[NYCC2011] Panel Ultimate Comics Universe Reborn en la Comic Con de Nueva York

Desde que se tomó la decisión en Marvel Comics de dar a la línea Ultimate Comics y su universo un fuerte lavado de cara, la palabra clave establecida por el Editor Jefe Axel Alonso fue conectividad. Con tres series regulares (Ultimate Comics Spider-Man de Brian Michael Bendis, Ultimates de Jonathan Hickman y Ultimate Comics X-Men de Nick Spencer) y una rotación constante de miniseries que ahora muestran el trabajo de Hickman en Ultimate Comics Hawkeye, la misión ha sido presentar a los fans una alineación unificada de historias que se entrelacen entre sí y que construyan una imagen completa de un mundo vibrante.

Así que cuando Marvel presentó el Universo Ultimate en la Comic Con de Nueva York el pasado viernes, el plan era hacer tomar partido al mayor número de voces de la línea posible. Junto a Alonso se presentaron Sara Pichelli (dibujante de Ultimate Comics Spider-Man), Esad Ribic (dibujante de Ultimates), los Editores Sana Amanat y John Moisan, y el Director de Comunicaciones, Publicación y Medios Digitales Arune Singh.

Singh comenzó anunciando que el Editor Senior de la línea Ultimate, Mark Panniccia, no podía estar presente porque su mujer acababa de dar a luz, algo que derivó en unos aplausos.

Acto seguido entraron en materia poniendo sus ojos en Ultimate Comics Fallout Nº 4, el número que sirvió de introducción para el nuevo Ultimate Spider-Man, Miles Morales. Singh dijo que siempre apreció que Marvel mostrara el mundo real y que Marvel siempre se ha sentido orgullosa de lo que se ha hablado del personaje medio negro, medio latino. Se mostraron unas imágenes de adelanto que mostraban escenas de un número en el que Miles se topa con la Spiderwoman del Universo Ultimate.

Amanat afirmó que le encantaba la visión de Pichelli de Morales mostrándolo como un personaje que derrochaba inocencia y fuerza a partes iguales.

Con Ultimate Comics Reborn, he sido capaz de trabajar con algunos de los dibujantes con más talento.

Pichelli añadió:

Cuando creo un personaje, lo primero que hago es observar una personalidad real. Pienso en una persona real que conozco, la forma en la que se mueve o la forma de vestir. Doy vueltas por la habitación haciendo dibujos y mirando caras interesantes o cuerpos para una idea o inspiración. Podría venir de un niño o una mujer, es el primer paso hacia el resultado final.

Amanat alabó el trabajo con el color de Justin Ponsor, que completa la visión de la serie. Según el editor, el artista hablaba a menudo sobre la realidad física del nuevo Spiderman y de hacer la forma en la que Miles trepa y se balancea por Nueva York muy distinta de la de Peter Parker.

En el primer número, la forma en la que mira a los otros niños cuando ha perdido la lotería, puedes ver en sus ojos que tiene un corazón real e inocente.

Creo que Peter Parker se sentía más cómodo saltando. Este es simplemente un niño. Pensé que si fuera un niño, estaría menos relajado en la acción. Durante el cómic irá creciendo.

A menudo me miro en el espejo para buscar inspiración. Es mi visión del personaje, imaginar que un niño podría hacer algo como eso. En el cómic, añadí rodilleras y coderas. Mucha gente se disgustó por eso. ¿Por que debería tener el nuevo traje eso?

Tan pronto como vino a nosotros el rojo y el negro, fue una respuesta natural de todo el mundo, desde Axel hasta Joe Quesada o Brian Michael Bendis, decir que sí.

Al principio Pichelli quiso ponerle un peinado con trenzas, pero al final se decidió que era mejor mantenerlo simple y clásico. Amanat mostró próximos números diciendo:

Vais a ver algunos personajes antiguos, algunos personajes nuevos, y obviamente el Merodeador va a jugar un papel importante durante los próximos números. Veréis en quién se convierte Morales, y cada número que leo, me doy cuenta de cómo descubro a ese chico.

Alonso habló de la sorpresa inicial y la respuesta negativa a la muerte de Peter Parker y la presentación de Miles Morales:

Hace poco más de diez años que Brian Michael Bendis y Mark Bagley lanzaron un cómic llamado Ultimate Spider-Man, y la respuesta estuvo cargada de escepticismo.

No fue fácil matar a Peter Parker. Nos dimos cuenta que La Muerte de Spiderman completaría el arco de Peter. Creo que ahora es más bello que diez años después tengamos un nuevo lanzamiento y un nuevo chico en su propia aventura de autodescubrimiento. Estamos retirando la máscara para revelar una nueva cara, y eso es de lo que va el cómic. Peter Parker ha estado ahí durante décadas, y tiene fans que son de todos los colores. Y al final, Miles también trasciende la raza, y eso es todo lo que diré sobre esto.

Tras esto, la atención se centró en Ultimates, con Alonso apuntando que el dibujante nunca usa fotos como referencia y recordando que contrató a Ribic para Marvel hace años después de ver su portfolio solo una vez.

