[Crítica] X-Men: Primera Generación

Póster X-Men: Primera Generación UK

Que conste en acta que esta crítica la hago con el MODO FRIKI COMIQUERO INTRANSIGENTE conectado, por lo que voy a echar pestes de la peli. Y, por supuestamente, a espoilear y destripar a cascoporro. Avisados quedan.

Vamos a meter en una coctelera un puñado de mutantes molones, vamos a pasarnos por el forro la continuidad comiquera, y trataremos de hacer una peli a ratos entretenidilla y a ratos digna de la Serie B que se producía en los 60 (que casualmente es cuando ocurren los hechos de la peli) Y así tendremos…. ¡¡TACHAN!! Quismen primera generación.

Primero que nada empieza la peli y lo que se me pasa por la cabeza es… “¿He saltado en el tiempo? ¿Estoy viendo otra vez quis men uno, la de Singer?“, porque no niego yo que si quieren nos pueden presentar a Magneto, pero ¿calcando la escena de la otra peli? ¿Esto que es, para darle uniformidad y continuidad con las otras tres? Pues van listos, con la de cagadas que meten luego…

Luego tenemos la escena en la que le piden a Erik que menee una monedica con el poder magnético. Que vamos, reconozco que no sé de qué material hacían las monedas los alemanes nazis, pero yo les puedo asegurar que en toda mi infancia nunca fui capaz de mover una sola moneda de nuestras añoradas pesetas con un imán. Y con las de los euros me pasa lo mismo. Teníais que haberme visto ayer con los imanes de la nevera y la calderilla del bolsillo asegurándome que no se pegaban a las monedas…

Después tenemos la escena en que Xavier Mística se conocen, que deberían meterle una censura del copón. ¿Que no resulta que ella está totalmente desnuda y además es una niña? Vamos, deberían de avisarlo y además prohibir a los pedófilos la entrada a la sala, no sea que se les desataran los instintos al verla. Por supuesto, esta relación de amiguetes / coleguitas / tequieroperomeignoras entre ambos dos es una de las cosas que más hace revolverse las tripas a nuestro corazoncito frikilongo. Al menos, más adelante de la peli, se molestan en explicarnos el por qué ella en las otras pelis parece más joven que Xavier cuando aquí se llevan pocos añetes.

Luego nos presentan a Moira McTaggert, que como los productores de pelis saben que el lector medio de tebeyos pijamistas corresponde al perfil de descerebrado salidorro, nos la sacan en lencería directamente para que no haya que pasarse el resto de la peli imaginándosela en ropa interior. Todo un detalle.

Y ya que estamos con la ropa interior, aparece de paso Emma Frost, enseñando cacho y gozando ya de su mutación secundaria de convertirse en diamante. Todavía estoy intentando encajar a ésta Emma con la que salía en la peli de Lobezno, porque aquella era más joven aunque la peli del garras se desarrolla cuarenta años después que esta, pero si me dan un par de semanas más seguro que lo consigo…

Y ya que mencionamos a Emma, pues sigamos con el resto de la plantilla de malos malosos. Tenemos a Azazel, supuesto padre biológico de Rondador Nocturno y que en los tebeyos creo recordar que sólo lo vimos en aquella saga cutrecilla de Los Draco. Nos sirve para ver el potencial de Rondador en una peli sin necesidad de sacar a este. Y menos mal, porque como llegara a ser Rondador, el desaguisado espacio-temporal ya sería la repera. Como detalle curioso, al final del film Mística se arrejunta con el grupo de Magneto (como es de imaginar por las pelis futuras), y en la época Claremontiana de los muties se jugó más de una vez con la posibilidad de que Raven fuese la madre de Kurt Wagner… ¿estamos asistiendo aquí al momento en que se conocieron los padres de Rondador?

Otro de los malosos es Marea, uno de esos mutantes que Mr. Siniestro clona cada dos por tres. Solo que en la peli se les ha olvidado ponerle las cuerdas vocales, porque el pobrecito no suelta ni una sola palabra en todo el metraje. Igual lo han hecho porque el actor es español y sonaría raruno, vayan a saber…

Y como líder supremo del grupo maloso de la peli tenemos a Sebastian Shaw. Aquí no se dedica a absorber la energía cinética de los impactos que recibe para ser más fuerte, resistente y veloz. En la peli es una especie de acumulador de energía que además puede soltarla luego. O sea, que si absorbe un rayo, luego lo puede volver a soltar. Además, nos dicen que su poder le mantiene joven y lozano, explicación que sirve para que esté en los sesenta tanto o más joven que en los cuarenta.

Como hemos enumerado ya a los mutantes malignos de la peli, veamos ahora el grupo de los buenos.

Xavier (interpretado por el fauno de la primera peli de Narnia) ya lo conocemos de sobra. Y Magneto no necesita presentación. Así que tenemos pendientes a BansheeDarwingAngel SalvatoreKaos Bestia.

Banshee sería el único cuya edad tebeísticamente cuadraría algo. Tiene el poder correcto e incluso nos explican su capacidad de volar. Con este sin problemas. 

Darwing es un mutante que creó Brubaker en Génesis Mortal, por lo que lo tenemos desplazado en el tiempo respecto al resto del grupo.

Algo que también ocurre con Ángel Salvatore, que se la sacó de la manga Morrison en su etapa en New X-men

Kaos es Alex Summers, con poderes similares al del cómic, con la salvedad de que se supone que es el hermano menor de Cíclope. Como en los 60 es cuando ocurren los eventos de la peli,  y si tenemos en cuenta que las otras son de los “dosmiles”, se supone que en esta época Scott no debería de ser ni un espermatozoide. ¿Cómo puede entonces ser el hermano mayor?

Y en cuanto a Bestia, si bien no concuerda la edad con la del cómic, sí que es aplicable a la saga fílmica. Bueno, si lo tenemos en cuenta por su aparición azulada en la tercera entrega (en la que lo interpreta Kelsey Grammer y su edad es similar a la de Patrick Stewart) y, por supuesto, si dejamos pasar que en una de las entregas de Singer aparecía en una entrevista en la tele con su apariencia humana cuando en esta ya cuenta con el pelaje azul.

Ale, repasadas las alineaciones solo falta saber que la trama transcurre durante la famosa crisis de los misiles rusos, y que los malos quieren provocar una guerra mundial y los buenos evitarla.

En el apartado “¡¡anda ya!!” de la peli me he dejado un par de detalles como que Hank McCoy es quien diseña y fabrica el Pájaro Negro y Cerebro. Y que cuando Xavier usa este último, vemos ciertos mutantes que pueden parecernos familiares (una niña de piel oscura y pelo blanco que de ser Tormenta en las pelis de Singer sería cuarentona en lugar de veinte-treintañera, un muchacho con gafas oscuras que podría ser Cíclope pero más joven que su hermano menor y con el mismo problema de edad que Tormenta, etc…). Y además contamos con un William Stryker que, con la edad que aparenta en esta peli, en la segunda de Singer debería perseguir a Lobezno con un andador.

Como cosas molonas (que alguna hay), tenemos que mencionar los cameos. Ese Michael Ironside impagable… Esa Rebecca Romijn que interpreta durante dos segundos a Mística de adulta (no os voy a destripar el por qué). Y, sobre todo, ese Hugh Jackman fumando puro y tomando alcohol.

En resumen, una peli de efectos y supertipos bastante entretenidilla si desactivamos nuestro MODO FRIKI INTRANSIGENTE mientras la vemos, pero que en cuanto empezamos a compararla con los tebeos la ponemos a caer de un burro.