Los cómics pirateados de Marvel podrían provenir de una fuente interna

No sé si todos, pero muchos sabréis que no es demasiado complicado conseguir los cómics de Marvel escaneados tan solo unas pocas horas después de su lanzamiento en las tiendas norteamericanas, pero ¿de dónde vienen esos escaneos? David Brothers y David Uzumeri hicieron un poco trabajo detectivesco, aderezado con un poco de especulación, y llegaron a una sorprendente conclusión: los escaneos de los cómics de Marvel provienen de una fuente interna, ya sea de alguien que trabaja para la Casa de las Ideas o de alguien que trabaja muy cercano a la editorial.

Por poner un ejemplo que apoye esa teoría, mientras que los escaneos de cómics de DC Comics van apareciendo uno por uno y poco a poco en distintas páginas web a lo largo del miércoles, los de Marvel aparecen todos a la vez antes de su lanzamiento digital oficial. Esto sugiere que, mientras que los títulos de DC podrían provenir de hackers que saben crackear la protección anticopia de comiXology, o bien de lectores que se los han comprado y los van escaneando y subiendo a internet, los cómics de Marvel provienen de otra fuente. Brothers apunta también a otras pistas, como el tamaño y la calidad de los escaneos, la posición de los títulos y créditos, la información que solo aparece en los cómics de papel, y algunos errores, concluyendo que alguien consigue tener acceso a los ficheros listos para imprimir antes de que estén finalizados, y los publica en internet como escaneos digitales.

La pregunta que queda aún sin respuesta es por qué alguien arriesgaría su trabajo e iría contra el negocio que le da de comer por hacer esto. Lo primero que viene a la mente es por dinero, pero no parece que haya demasiado beneficio en el campo de los cómics pirateados. Por otro lado, el mundo de los cómics es un campo extraño en el que las pasiones de la gente son tan fuertes que podría darse el caso anteriormente comentado. Podría ser tranquilamente una persona a la que realmente le importa ser el primero, o incluso alguien disgustado con Marvel que busca venganza digital. O a saber.

Fuente: CBR.