Todas las noticias del Universo Marvel

Straczynski la lía parda en el seno de The Amazing Spider-Man

La etapa de J. Michael Straczynski en The Amazing Spider-Man ha sido (y aún es) una de las más queridas por los fans del trepamuros, y con razón. Sin embargo, la decisión de sacar el matrimonio entre Peter Parker y Mary Jane Watson de la continuidad en Un Día Más terminó con su marcha de la serie, y los planes de Marvel para Asedio pronto hicieron que también abandonase Thor. Fueron dos decisiones creativas que forzaron al aclamado guionista a abandonar dos aclamadas series. A pesar de esto, fue una pieza clave en la historia de la adaptación cinematográfica del Dios del Trueno y, hasta donde sabemos, no había mal rollo con la editorial (o eso parecía). Esto es lo que ha publicado Straczynski en su Facebook la semana pasada y que ha desatado una gran polémica en el seno de Marvel:

Las ventas de The Amazing Spider-Man desde mi marcha. Solo por decirlo.

Obviamente, las respuestas no se hicieron esperar, y aquí os dejamos lo que el actual editor de The Amazing Spider-Man, Steve Wacker, ha dicho al respecto:

Una publicación excelente, JMS. Fuera de contexto, fuera de fecha y llena de significado inesperado.

Actualmente todo el mundo en ASM respeta tus años en la serie (y como editor lo he dicho muchas veces en entrevistas y columnas), pero en serio, esto es lo más repulsivo y el movimiento más bajo que un antiguo guionista puede hacer al actual grupo de creadores (la mayoría de los cuales no tuvieron el lujo que tú tuviste de apartarte de la polémica).

Gracias al trabajo duro del equipo, ASM es aún uno de los cómics que mejor lo está haciendo y que más está vendiendo. Y gracias a ellos, han salido más de 130 números (y a tiempo) desde que te fuiste, algo que ciertamente ayuda a mitigar la debilidad de TODO el mercado de cómics que aparentemente estás dispuesto a ignorar.

Sí, eres uno de los grandes nombres de la industria del cómic. Enhorabuena. Te has ganado el título.

Es una pena que el título no venga con más clase… solo por decirlo.

Como no podía ser de otra forma, JMS decidió responder a Wacker:

En ningún sitio de mi publicación he dicho algo sobre el actual equipo creativo. En ninguna parte de mi publicación había algún tipo de ataque personal como al que te refieres. En ninguna parte personalizo o pongo en duda sus motivos o integridad. Simplemente hice referencia a números, algo que de hecho no niegas, simplemente me regañas por publicarlos, y das nombres, y llamas la atención con otro comportamiento esencialmente maleducado. Respecto a salir de la polémica, me gustaría saber a qué te refieres, porque nunca me he mantenido al margen de ninguna polémica o de compartir mi opinión.

Siempre he dejado muy claro que cuando me subí a bordo de ASM junté de nuevo a Peter y MJ porque me gustaba escribirles como una pareja casada. Dejé igualmente claro que la decisión de separarlos y, en la misma pincelada, eliminar virtualmente toda historia que había escrito durante esos ocho años fue un mandato editorial, no mi elección. Hubiese sido feliz continuando con la escritura de ellos casados hasta que el sol se pusiese. Marvel quería separarlos. Esa fue vuestra elección, y vuestro derecho. Y no hubo momento alguno en el que me escondiera de nada. Si piensas que lo hice, haz memoria: ¿a qué te refieres?

Publiqué números. Nada más ni nada menos. Si esos números son correctos, y de nuevo no dices nada que lo contradiga, entonces tu reacción es simplemente por espíritu de diversión. Si esos números no son correctos, proporciona lo que consideres para que sean más precisos. Estaría más que feliz de tenerlos aquí publicados.

En el curso de esto, he recibido una nota amistosa y moderada de Dan Slott, que es un guionista increíble, y me preguntó si tenía algún problema con el actual equipo creativo. Te diré lo que le contesté: No tengo problemas de ningún tipo con ellos. Dan es un guionista increíble y está haciendo un trabajo genial. Me encontré con esta gráfica y la publiqué. Este es el comienzo, transcurso y final de la historia.

En ningún momento pretendí atacar con rencor o personalizar como tú hiciste antes. Es una pena que uno de los editores de Marvel se comporte de esa forma, pero ocurre.

Si eliges continuar la conversación, por favor intenta hacerlo de otra forma, como hizo Dan Slott. Podrías encontrarlo un cambio refrescante.

Aunque pensábamos que no ocurriría, Wacker decidió responder una vez más a los comentarios de Straczynski:

Empezando mi fin de semana bien.

Mi error… aparentemente cuando escribiste ‘Solo por decirlo’ querías decir ‘Solo por decir que los cómics están en buena forma y espero que el equipo también’.

JMS, no te conozco más allá de un par de bruscos ‘Holas’, así que no estoy lo suficientemente caliente en esta pelea como podrías imaginar. Ciertamente, nadie está riñendo o difamando tu nombre como sugieres. Publicaste algo pasivo agresivo y eso merece una respuesta. (Estoy de acuerdo en que yo soy malo en la expresión pasivo agresiva, pero eso es cosa mía. La claridad es mi maldición).

Una cosa en la que estamos de acuerdo aquí es que Dan Slott es un buen tipo que quiere hacerlo  bien. Estuvo bien que tratara de llegar a un tipo que intenta hacer que el argumento del cómic se venga abajo. No sé lo que habría conseguido yo contigo en privado teniendo en cuenta que apenas te conozco y que hiciste esto público.

