero, de nuevo, esto lo convierte en un puzle interesante, y aunque no soy un genio de las tramas, disfruto con los puzles.

Hay un poco de, ‘Bien, ¿cómo puedo hacer que evolucionen los personajes sin solucionar todos sus problemas?’. Me gustan las cosas cuando sientes que la solución ha supuesto un paso adelante, no que se haya completado el viaje. Eso es algo con lo que éramos muy estrictos en Buffy, no era en plan, ‘Bien, hemos curado las enfermedades de este chico para siempre’. Fue como, ‘Bien, le hemos salvado de esta cosa, y más adelante quizás tendrá que ser capaz de tratar con el trauma’. Siempre es un proceso.

Fuente: Den of Geek.