Todas las noticias del Universo Marvel

Recaudación de John Carter y reacciones ante su “fracaso”

A pesar de un comienzo flojo y de la creencia de los analistas de que John Carter no conseguiría alcanzar los 30 millones de dólares en los Estados Unidos, la película se las ha arreglado para alcanzar una cifra estimada de 30,6 millones en su primer fin de semana. Desafortunadamente, esa cantidad no ha sido suficiente para que la película alcanzase el primer puesto de recaudación, ya que fue superada por Dr. Seuss’ The Lorax con 39,1 millones.

John Carter Japón

Un analista de Wall Street, Alan Gould, estimó recientemente que la película de Disney perdería unos 165 millones de dólares. Sin embargo, John Carter ha tenido mucha mejor suerte fuera de Estados Unidos, recaudando 70,6 millones de dólares en un total de 55 países (en España recaudó más de 2 millones de euros). Esto eleva la cantidad total de recaudación a más de 100 millones de dólares, pero teniendo en cuenta que el presupuesto fue de 250 millones, de momento parece poco probable que la secuela vaya a tener luz verde.

En declaraciones a Los Angeles Tiemes, el Vicepresidente Ejecutivo de Distribución de Disney, Dave Hillis, dijo que todo a todo estudio le llega una situación parecida a esta con una película de este tipo, aunque la película sea buena, y que les encantaría tener una respuesta para la pregunta de por qué no ha ido al cine la cantidad de gente que les hubiera gustado.

Por otro lado, Nikki Finke de Deadline ha escrito un artículo sobre por qué cree que la actuación de John Carter ha estado por debajo de lo esperado.

Resumiendo: este fracaso es el resultado de un estudio intentando consentir a Pixar… De un director arrogante que ignoró las advertencias de todo el mundo que le decía que estaba haciendo una película demasiado fiel a la primera novela de la serie Barsoom de Edgar Rice Burroughs, Una Princesa de Marte… Del error de Dick Cook, y Rich Ross, y Bob Iger al dar rienda suelta al excesivo ego de Stanton o seguir hinchando el exagerado presupuesto de la película… De una publicidad realmente horrible que falló a la hora de explicar el significado o el alcance de los personajes y de la historia de la película que va desde la Guerra Civil hasta Marte, y en lugar de eso hizo que la película en 3D pareciera tan genérica como su título eventual… Estad en desacuerdo todo lo que queráis, pero Hollywood me está diciendo que una publicidad competente podría haber atraído a las mujeres con la historia de amor, o a los jóvenes que no eran fans del material fuente. En lugar de esto la campaña de publicidad fue tan rígida y confusa como la propia película, sin mencionar que los titulares ‘Antes de Star Wars, Antes de Avatar’ deberían haber ido al principio y no al final. Pero incluso más que eso, creo que John Carter es un producto de la cobardía de ricos empresarios y un conjunto de talento desaprovechado.