[Spoiler] Sobre cómo al final Donald Glover consiguió el papel de Spiderman

Hace más de un año, el periodista y guionista de cómics Marc Bernardin escribió un editorial preguntándose por qué el Spiderman del reinicio de la franquicia por parte de Sony tenía que ser interpretado por un actor blanco, inspirando al actor Donald Glover para comenzar una campaña online que le llevara a conseguir una audición para el papel. Posteriormente, el papel acabó en manos de Andrew Garfield, pero el movimiento de Glover no pasó inadvertido e incluso causó una indignación en cierto sector de internet que el creador de Community, Dan Harmon, definió como “una curiosa erupción de un anteriormente desconocido sector racista de lectores de cómics“.

Pero ahora, 14 meses después y camino del 49º aniversario de la primera aparición de Spiderman en un cómic (Amazing Fantasy Nº 15 en 1962), se ha revelado la identidad del nuevo Ultimate Spiderman tras la muerte de Peter Parker, y no es otra que la de Miles Morales, un chico mitad afroamericano, mitad hispano.

Es un movimiento por parte de Marvel, el guionista Brian Michael Bendis y la dibujante Sara Pichelli que no hace a Peter Parker negro, gay o de cualquier otra condición, que es lo que se suelen hacer cuando cualquier superhéroe de cómic quiere probar cómo están las aguas de la diversidad. Es coger un personaje con un trasfondo distinto, ponerlo en el mítico traje y usarlo como una oportunidad de explorar diferentes facetas. Según comenta el propio Bendis:

El tema es el mismo: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Va a aprender eso. Después tiene que imaginar lo que significa.

Echando un vistazo en la prensa de Estados Unidos, como USA Today, las primera reacciones son un poco desalentadoras, y están repletas de acusaciones de PC-ismo (un término ya en desuso y que ha perdido su significado), oportunismo y cosas peores. Incluso unas simples declaraciones de Pichelle como “Tarde o temprano un héroe negro o gay, o ambas, será considerado normal“, recibieron críticas. Y después están los comentarios ofensivos hechos incluso antes del anuncio oficial por un criticado vendedor de cómics que, cuando se encontró con la respuesta negativa declaró que se trataba de una broma sin mala intención.

Sin embargo, un segundo artículo en el USA Today en el que Bendis habla de que la inspiración para Miles Morales vino de la primera escena de de la segunda temporada de Community (de la NBC), en la que se veía a Glover con un pijama de Spiderman. Fue, en palabras de Harmon, “un guiño hortera a la campaña de Donald Glover para ser Spiderman” y a la polémica asociada, cerrando así el círculo.

Según Bendis:

Tenía un aspecto fantástico. Lo vi en el traje y pensé, ‘Me gustaría leer ese cómic’. Así que me sentí orgulloso de escribir ese cómic.

Glover reaccionó humildemente ante su papel en la creación del nuevo Spiderman, publicando en Twitter:

Es genial.

Solo quería decir ‘Wow’ y agradeceros que hayáis hecho algo tan genial e interesante. Sois los mejores.