La evidencia habla por sí misma. Es como ver a una persona preciosa. Puedes apreciarlo o no, pero hay una energía en cada página que aporta excitación.

Ribic habló sobre la acción del cómic:

Es obvio que tenemos que construir la escala.  El cómic ha estado muy centrado en los personajes, pero intenté añadir algo de atención otra vez en el mundo y la acción.

Amanat hizo referencia a La Ciudad, que es una pieza principal en la historia y de donde viene la inspiración.

La cúpula es como una nube con forma de seta de una explosión nuclear, y en eso está inspirada. Soy un gran fan de Moebius y del dibujante japonés Shiro, así que intenté robar mucho de ellos. Pero el resultado parece como que es lo suficientemente orgánico para mi y se mantiene por sí solo.

Para números futuros, Thor volverá a tener todos sus poderes y eso provocará muchas escenas de acción. Además en el númro 5 o 6 habrá un personaje sorpresa.

Hablando de Ultimate Hawkeye, el editor lo llamó el eje entre lo que está ocurriendo en Ultimates y en Ultimate X-Men, todo lo que pasa en un cómic tendrá impacto en los otros. En la aventura de Ojo de Halcón en solitario hacia una república sudamericana, se presentarán dos nuevos personajes que tendrán gran impacto en la historia de los X-Men en los próximos meses.

Amanat pasó entonces a hablar de Ultimate Comics X-Men, algo que arrancó aplausos del público:

Es el regreso de un cómic de grupo. Ultimate X fue una presentación más lenta de la idea, y me encantó porque Adams y Loeb hicieron un trabajo maravilloso, pero este es el regreso del equipo intentando decidir quiénes son, que harán y de qué lado lucharán.

Parte de la personalidad del cómic está basada en la pregunta “¿Qué es un mutante?”, con el antiguo miembro de los Cuatro Fantásticos Johnny Storm aliado con la causa mutante desde que se reveló que los seres humanos habían creado a los mutantes.

Amanat comenta sobre el futuro de la serie:

Se verán eventos que enlazarán con Ultimate Hawkeye. Habrá un regreso de un viejo personaje que traerá consigo un conflicto. Realmente se convierte en una historia de fe y lo que eso significa, y sobre por qué la gente se ve motivada a hacer las cosas que hace. Cuando intentas imaginar a quién sigues y en quién crees, el mundo se convierte en un lugar oscuro lleno de ilusiones. Sé que es un poco cerebral, pero es de donde venimos a veces.

A partir de aquí comenzaron las preguntas de los fans con un lector hablando sobre los primeros años del Universo Ultimate sobre una nueva raza genética en la que todos los cómics estaban construidos sobre una idea de ciencia militar, y sobre si existía un nuevo tema para esta nueva línea de cómics. Amanat dijo que no sería correcto poner una etiqueta a todos ellos, pero que la idea general era explorar la identidad de los personajes desde el viaje personal de Miles Morales hasta Nick Furia pensando en qué hacer sin el Capitán América.

Pero creo que es mayormente sobre los personajes. Todos los cómics están basados en los personajes, que es algo que creo que los hace tener éxito.

A esto apuntó que parte de ese viaje cuenta con las relaciones de unos personajes con otros y sobre construir su propio camino en el despertar de batalla interpersonales.

Turno para un fan confuso con el estatus del Ultimate Iron Man de Orson Scott Card y el origen original del Hombre de Hierro en el Ultimate Spider-Man Super Special, que preguntó sobre cuál de los dos cuenta como el origen actual del Vengador.

Aunque la serie de Orson Scott Card fue genial, no creemos que encaje demasiado con hacia dónde vamos.

No siempre supimos qué estábamos haciendo.

Uno de los cambios con respecto a los comienzos de la línea Ultimate fue que entre la siempre regular y alegre Ultimate Spider-Man y la cínica y errática The Ultimates, las piezas del mundo nunca encajaron demasiado. Parte la meta es juntar a toda la línea de una forma en la que tenga sentido seguir adelante para afrontar eventos y otras grandes historias.

Preguntaron si la idea “Muerto Significa Muerto” se aplicaría al Universo Ultimate. A esto Amanat dijo que sí repetidas veces:

Sí, sí, sí. Esto es el Universo Ultimate, y es diferente del Universo Marvel normal. Nos encanta estar en este mundo en el que todo tiene el aspecto que debería tener.

Si ves otro personaje que parece como que podría estar muerto, deberías pensar que es un poco sospechoso.

Obviamente, alguien sacó el tema de si el hecho de que Donald Glover quisiera ser Spiderman en el cine influenció la creación de Miles Morales.

Hablamos sobre la idea de un Spiderman negro desde hace mucho tiempo, y podría decirse que era una cuestión de tiempo.

Al parecer, Bendis y Glover tuvieron contacto sobre el personaje y la campaña de Twitter del actor para que le ayudaran a ser Spiderman podría haber ayudado a Bendis a tener en cuenta la idea.

Estamos cogiendo al superhéroe más reconocible del mundo y quitándole la máscara para revelar una cara muy diferente. Fue un gran riesgo, pero hasta que está en el papel no significa nada. Son todo palabras.