[Artículo] ¿Quién escribió realmente X-Men: Primera Generación?

Póster X-Men: Primera Generación UK

Si has ido a ver X-Men: Primera Generación y te has fijado en los créditos, habrás podido comprobar que existen un buen puñado de nombres en lo que a escritura del guión se refiere. En realidad, ha habido bastante polémica con respecto a este tema, y gracias a Bleeding Cool, que ha podido hablar con cuatro de los nombres que aparecen en esos créditos, quizás nos quede un poco más claro quién escribió realmente la película.

Póster X-Men: Primera Generación UK

Para la Asociación de Guionistas de América, que es el organismo encargado de arbitrar en las disputas sobre quién consigue un crédito y cuál se merece, Matthew Vaughn, Jane Goldman, Ashley Miller y Zack Stentz contribuyeron con suficiente material como para merecerse el crédito de “Escrito por” en la película. Sheldon Turner, que también ha sido mencionado, tiene un crédito “Historia de”, con el que todo el mundo parece estar de acuerdo.

En realidad, esta es la decisión de la Asociación, pero ¿es la correcta? Bueno, Matthew Vaughn no parece estar de acuerdo con la WGA:

– Ha habido otros guionistas que han aportado partes del guión…

Realmente no.

– ¿Entonces fue cosa tuya y de Jane?

La WGA no piensa eso, pero son unos idiotas.

Algo parecido piensa Jane Goldman, que aunque la historia se basa en una idea preexistente, el resultado final ha sido algo totalmente distinto.

Lo que yo diría es que creo que si lees el guión de Sheldon, las cosas que encontrarías que son similares son referencias al holocausto, el villano de la historia actual es alguien que Erik conoce en su infancia, y Charles conoce a Erik. Esa es la similitud. Es un elemento de la historia. Pero en términos de contenido del guión no reconocerías que es como este.

Obviamente, la historia de esto es de Bryan Singer y todos los chicos que vinieron antes de nosotros y desarrollaron la idea de Bryan de formas diferentes, pero ciertamente cuando Matthew aceptó dirigirla fue bajo la condición de que podría empezar de cero, pero usando la maravillosa idea de Bryan. Empiezas con algún material que sirve de referencia y lentamente va quedando menos y menos y menos de él para acabar con una cosa completamente diferente. Creo que la decisión de Matthew siempre fue, ‘Sí, quiero contar la historia, pero quiero contarla a mi manera’.

En la MCM Expo, Ashley Miller y Zack Stentz estuvieron presentes en uno de sus paneles, y un asistente no dudó en preguntar por la opinión de los guionistas acerca de las palabras de Vaughn. Primero responde Miller, y después Stentz:

– Vaughn dijo, básicamente, que cogió la idea de Bryan Singer y que la reescribió desde cero con Jane Goldman.

Lo primero de todo, decir que me sorprendería si esas fuesen las palabras exactas de Matthew, y francamente estaría en desacuerdo si esas fueran las palabras exactas de Matthew porque, ciertamente, pasamos unas buenas tres o cuatro semanas trabajando directamente con Matthew y Jane, preparando el guión para la pre-producción, hablando sobre los problemas de la historia y los cambios, hablando sobre cosas que funcionaban y que no, creando nuevas escenas, desarrollando el guión hasta la película que habéis visto. Ese trabajo representa ampliamente lo que es el producto final.

Hay una frase famosa de Bismarck sobre cómo no quieres saber demasiado de cómo se hacen las salchichas y las leyes. Si de aquellas hubiese películas de acción veraniegas, podría haberlas añadido también a la frase.

Pero la cosa no acaba aquí. Jamie Moss, que no tiene crédito en la película, ha apelado a la WGA por un reconocimiento, ya que afirma haber trabajado con Singer en un primer borrador. Su petición fue denegada y, aunque sería interesante conocer su punto de vista, parece que no quiere comentar nada con los medios.

Pues dicho todo esto, parece que nos quedamos sin saber demasiado. Unos opinan una cosa, otros otra y la WGA dicta sentencia. Parece que lo único en lo que todos están de acuerdo es que la película está basada en una idea original de Bryan Singer. Algo es algo.