El caso de Gary Friedrich desde el punto de vista de Marvel

Gary Friedrich

La contra-demanda llevada a cabo por Marvel contra el creador del Motorista Fantasma, Gary Friedrich, por valor d e17.000 dólares parece estar trayendo cola. Ya os mostramos una carta abierta de Neal Adams para pedir ayuda para Friedrich, y ahora os dejamos declaraciones del Jefe Creativo de Marvel Joe Quesada y el Editor Dan Buckley, con los que ha contactado CBR.

Gary Friedrich

Sobre los informes de que Marvel ha interpuesto una demanda por valor de 17.000 dólares por daños a la hora de vender material del Motorista Fantasma sin licencia en convenciones:

Quesada: Algún contexto histórico sería útil para comprender la situación. Esta historia empieza en 2007, cuando Gary decidió demandar a Marvel reclamando que, como guionista, era el único creador del Motorista Fantasma y que Marvel había infringido sus derechos. Un juzgado federal no estuvo de acuerdo. Recientemente, los abogados de Gary dijeron públicamente que intentaron recurrir la pérdida, y que la bola estaba ahora en su tejado.

Ahora, aquí es donde la historia parece cobrar vida propia. Lo primero y más importante, Marvel no ha demandado a Gary de ninguna forma. Lo que parece haberse malinterpretado como sentencia es un documento con el que los abogados de Gary y de Marvel están muy de acuerdo. Ese documento básicamente termina su demanda contra Marvel a nivel de juzgado teniendo a Marvel como ganadora y desestimando el caso de Gary. Estar de acuerdo en un número para los beneficios que hizo Gary al vender mercancía de Johnny Blaze / Motorista Fantasma sin licencia después de que el juez decidiera que Marvel era la dueña del copyright, permitió a los abogados de Gary archivar su caso en lugar de llevar el litigio más allá. Esto no es ningún castigo para Gary. Es algo que el juez pidió hacer a ambas partes y en lo que estuvieron de acuerdo. Esto es más bien el fin a un caro y largo proceso legal iniciado en 2007.

Buckley: También deberíamos aclarar otro rumor que dice que Marvel está evitando de alguna forma que Gary promocione su asociación creativa con el Motorista Fantasma. Simplemente eso no es verdad. El documento que mencionó Joe da específicamente a Gary el derecho de firmar cómics del Motorista Fantasma autorizadas y hacer negocio con su autógrafo.

Sobre quién considera Marvel que son los creadores del Motorista Fantasma:

Quesada: Desde el punto de vista de Marvel, estamos absolutamente de acuerdo con que Gary hizo una contribución significativa a la creación de Johnny Blaze / Motorista Fantasma. Eso nunca ha sido puesto en duda. Pero Gary no lo hizo solo. Mike Ploog, el dibujante original, fue un co-creador. También contribuyó otra gente, incluyendo a a Roy Thomas y Stan Lee. Hubo muchos individuos presentes en el momento de la creación de Johnny Blaze que no están de acuerdo con la afirmación de Gary de que fue el único creador. Y tened en mente que hubo previamente un personaje de Marvel Western llamado también Ghost Rider.

Sobre que los creadores de cómics vendan dibujos originales en convenciones:

Buckley: No queremos interferir de ninguna forma con los creadores en las convenciones que proporcionan una experiencia Marvel positiva para nuestros fans. Queremos que los fans hablen e interactuen con los creadores que escribieron, dibujaron, entintaron, colorearon o editaron sus historias favoritas. Parte de esa interacción positiva es que un fan pueda irse con un autógrafo o un boceto personalizado del dibujante.