Stan Lee habla sobre el juego The Amazing Spider-Man y sobre su carrera

Stan Lee

A continuación os dejamos parte de una entrevista del mítico Stan Lee para TvKids.ws, en la que habla de por qué tendrá un lugar especial en los anales de la historia de los cómics, además de responder a algunas preguntas sobre el videojuego The Amazing Spider-Man y establecer la diferencia entre Superman y Estela Plateada.

Stan Lee

– ¿Y también eres un personaje jugable en un nuevo videojuego?

Oh, sí. Lo había olvidado. Soy un personaje jugable en el nuevo videojuego de Spiderman de Activision. Aún no lo he visto, pero no puedo esperar para jugar conmigo. También acabamos de lanzar una web, TheRealStanLee.com. Y esto obviamente es lo contrario al falso Stan Lee, no queremos que nadie se confunda.

– Echando un vistazo a los personajes que has creado, ¿alguna vez has pensado que iban a tener esta longevidad, y que serían reinventados en películas y videojuegos y otras plataformas?

Me encantaría decir que sabía todo el tiempo lo grandes que eran estas cosas, pero no tenía ni la más mínima idea. No creo que cualquiera de nosotros la tuviera, ni los dibujantes, ni los rotuladores, ni los coloristas. Todo lo que deseábamos era que los cómics se vendiera y poder mantener nuestros trabajos y pagar las deudas. Nunca miramos más allá que eso.

– ¿Cuáles eran tus planteamientos para crear algunas de las características de esos superhéroes clásicos?

Básicamente, si has leído mis historias, sabes que tengo una mente muy científica. Por ejemplo, no hice que Spiderman obtuviese su poder arácnido de forma milagrosa, lo hice lo más científico posible, fue mordido por una araña radiactiva. Podría haberle pasado a cualquiera. Cuando Hulk se convirtió en Hulk, no pasó por casualidad, hubo una bomba de rayos gamma que explotó. Si me preguntas que es un rayo gamma, no tendría ni idea, pero creo que suena muy científico. Los Cuatro Fantásticos obtuvieron sus poderes de rayos cósmicos, de los que se lo mismo que de los rayos gamma, pero suena impresionante. Llegado ese punto, dejé los rayos, así que cuando tuve que hacer a los X-Men, cogí el camino más fácil y dije, ‘Bueno, nacieron así, eso es todo. Son mutantes’.

Puedo darte una idea muy clara y definida de por qué yo y la gente de POW! y Marvel son mucho más científicos que la competencia. Aquí tienes un ejemplo: Has visto a Superman volando en la gran pantalla, ¿no? ¿Cuál es su significado de propulsión? ¿Qué le hace volar? No tiene un motor, no hay nada que lo empuje, simplemente asume una posición horizontal, se eleva en el aire y vuela. Cuando quise que un personaje volara, como Estela Plateada, le di una tabla de surf voladora, perfectamente científico, perfectamente comprensible, y no es tan frustrante como imaginar por qué Superman puede volar. Así que como puedes ver, la ciencia es realmente algo en lo que me baso mucho y cada factor de nuestras historias es tan científicamente preciso como pueda hacerlo.

– Vas a muchas convenciones, ¿aún te divierten?

Oh, me encantan. Todo mi vida lo he hecho y la gente de otras compañías solía decir, ‘¿Por qué pierdes el tiempo pasando tanto tiempo con los fans?’. Yo solía responder, ‘Vosotros estáis locos si no lo hacéis. Esos fans son los que van a manteneros en el negocio y, cuando os acercais a ellos y os cuentan lo que les gusta y lo que no, es la mejor educación que puedes conseguir para el trabajo que haces’. Para mi los fans son lo más importante. De hecho, incluso en formado una brigada, y por supuesto, soy el querido generalísimo y todos mis fans son mis brigadas. No puedo decirte qué planes tenemos para dominar el mundo porque es un secreto, pero se va a convertir en algo muy grande.