En el fondo de todo, has publicado una gráfica completamente incorrecta que no está basada en números reales y deja fuera muchos números individuales. La gráfica de ventas que has publicado es la fantasía ficticia de un blogger que tiene un odio enorme y reconocido por la serie y la gente de Marvel. En el pasado ha hablado sobre querer pegar un puñetazo a Dan Slott en la cara y sobre otras malvadas (y algunas veces violentas) acciones contra todo el mundo del cómic.

(Él también te odia a ti violentamente, que es lo peor. Y tú ahora has avivado su llama intensamente).

Sin embargo, en el fondo, esto es simplemente un movimiento fuera de lugar (e impotente) de un fan gimiendo y desquiciándose. Destaca sobre la mayoría, pero estamos acostumbrados a tratarlo con esto regularmente.

Pero lo más importante es que, como claramente he dicho antes, sus números está absolutamente equivocados, fuera de fecha y fuera de contexto.

Parece que de algún modo no has entendido que he negado esos números. Déjame decirlo más claro entonces… Niego esos números. E incluso los RECHAZO. Incluso los REPUUUUUUUUUUUUUUUUDIO. (Tú eres mejor que yo con estas palabras, así que si hay algo más fuerte, por favor úsalo en la frase anterior). Espero que te quede claro.

Sí, la media de ventas individuales es menor que cuando tú escribías el cómic. Eso es verdad. Eres sin duda alguna uno de los mejores guionistas de cómics. Una vez más, te concedo ese punto… así que felicidades por ello. He dicho muchas veces en columnas y entrevistas que todos sabíamos que las ventas iban a bajar una vez que uno de los mejores guionistas dejase la serie (especialmente después una historia tan polémica como Un Día Más).

Así que mostrar cómo han descendido las ventas después de que te fueras parece ser necesariamente como pinchar la pelota después de que el otro equipo se haya preparado para sacar de centro. Tú ya ganaste el punto.

(Estaré feliz de escribir JMS ES UNO DE LOS MEJORES GUIONISTAS DE CÓMICS sobre un fan en la próxima convención si quieres. Simplemente es la verdad).

PERO… y esto es una gran verdad… también hemos publicado más de cuatro veces tantos números de ASM como habríamos hecho de otra forma en un mercado que se ha debilitado considerablemente desde que escribías cruces de Guerra Civil. Amazing Spider-Man aún es consistente y está a salvo entre los más vendidos de la industria.

Desde que te fuiste, mis guionistas y dibujantes se las han arreglado para crear el número que más ha vendido en 15 años (que por supuesto se ha quedado fuera de la gráfica que has publicado) y añadir más de 40 colecciones a la lista de Spiderman.

Esta información es importante. Y pone esos números de ventas erróneos que estás distribuyendo dentro de contexto.

Cuando el antiguo campeón de los pesos pesados de los guionistas de un cómic aparece reprendiendo las ventas de mis cómics con una ridícula y falsa gráfica de broma, eso manda un mensaje a todo el mundo de que el cómic está peor que cuando tú estabas en él. Puedes ver algunas de las respuestas aquí de lo bien que ha funcionado para ti. Si lo dices, y no lo hiciste de esa forma, es genial.

Sin embargo, si intentar mostrarlo a la gente que está actualmente en el cómic NO ERA tu intención, y no puedo imaginar que lo fuera, ‘Solo por decirlo’…

Estás en lo cierto de que me lo tomo como algo personal cuando otros creadores atacan el trabajo de mi equipo en cualquiera de mis cómics (excepto Daredevil… mantente alejado de ahí. Esos tipos son estúpidos). Me quedo con la idea de que publicar las ventas de un cómic después de haberte ido es algo bastante repulsivo.

Simplemente como ejercicio mental, intenta imaginar si yo hubiera hecho lo obvio aquí y hubiese publicado… dicho… las actuales ventas de Superman y Wonder Woman ahora que ya no estás.

Eso sería algo estúpido por mi parte. E intento no ser estúpido.

Me encantó tu carrera en ASM (excepto lo de Gwen). Especialmente me encantó lo de Muerte en el aeropuerto y la forma en la que escribiste a Pete y MJ como pareja. (También pensaba que era genial lo que solías hacer en Thor. No usaron a Slott en el musical de Spidey… algo que creo que fue un error enorme)

Scarlet Spider Nº 1 a la venta el 4 de enero.

Para terminar con la discusión, un antiguo guionista de The Amazing Spider-Man y actual guionista de Daredevil, Mark Waid, decidió entrar al trapo:

Un movimiento vulgar, Joe. Totalmente, un movimiento vulgar, y lo sabes. O tu objetivo era mostrar a la gente lo increíble que fuiste, o mostrar a la gente cómo se han deteriorado las cosas durante tu ausencia. No hay otra forma de interpretar tu publicación. Ninguna. ¿Necesitas tanto la aprobación y el amor de los fans que no puedes estar por encima de esta mierda? Comprendo la frustración de Wacker. Quizás ha reaccionado un poco sobremanera, de la forma en la que REACCIONAN los buenos amigos cuando perciben que sus amigos y empleados están siendo atacados por un hombre amargado y un ego sin fondo, pero tú has hecho el primer movimiento, y fue un movimiento vulgar. Y si alguien dudaba de que lo estuvieses haciendo por algo más que propósitos informativos, añadir un ‘Solo por decirlo’ fue como glasear el pastel. Nadie dice ‘Solo por decirlo’ a menos que esté haciendo exactamente lo contrario a ‘Solo decirlo’.

Media hora después, aún estoy digiriendo toda esta mierda pasivo agresiva de JMS. Probablemente debería ir a dar un paseo. Quizás un paseo largo. Un paseo largo, gris, sin destino, aburrido. Cruzando América.

Uno que no terminará.