Entrevista con el guionista Rob Williams

Rob Williams

Rob Williams

A pesar de estar increíblemente ocupado escribiendo incontables títulos para Marvel, el guionista Rob Williams ha concedido una extensa entrevista a CBM en la que ha hablado sobre los varios cómics en los que ha estado trabajando últimamente.

– ¿Cómo exactamente hiciste de escribir cómics tu modo de vida?

Estuve escribiendo y dirigiendo para una pequeña empresa de producción de vídeo y eso me enseñó a escribir con las imágenes en mente, si bien es cierto que con imágenes muy feas. Eso me hizo pensar que podría intentar escribir un guión de cómic. Eso fue en el 99/2000, creo. Escribí el primer número de Cla$$war sin una sola pista de qué hacer con ello. Por suerte para mi, escuché que una nueva compañía de cómics llamada Com.X estaba empezando en el Reino Unido y les dí mi guión en la convención de cómics de Bristol. Unos pocos meses después me llamaron una tarde, dijeron que les encantaba y querían publicarlo. Ese fue el comienzo. Después de Cla$$war conseguí algunos análisis positivos y 2000AD me preguntó si quería escribir para ellos. Entonces mi trabajo en los cómics creció gradualmente con el paso de los años. Pero fui periodista profesional durante mi carrera en los cómics. No era mi única fuente de ingresos. Ahora sí que ya puedo vivir de escribir.

– No hace mucho tiempo, se reveló que firmaste un contrato exclusivo con Marvel. Debió de ser una momento muy emocionante para ti, ¿no?

Ha sido un año emocionante. He sido un fan de Marvel desde que era un niño, así que conseguir tener la oportunidad de contar historias dentro de su universo, escribir a algunos de mis personajes favoritos, ha sido increíble. He estado muy ocupado y es todo un reto, pero lo estoy disfrutando enormemente. La editorial Marvel realmente te empuja a crear las mejores historias que puedes crear. Es un nivel diferente.

– Una de tus primeras series regulares con Marvel fue, por supuesto, Daken: Dark Wolverine. ¿Qué le dirías a alguien que aún no ha leído el título, y qué pueden esperar ver en las tiendas  los nuevos lectores para el hijo de Lobezno en los próximos meses?

Bueno, ahora estamos en un buen momento de la etapa. He llevado a Daken a Los Angeles para intentar convertirle en el líder del crimen, pero él se ha encontrado con que no es tan fácil como pensaba que sería. Hay un asesino en serie en Hollywood llamado El Asesino de las Garras, y todas las señales apuntan a que es Daken. El tema es que se ha vuelto adicto a una nueva droga llamada HEAT, y no solo le provoca pérdidas de conocimiento, sino que además está acabando con su factor de curación. Hemos tenido algunos momentos divertidos con invitados especiales como Taskmaster y el Caballero Luna, y tenemos preparado un arco argumental co-protagonizado por los Runaways. Así que está siendo divertido. Desagradable, violento, psicóticamente divertido. Quería que el cómic fuera del tipo Kingpin of Crime: Year One. El villano como protagonista.

– Tu etapa en Skaar: King of the Savage Land también está yendo bien. ¿Cómo es trabajar con ese personaje en una ambientación como esa?

Skaar estuvo en lo más alto en lo que a diversión se refiere. ¿Por qué no puede estar en un lugar como la Tierra Salvaje? Dinosaurio Diabólico y Chico Luna fueron lo más destacado. Cada vez que estaban en el guión parecía como que la serie se impulsaba debido a las enormes tonterías del concepto. Eso se presta para la comedia y dibujos locos. El Rey de la Tierra Salvaje fue algo muy gracioso de escribir. Dinosaurios, alienígenas, personajes pulp como Kid Colt y el Águila Fantasma, robots gigantes. Realmente podría entusiasmarte.

– ¿Qué nos puedes contar de tu próximo trabaja con la nueva serie del Motorista Fantasma? El reciente número 0.1 parecía insinuar algo así como un estatus diferente para el personaje.

Por ahora habrás visto que Johnny Blaze ya no es más el Motorista Fantasma. Ha pasado a un nuevo personaje llamado Alejandra. Se trata de una chica guerrera de 18 años que ha sido entrenada durante toda su vida para convertirse en el Motorista Fantasma.  Pero hay una cantidad de rabia enorme en su interior y eso son malas noticias para el mundo. Johnny va a verse forzado a asumir un papel de mentor para el que realmente no está preparado.  Los números 5 y 6 se centran en Alejandra y después los números 7 y 8 veremos compartir protagonismo con Ojo de Halcón en una loca aventura de persecución en moto. Como Skaar, es una serie divertida de escribir. El concepto pide acción exagerada. el número 4 lleva al Motorista Fantasma al espacio, algo que simplemente parece perfecto.

– ¿Qué decir de Fear Itself: Uncanny X-Force con Simon Bianchi?

Terminamos Fear Itself: Uncanny X-Force recientemente. Sí, fue genial trabajar con Simone. Hay algunas imágenes preciosas que fue capaz de capturar, y la historia es una que espero que haya llegado al corazón de lo que es X-Force como grupo. Un grupo de asesinos. Quería escribir una historia sobre las cuestiones morales de la existencia del grupo. Qué dice eso de los superhéroes en general. Además hay mucha acción, obviamente.

