Marvel da su apoyo a SOPA

SOPA Marvel

Últimamente está creciendo en Estados Unidos el SOPA (Stop Online Piracy Act), un movimiento que, como su propio nombre indica, está destinado a parar la piratería online. Presentado el pasado mes de octubre en la Cámara de los Representantes, intenta detener las acciones de los piratas de internet acotando las acciones de todos los demás. Obviamente, esto ha sido, y está siendo, muy criticado.

Entre las acciones que se llevan a cabo están los baneos de los supuestos distribuidores piratas, la eliminación de webs de los resultados de buscadores e incluso la eliminación de las DNS de los servidores para que así los usuarios no puedan visitar los sitios en cuestión. Además, reproducir mediante streaming material con derechos de autor podría ser castigado con  hasta cinco años de prisión.

Sea como fuere, para conocer más detalles sobre esta iniciativa podéis navegar un poco más por internet, pero yendo a lo que nos incumbe en esta web, hay que decir que Marvel, junto con su compañía padre Disney, han salido en apoyo del movimiento SOPA. Actualmente, son la única editorial de cómics que lo hace, aunque cuentan con el apoyo de otras editoriales como Hachette, Macmillan, Harper Collins, Penguin y Random House, y con la compañía padre de DC Entertainment, Time Warner.

SOPA Marvel

Hasta el día de hoy, las editoriales de cómics no parecían prestar demasiada atención a la piratería online referente a los cómics. Tan solo Dark Horse parece haberse interesado, aunque solo con acciones puntuales contra blogs específicos que publicaban enlaces a sitios de descargas que acaban siendo cerrados, pero que después aparecen con otro nombre.

De momento, y en lo que a cómics se refiere, SOPA parece ser algo que se viene demasiado grande, con unas medidas totalmente desmesuradas para un porcentaje muy pequeño de piratería, pero parece que para Marvel más vale prevenir que curar.