Joss Whedon habla en profundidad sobre Los Vengadores

Joss Whedon

Tras la revelación de los dos nuevos banners de los personajes de Los Vengadores, Yahoo! Movies también se las ha arreglado para obtener una extensa entevista con el guionista y director de la película, Joss Whedon. En dicha entrevista hablaron de muchos aspectos del filme, incluyendo cómo se las arregló con Robert Downey Jr., la ampliación del Nick Furia de Samuel L. Jackson, la fresca visión del Bruce Banner de Mark Ruffalo, y otras cosas que podéis leer a continuación.

Joss Whedon

Sobre el proceso de ganarse la confianza de un reparto con tanto talento:

Bueno, lo primero de todo, porque ya han interpretado los papeles y porque de alguna forma estaban creando una nueva visión de esos papeles, me senté con todos ellos para hablar sobre mis ideas y sus deseos antes de escribir el guión, y fue muy útil. Así ellos sabían desde el principio que estaban colaborando. Y las cosas que no tenían sentido para ellos o que no funcionaban para ellos, era como, ‘Bueno, no quiero enfatizar esa parte de mi personaje. Ya hemos hecho eso antes’. Todo ese material que podría honrar. Y entonces es una cuestión de hacerles escuchar, y después hacerles comprender que hay cosas que no vas a cambiar o que están en tu visión. Y una vez que saben que son parte de ello, pero que tú tienes una visión, y que no solo estás intentando decirles lo que quieren oír y todo funciona hacia un propósito, una historia, una idea, entonces sienten que sí, que lo estás haciendo bien.

Sobre cómo encajaron su método y el de Robert Downey Jr.:

Bueno, tenemos métodos muy diferentes. Pero trabajando como director de series, trabajando como guionista, trabajando en comedias de situación, mucho de mi trabajo ha salido de material al vuelo. Arreglando sobre la marcha, improvisando, estando abierto a una nueva idea. Así que Robert y yo trabajamos específicamente hacia nuestros procesos, y podíamos modificar una escena para que él estuviera muy cómodo con hacia dónde iba o qué estaba diciendo, y a la vez estar muy al tanto de cómo encajaría en el conjunto. Y le daba cosas que decir, y con el tiempo, las decía. Pero había siempre partes en las que teníamos algo de flexibilidad para que interpretase, o pidisese opciones, y si decía, ‘¿Puedo hacer algo más aquí?’ Podía darle cuatro o cinco opciones mientras estaba en maquillaje. Porque para mi es divertido, ese ritmo frenético. Intentaríamos cosas diferentes. Él colabora mucho. Le encantan los consejos. Le encanta ser guiado y trabajar con la gente. No intenta pasar por encima. Realmente intentan crear algo codo con codo. Así que al final acabó siendo una colaboración muy saludable y deliciosa.

Sobre si hubo algún aspecto de Tony Stark que aportó Robert y que no había sido considerada antes:

Creo que las conversaciones fueron mayormente sobre ‘¿Dónde está Tony ahora?’. O como, ‘¿Quién es ahora? ¿Hacia dónde se dirige desde Iron Man 2 y hacia Iron Man 3?’. Es un personaje muy bien delineado, así que en realidad la pregunta era, ‘¿Qué queremos resaltar y qué queremos decir? Hemos dicho esto, hemos hecho esto, así que no vayamos por ahí’. Se siente como un hombre solitario aunque es un elemento de esto, porque esto es algo de lo que trata cualquier película de equipo.

No quiere ser algo como, ‘Estoy totalmente atrapado en una cosa y no pienso en nadie más’. No quería ser el típico hombre solitario torturado, y es lo que conseguí. Y fue fácil hacerle tan delicioso y sociable como fuera posible y aún así, estar perdido, y eso es lo que le hace un Vengador.

Sobre adaptar su estilo de escritura al honrado Capitán América de Chris Evans:

Me encanta un personaje honrado. Soy un tipo al que le encanta Cíclope en los X-Men, porque siempre es cuadriculado. El Capitán América es un poco cuadriculado, y siempre es consciente de que es un poco cuadriculado, y es consciente de que el mundo va un paso por delante, o en este caso, 70 pasos. Creo que es muy encantador y cautivador. Me interesa ese chico. Tampoco sé quiénes son ahora los más populares, así que para mí es realmente fácil de escribir. Hubo algunos diálogos en los que Chris era como, ‘Ok, ahora sueno como un idiota’. Y en el contexto, yo era como, ‘Sí, ahora que está todo distribuido lo pareces un poco más’. Pero es muy consciente de su dignidad, y al mismo tiempo comprende por qué quería encontrar humor en alguien que era tan intocable.

