Marvel presenta Infinite Comics, cómics digitales exclusivos

Marvel Infinite Comics

Desde hace ya un tiempo, el mundo de los cómics digitales viene creciendo poco a poco, siendo para muchos autores y editores un nuevo marco con posibilidades infinitas aún por explotar. Sin embargo, hasta el día de hoy, la mayoría de editoriales se han limitado únicamente ha distribuir copias digitales de las versiones en papel de los cómics, sin ninguna que haya hecho un intento de producir nuevo contenido exclusivo que explote las capacidades de este nuevo campo. Sin embargo, este fin de semana Marvel Comics ha anunciado oficialmente en la SXSW un nuevo programa llamado Marvel Infinite Comics, que hará precisamente eso.

Marvel Infinite Comics

Infinite Comics es tan solo una pieza más de la nueva marca digital de Marvel, Marvel ReEvolution (de la que ya os hablamos). Se pondrá en marcha el próximo 4 de abril, cuando la editorial lance una nueva serie de historias construidas especialmente para iPads y dispositivos similares, y que venderán a través de la aplicación de Marvel a 0,99 dólares o gratis con la compra de Avengers Vs. X-Men Nº 1. La primera historia es, como ya se anunció en un teaser, un cómic protagonizado por el nuevo Nova Sam Alexander, escrito por Mark Waid y dibujado por Stuart Immonen, y es el primero de tres cruces de Infinite Comics con el evento Avengers Vs. X-Men. En palabras de Waid, que se erige como máximo responsable de esta nueva apuesta de la Casa de las Ideas debido a su experiencia en el mundo digital:

Comenzamos el proceso digital un poco después de Avengers Vs. X-Men, y Joe Quesada tenía una idea muy clara de hacía dónde podríamos tirar. Y esto era la escapada de Nova del espacio saliendo directamente del material de Point One. Está escapando de Fénix e intentando advertir a los Vengadores, y eso ocurre en AvX Nº 1 desde la perspectiva de Nova. Era trabajo de Stuart y mío usar esa premisa, no solo para lanzar esas increíbles imágenes de un chico volando por el espacio, sino también para establecer lo que está pasando en su cabeza y explicar algo del trasfondo de la historia de Avengers Vs. X-Men a la gente que no sigue el material impreso, además de crear un conflicto y una resolución, así que es una historia en sí misma.

Seré franco. Este primer asalto de Marvel Infinite Comics es tanto sobre la técnica como sobre la historia. Se trata de mostrar lo que podemos hacer visualmente y sobre Nova, porque mucho de lo que estamos mostrando desde su punto de vista es material que encaja con AvX. Y además Jeph Loeb tiene una idea muy fuerte sobre quién es el personaje. En muchos aspectos, muchas de mis entradas para el personaje las cogí de Jeph.

Waid prometió que sus próximos trabajos para Infinite Comics apostarán por los personajes que juegan un papel en AvX antes de que el formato se expanda a otras partes del Universo Marvel. Pero por ahora, el guionista se centrará complemente en innovar y explorar qué se puede hacer con estos cómics digitales exclusivos para tabletas.

El mayor reto vino derivado de cómo usar nuevas herramientas y trucos sin que parezca artificial o sin alejarse del núcleo de lo que es un cómic. Para explicar mejor lo que digo, veamos por ejemplo los cómics animados. Hablando por mi y no por Marvel, nunca he sentido demasiado cariño por los cómics animados como experimento previo para cómo hacemos los cómics digitales, porque añadir voces o movimiento o lo que sea siempre me pareció un híbrido estúpido de animación mala. La clave de los cómics, desde mi punto de vista, y sé que muchos de mis hermanos digitales sienten lo mismo, es que puedes jugar con técnicas de contar historias y las cosas que te da lo digital, pero lo inquebrantable que no puedes perder en los cómics es que el lector tenga el control del flujo de información. El lector tiene el control sobre el tiempo porque controla el material. No hay pie para el sonido. No hay voz o movimiento que el lector no pueda controlar. De otro modo, se convierte en algo más. Lo que hace únicos a los cómics es que el lector puede tomarse 20 minutos en leer una historia, o dos minutos o dos semanas. Puedo avanzar y retroceder a voluntad. Básicamente, aún es una serie de imágenes que yo puedo convertir en una película en mi cabeza.

