Michigan pierde la oportunidad de albergar el rodaje de Iron Man 3

Iron Man 3

Según el Dretoit Free Press, Marvel Studios solicitó rodar la próxima entrega de la saga Iron Man en Michigan, pero un cambio en el programa de incentivos dio al traste con los planes. Los incentivos que pedía Marvel variaban entre los 20 y 30 millones de dólares, mientras que la Michigan Film Office se posicionaba en torno a los 13 millones.

Iron Man 3

Marvel obvió esa oferta por ser demasiado  baja y comenzó negociaciones con otros estados. Cuando llegó la noticia de que Marvel buscaba en otros estados una oferta mejor, la Michigan Film Office subió a 20 millones de dólares. Según se comenta, esa cantidad igualaba a la oferta hecha por Carolina del Norte.

Al final Marvel eligió a Carolina del Norte en lugar de a Michigan porque los 20 millones eran seguros, ya que en Michigan dependían de una futura aprobación de una ley.

‘Ellos estaban más preparados que nosotros para ganar este acuerdo’, dijo Richardville, que fue crítico a la hora de manejar las negociaciones de la Michigan Film Office. ‘Fuimos vistos como un jugador real y esto es un golpe real a esa reputación’.

La Film Office confirmó la oferta de 20 millones de dólares. ‘Pusimos una contraoferta competitiva y fiscalmente responsable sobre la mesa’, dijo Michelle Begnoche.

El rechazo muestra la dificultad de Michigan a la hora de atraer grandes producciones cinematográficas al estado después de malgastar generosos incentivos en favor de un programa más limitado. Los incentivos cinematográficos en Michigan siguen una línea muy fina.

Iron Man 3 de Marvel Studios puso a prueba el polémico presupuesto para incentivos cinematográficos en Michigan, revelando las limitaciones de la nueva política.

Los responsables del desarrollo económico del estado han dicho a principios de este año que si una película de éxito necesitaba más incentivos de los 25 millones de dólares designados actualmente, entonces se harían peticiones de dinero adicional antes de la legislatura.

‘Hay cosas que tenemos que aprender a hacer bien si queremos ser competitivos’, dijo Richardville, apuntando que los grandes estudios cinematográficos no van a entablar negociaciones con un estado cuando tienen tantas ofertas competitivas entre las que elegir.

Del presupuesto de 25 millones de dólares, a Michigan solo le quedan 1.4 millones hasta el viernes, el final del año fiscal de estado.

Este año se aprobaron 23,6 millones de dólares en incentivos para 19 proyectos, ninguno de ellos éxitos de Hollywood. El mayor incentivo fue para Five Year Engagement, que conseguirá 5,3 millones de dólares por gastar 12,5 millones en el estado.

La tercera parte de la franquicia de Iron Man, protagonizada por Robert Downey Jr. en el papel del héroe de los cómics Tony Stark, tiene previsto su estreno en mayo de 2013. Habría sido una bendición para Raleigh Michigan Studios, las instalaciones cinematográficas de Pontiac de 80 millones de dólares que abrieron la pasada primavera. Se está intentando atraer a otras producciones para sus siete estudios de grabación, que actualmente están siendo usados por la precuela de Disney de 105 millones de dólares Oz: The Great and Powerful.

Marvel Studios ‘nos estuvo considerando seriamente’, dijo Anthony Wenson, director de operaciones de estudio de Raleigh Michigan. Dijo que Iron Man 3 habría usado todos los estudios de grabación, pero que también planeaba rodar escenas en otras partes de la ciudad de Detroit.

Marvel ha rehusado hacer comentarios al respecto, pero Richardville estimó que Iron Man 3 podría haber generado 60 millones de dólares en gastos directos para el estado. Marvel gastó una cantidad estimada de 200 millones el año pasado con Iron Man 2, que se rodó en su mayoría en el sur de California, según indica IMDb.com.

Esta es la segunda gran película de superhéroes que optó por no rodar en Michigan. En febrero, Marvel eligió Ohio antes que Michigan para rodar parte de Los Vengadores después de que no pudiera conseguir los incentivos que quería de la Michigan Film Office. ‘No parece que hayamos aprendido de la primera vez’, dijo Richarville, refiriéndose a Los Vengadores.