Recientemente se dio el pistoletazo de salida a The Iron Age con un comienzo explosivo e impactante, y me quedo corto. ¿Qué nos puedes decir sobre la serie y sobre hacia dónde van las cosas?

Bueno, debido a haber tardado tanto en responder a estas preguntas, la serie ahora ya está terminada. Pero fue enormemente divertido por varias razones. Ser capaz de jugar con tantos personajes de Marvel en historias clásicas, conseguir colaborar con tantos grandes talentos. En el aspecto artístico tuve a Rebbekah Isaacs, Ben Oliver y Roberto de la Torre dibujando mis números, y como equipo de guionistas había gente como Christos Gage, Jan Van Meter, Louise Simonson. Tuve que escribir a Iron Man, al Capitán Britania, a la alineación clásica de los Uncanny X-Men (personajes como Rondador Nocturno o Fénix Oscura). Fue un poco como un trabajo de ensueño. El tipo de historia que pedía mi fan de Marvel interior desde hace años. Afortunadamente, ese sentido de diversión se tradujo en el producto final.

¿El hecho de excavar en el pasado de tantos personajes de Marvel te dejó con la sensación de estar presionado por cumplir con las expectativas de los fans de toda la vida?

Realmente no. Tuve cuidado con eso, por supuesto, pero de forma extraña me sentía un poco ingenuo ante ese tipo de presión. Solo quería contar la mejor historia que pudiera contar. Si te dejas hundir por las presiones de escribir a personajes clásicos nunca conseguirías hacer nada.

– Hablando del Capitán Britania, ¿es un personaje con el que te gustaría tener la oportunidad de volver a trabajar? Sé que mucha gente disfrutó realmente con tu trabajo con él en Deadpool Team Up, sin mencionar la emoción de verlo en The Iron Age.

Totalmente. La etapa de Alan Moore y Alan Davis con el Capi Britania es una de mis favoritas y como resultado siempre he tenido debilidad por el personaje y su aspecto. Saltaría ante la posibilidad de escribir más del Capi. No estoy seguro de si actualmente hay un mercado para un título del Capi Britania. MI:13 de Paul Cornell fue muy alabada, pero a pesar de eso, las ventas no acompañaron. Se cree que los fans de cómics de Estados Unidos no están interesados en comprar un cómic sobre personajes británicos. Es una pena. Pero quizás pueda encajar al Capi en alguna parte más adelante.

Otra cosa que estás haciendo fuera de Marvel es una serie de Robocop y Terminator. ¿Qué nos puedes contar sobre eso?

Se llama Kill Human y está dibujada por PJ Holden de 2000AD y Battlefield. Estoy realmente encantado con el guión. Comienza en un futuro lejano en el que la humanidad está hecha polvo y Robocop de repente se despierta en un museo. Desde ahí viaja al pasado de Terminator 2 en un esfuerzo por intentar corregir la historia. Así que es Robocop contra el T1000. Y después la línea temporal cambia y vamos en una dirección completamente diferente. Estuve trabajando en el borrador del último número la semana pasada y es un cómic realmente fuerte, creo. El tipo de cosa con la que se haría una gran película.

– Aunque ahora estás trabajando en un rango muy diverso de personajes, ¿hay alguien más sobre quien te gustaría escribir y que aún no has tenido la oportunidad?

Tengo que decir que he escrito una cantidad horrible de personajes de Marvel en el último año y medio, y estoy muy feliz con aquellos a los que he tenido la oportunidad de poner mis manos encima. Creo que aún no he escrito sobre Daredevil. Eso podría ser divertido. Soy muy fan de la clásica etapa de Frank Miller.

– ¿Has tenido la oportunidad de ver alguna de las grandes películas basadas en cómics estrenadas este año? ¿Alguna en particular que esperas ver en un futuro?

Vi Thor y realmente la disfruté. Pienso que fue divertida, una película bien llevada que fácilmente podría haber sido algo ñoño. El tono fue genial, y el material de Asgard, que era una línea difícil de trazar, fue realmente bueno. Además, el núcleo de la historia era sobre dos hermanos luchando por el amor de su padre. Eso es muy valiente para un gran estreno de verano.

No conseguí ver al Capi, una pena. Estoy deseando hacerlo. Tengo dos niños pequeños, así que las visitas al cine no son muy frecuentes. Con Linterna Verde, debo admitir que los tráilers me han quitado las ganas de ir. Quizás la vea en DVD.

Estoy ridículamente emocionado por Los Vengadores y estoy seguro de que la próxima película del Batman de Nolan será genial. El Hombre de Acero es una bastante intrigante. Las elecciones del reparto han sido geniales y que Nolan esté involucrado es tranquilizador. No puedo ayudar pero creo que Zach Snyder es una elección muy rara para la dirección. Simplemente el tono equivocado para una película de Superman. Pero veremos. Espero estar equivocado. Me encantaría ver una gran película de Superman.