La historia de Nova cuenta con un buen número de nuevas técnicas que resaltan momentos de la narrativa de un cómic, incluyendo subtítulos y diálogo que caen en su sitio sobre la imagen a medida que el lector lo  ordena, o transiciones de paneles creadas por un cambio del centro de atención.

Eso fue Stuart Immonen. Fue su idea desde que comenzamos a hablar sobre esto y sobre cómo usarlo cómo técnica para contar historias, y es algo que me encanta. De algún modo, es una técnica cinematográfica, pero no es un truco barato. Es lo mismo que harías si pusieses esos paneles uno al lado del otro en la misma página. Pero esto permite que consolides el espacio y que la historia siga por ese camino.

Es lo mismo para los dibujos que aparecen antes de los subtítulos o para los subtítulos que ruedan por encima de los dibujos. Es el mismo efecto que conseguirías con un cómic en papel, pero ahí te llegaría dos o tres páginas hacerlo. Ves eso todo el tiempo, una imagen de un personaje y después la misma imagen con un bocadillo que indica una pausa. Es el mismo efecto, pero está consolidado de alguna forma que queda mejor y de una forma que los cómics impresos aún no pueden hacer.

Waid admitió que su trabajo le ha forzado a pensar de nuevo en la forma de abordar varios elementos y a reclamar más ayuda de sus dibujantes.

Esto me está forzando a encontrar una nueva forma diferente de escribir, y eso es algo que no me ocurría hasta que me sentaba y escribía ‘Página Uno, Viñeta Uno’. No puedo abordar esto de la forma tradicional viñeta por viñeta, porque no quería que Stuart sintiera que sus manos estaba atadas. Quería que el fuera realmente capaz de experimentar con el flujo y la planificación, y tomar el control de la historia desde un nivel visual. Lo que hice para Stuart fueron dos o tres páginas resumiendo los detalles y momentos que necesitábamos con unos diálogos simples, pero dije, ‘Quiero que asumas también los créditos de la trama en esta historia y que realmente tengas el control visual. No actúes como si estuvieras simplemente dibujando mi guión. Actúa como si fueras un director de cine que está adaptando mi historia corta’. E hizo un gran trabajo con eso.

En el futuro, Waid contará con el apoyo de un nombre de fuera de Marvel para sacar un poco más de partido de las bondades de Infinite Comics.

El próximo capítulo es otro gran paso que di con el dibujante Balak, un dibujante francés que fue invitado de honor en la Comic Con de San Diego de este año por su trabajo en los cómics digitales. Creo que este chico es el Orson Welss de los cómics digitales. Realmente lo creo. Creo que es innovador más allá de lo creíble. Su trabajo y disertación en los cómics digitales, así como en los cómics que ha estado haciendo en Francia, han sido la mayor inspiración para mi en esto. Así que no vacilé al decirle a Nick Lowe y Joe Quesada que me dejaran poner a Marvel en contacto con este hombre.

Y cuando Balak y yo estuvimos sentados pensando en lo próximo de esto, fue lo mismo. Yo escribí un boceto de dos páginas, y después dije, ‘Quiero que te liberes con esto. Ven con nuevas imágenes, nuevas ideas. Voy a sugerir cosas, pero no te sientas atado a ellas. Libérate. Siempre es más fácil volver atrás si lo tenemos que hacer’. Y entonces volví y confeccioné mi diálogo y subtítulos y el ritmo de la historia con lo que había ne pantalla. Es un proceso mucho más colaborativo, e implica que el dibujante tenga mucho más control sobre la historia que en los cómics impresos. Pero yo estoy bien con eso. Creo que cuanto más aprendamos cómo hacer esto y cómo usar las herramientas, más necesidad de colaborar habrá.