Alan Silvestri habla sobre su experiencia al crear la B.S.O. de Capitán América: El Primer Vengador

Alan Silvestri

En una reciente entrevista con Daniel Schweiger de Film Music Magazine, el compositor que se encuentra tras la banda sonora original de Capitán América: El Primer Vengador, Alan Silvestri, ha detallado el proceso general de crear la B.S.O. de la película. Además, también habla sobre sus influencias, escenas específicas, etc.

Alan Silvestri

Sobre su pasión por los instrumentos de metal:

Hay una clase de grandeza que viene con los instrumentos de metal. También hay algún tipo de logística simple y razones sónicas. En una película, todo el mundo lucha por estado real de sonido. Tienes que tener el diálogo claro y comprensible. Y los efectos de sonido tienen una amplia presencia en las películas de acción para crear un sensación de realidad. Así que tienes que encontrar un sonido que vivirá en este entorno sónico, y eso es algo que a menudo permiten los instrumentos de metal. Coge por ejemplo el caso de la escena de la moto del Capitán América, cuyo motor está gritando y hay todo tipo disparos. Los instrumentos de metal son algo que pueden completar sónicamente y dar a la música algún tipo de presencia donde podría no tenerla. Pero aunque me encanta usar los instrumentos de metal, no creo que haya empezado a a partir de ahí. Ciertamente, en algunas de esas heróicas bandas sonoras como Regreso al Futuro y Depredador, los instrumentos de metal juegan un papel enorme.

Sobre cómo acabo trabajando en Capitán América: El Primer Vengador:

Me llamaron casi al final del juego. Cuando tuve mi primera y única reunión con Joe, teníamos siete semanas y media para hacer la banda sonora en Inglaterra. Dijimos, ‘Hola, encantado de conocerte’. Y después nos sentamos y analizamos la película. Después me subí al coche, me fui a casa, y siete semanas y media después, nos reunimos otra vez en Londres para grabar la banda sonora. Durante todo esto, Joe fue fantástico, y fue un placer absoluto trabajar con él.

Sobre las ideas musicales principales de la primera reunión con Joe Johnston y sobre si ya tuvieron clara su aproximación desde el principio:

Fue en un sentido, y eso fue todo lo que tuvimos que hacer con Joe y sus ideas originales de la película. Capitán América es una combinación muy interesante de influencias. Tratas con universos paralelos, porque es una parte de época que está ambientada en un entorno futurista de alta tecnología y ciencia ficción. Joe quería una banda sonora de orquesta completa para permitir el movimiento entre esos dos mundos de géneros diferentes. Era muy instintivo sobre eso, algo que fue genial para mi. Y de hecho dijo la palabra “Tema” en nuestra primera y única reunión. Eso es algo por lo que tengo mucha debilidad. Tener algún tipo de firma musical para un personaje o algún aspecto de la película, verdaderamente mantiene la banda sonora unida. Un tema hace que la música parezca como una única pieza en un sentido.

Sobre si hay alguna película ambientada en la Segunda Guerra Mundial que haya influenciado a la banda sonora:

Diría que no estuve pensando en ninguna banda sonora en particular, pero seguro que hay ciertas clases de elementos que tenemos presentes, asociados con esa clase de capítulo heróico. Puedes volver a Aaron Copland y su Fanfare for the Common Man por ejemplo, que tiene ciertos tipos de elementos de persecución, intervalos e instrumentación, con trompas interpretando esos tipos de exposiciones desnudas pero poderosas. Cuando piensas en una fanfarria, generalmente piensas en trompas, trombones y trompetas. Un clarinete en una batalla no suele usarse con cuerdas. Ciertamente, en ese tipo de eventos patrióticos, de nuevo hay una tremenda asociación que tenemos con los instrumentos de metal sonando. Así que hay una gran cantidad de vocabulario que, nosotros como clientes hemos estado asociando a este aspecto heróico durante muchos años. Capitán América fue una oportunidad de hacer eso realmente. Es un personaje que puedes resaltar musicalmente, incluso solo con su nombre.

Sobre si estaba familiarizado con el Capitán América:

Muy poco. No era un gran lector del Capitán América, aunque me he cruzado con él durante años, ciertamente no he aprendida gran cosa de él hasta los tres últimos meses.

Sobre las cosas que ha aprendido musicalmente traduciendo el conocimiento del Capitán América a la banda sonora:

Cuando comencé a hacer la investigación, encontré que una de sus grandes cualidades es la lealtad. Y desde que empiezas en 1941, estás tratando con un personaje que ha sido querido por muchos, durante mucho tiempo, y que si realmente intentas tenerlo en consideración, puedes llevarte un susto de muerte con perspectivas a hacer la banda sonora. Así que simplemente vi la película de Joe. Y cuando un cineasta hace realmente su trabajo, su trabajo te contará todo lo que necesitas saber sobre el personaje para el que necesitas escribir.

Sobre su visión de Cráneo Rojo e Hydra:

Es interesante, porque el bueno puede ser un estereotipo en su heroismo. Pero si tienes un tipo realmente malo, eso da incluso más dimensión a su personalidad. Luke Skywalker y Darth Vader son buenos ejemplos de eso. A como Darth Vader, Cráneo Rojo fue un ser muy torturado. Es alguien que ha sido despreciado y apartado, lo que le ha convertido en un personaje emocionalmente inestable. Ciertamente, lo interpreté como el tipo malo, y siempre me lo he tomado en serio. Como cuando Cráneo Rojo habla de su pasado. Hay una forma de tener un punto de compasión por él, incluso si es el archienemigo. Eso le hizo un personaje muy interesante de escribir. No era simplemente el tipo malo sin más.

Sobre cualquier posible alivio al hacer Capitán América desde Juez Dredd:

Sobre eso, todo depende de Joe Johnston. Cuando escribes música para una película, estás dirigiendo a una tripulación de la que no eres el capitán. Así que necesitas tener un líder que pueda comunicarse claramente para asegurar un resultado de éxito. Tienes que saber que estás haciendo, y cómo llegaste ahí, especialmente cuando realmente no tienes el tiempo para hacer una exploración musical. Así que si has hecho tu trabajo también como lo ha hecho Joe Johnston, entonces la película hará todo el trabajo pesado, y te contará hacia dónde necesitas ir.

Sobre la canción Star-Spangled Man de la secuencia USO:

La canción fue escrito por Alan Menken y su compañero David Zippel, y estaba en la película antes incluso de que yo llegara. Es ciertamente diferente en tono a mi banda sonora, pero cuando ves dónde y cómo es usada en Capitán América, ves que es absolutamente perfecta para la que era su misión. Creo que Alan hizo un trabajo fantástico, y ambos tuvimos una visita genial a Inglaterra, ya que ambos grabamos allí al mismo tiempo.

Sobre se regresaría para la secuela u otras películas de Marvel:

Para mí, todo el mundo fue fantástico en esta película, desde Joe Johnston hasta la gente de Marvel. Así que sería genial. Si me lo piden, estaría muy feliz de continuar la relación. Completamente.