Sobre la libertad para empezar algo fresco con el Increíble Hulk de Mark Ruffalo:

Sí, él y yo hicimos la mayoría del trabajo del personaje, porque realmente queríamos empezar con algo fresco, pero empezamos con algo que ya había sido plasmado varias veces. Y ambos coincidimos en que la plantilla de lo que queríamos que fuera este chico en su vida era Bill Bixby, el personaje de la serie de televisión que siempre estaba ocupado ayudando a otra gente. Eso era más interesante para nosotros que el Banner de las dos primeras películas, que siempre estaba obsesionado con curarse. Pasamos mucho tiempo hablando sobre qué representa a Hulk, la naturaleza de su enfado, cómo se siente. Incluso luchamos por algunas. Me refiero a que lo hicimos literalmente, nos pusimos unas rodilleras y peleamos. Solo para hablar sobre el físico, y también del físico de alguien que tiene que controlar a esa cosa, y la forma en la que se mueve y en la que se relaciona con la gente y las cosas que le rodean. Fue extremadamente divertido. Lo que descubrimos fue que podría ser muy torpe y poco elegante, pero al mismo tiempo muy agradecido y con ese casi trascendente control de sí mismo.

Sobre si quería mantener ese hilo de misterio en el Nick Furia de Samuel L. Jackson o explorar su pasado:

Bueno, no va a estar hablando de su infancia, y quieres mantener un cierto misterio. Además, y esto es algo de lo que estoy encantado con Marvel, es que estuvieron muy interesados en mantenerlo, no solo como un misterio de cómo opera la organización, sino como una zona real amoral en la que realmente tienes que decidir, ‘¿Es Nick Furia el tipo más manipulador del mundo? ¿Es un buen tipo, es completamente maquiavélico, o es un poco de ambos?’. Y eso fue realmente divertido de moldear. Sentí que en las otras películas eran cameos y solo le invitaban a aparecer en la película como Sam Jackson y bravuconear un poco. Yo le dije a Sam que en mi gran agenda estaba ver el peso de alguien que se supone que está al mando de los seres más poderosos del planeta. El peso de alguien que tiene que dirigir la organización y su gravedad. No es que no tengamos diversión con Nick, pero definitivamente tiene una interpretación con más detallada y evolucionada.

Sobre qué tarea fue más intimidatoria como director, las enormes escenas de acción o las escenas de interacción del grupo:

Tuve una semana en la que básicamente rodamos todas las discusiones del equipo. Era como, ‘Si puedo conseguirlo esta semana, ninguna bala puede herirme’. Y esa semana fue compleja, pero salió realmente bien. Entonces tuvimos coches explotando, y me di cuenta, ‘Bueno, esto es de hecho mucho más duro’. Y lo que era más duro era intentar evitar que la acción fuera genérica, que no fuera una y otra vez la misma escena, es extremadamente duro. Porque tenemos que seguir, y los coches vuelan y todo explota. Y coger eso y decir, ‘Ok, bueno, ¿cómo contextualizo esto? ¿Cómo lo hago importante, y cómo lo hago diferente, y cómo diferencio todos sus poderes y sus acciones?’. Acabé pasando tanto tiempo escribiendo las escenas de acción como las escenas de diálogos. Simplemente intentando mantener el hilo de dónde estaba todo el mundo, de qué eran capaces, y evitando que fuera repetitivo. Así que lo que más temía era no ver venir la bala.

Sobre lo duro que fue equilibrar a alguien que es como un dios con un tipo que solo tiene un arco y flechas, y darles a ambos la acción que extraiga lo mejor de ellos:

Sí. Bueno, Siento como que dejamos eso a un lado. Al final, es más fácil escribir escenas para el tipo con el arco y las flechas que para el dios. Pero creamos una situación en la que todo el mundo puede ser útil, y todo el mundo puede estar en peligro, y ellos pueden actuar realmente como un equipo, incluso aunque (como ya sabemos por el primer número del cómic Avengers) no haya razón para que esa gente esté en el mismo equipo.