Matthew Vaughn y January Jones responden a las preguntas de los fans sobre X-Men: Primera Generación

Como parte de la iniciativa X-Perts que ha llevado a cabo la Fox a través de la página oficial de Facebook de X-Men: Primera Generación, el director de la película, Matthew Vaughn, y la actriz que interpreta a Emma Frost, January Jones, han respondido a preguntas formuladas por los fans en las redes sociales.

Comenzamos por Vaughn:

– ¿Eres un fan que creció con los cómics?

Sí.

– ¿Quiénes son los cineastas y las películas en los que te has inspirado?

Encuentros en la Tercera Fase y En Busca del Arca Perdida de Steven Spielberg, El Precio del Poder y Los Intocables de Brian De Palma, Regreso al Futuro de Robert Zemeckis, El Bueno, el Feo y el Malo de Sergio Leone, El Mensajero del Miedo de John Frankenheimer y Star Wars y el modelo de negocio de George Lucas.

– ¿Qué te animó a continuar la franquicia de X-Men?

Trabajos inconclusos y un gran nuevo concepto.

– ¿Es esta película la primera de una nueva trilogía o solo una película individual?

Espero que sea la primera de muchas.

– ¿Cómo se decidió qué personajes se usaría en la película?

En principio lo decidió Bryan Singer.

– Para prepararte para dirigir la película, ¿te centraste más en leer cómics o en ver las películas anteriores?

En ambos.

– ¿Cómo de importante es para ti tener consistencia entre la fuente original (los cómics) y la película?

La película tiene que sostenerse por sí misma pero las bases fueron hechas a partir de los cómics.

– ¿Cómo planeas mantener la continuidad de las otras películas basadas en las cronologías que los fans ya conocemos?

Cualquier cosa que sea buena para la película es la correcta.

– ¿Qué tiene esta película de especial que no podamos ver en las otras películas de X-Men o en otras películas del género de superhéroes?

Tiene como trasfondo un evento histórico real de los años 60 e imagina lo que habría pasado si los mutantes existieran.

– ¿Qué es lo que te intrigó de esta época de la historia, la de la Guerra Fría?

Nuestra versión da sentido a cómo la crisis de los misiles cubanos casi comienza una Tercera Guerra Mundial y el fin del mundo.

Y ahora turno de January Jones:

– ¿Qué te empujó al papel de Emma Frost?

Bueno, no fue solo que es un personaje genial con unos poderes y una actitud increíbles, ella es alguien diferente a todo lo que he interpretado antes, y eso siempre es algo que busco en todos los papeles que acepto.

– ¿Es divertido de interpretar un personaje femenino de la serie tan icónico y notorio?

El hecho de que sea un personaje tan notorio e icónico en la serie fue un poco intimidatorio. Me sorprendió que me ofrecieran el papel y me emocionó formar parte del proceso de darle vida, pero también sentí una gran responsabilidad hacia los fans por hacerlo bien e intentar no disgustar a las imaginaciones de la gente.

– ¿Has leído algún cómic para prepararte para el papel de Emma Frost?

Al minuto de haber aceptado el papel excavé en tantos cómics como pude encontrar y también me dieron una buena pila de cómics para que investigara en ellos. Fue la investigación de personaje más divertida que he hecho, no había falta de historia ni pasado. No habiendo leído cómics en el pasado tuve que meterme mucho en ellos para aprender a quién estaba interpretando.

– ¿Cómo describirías a Emma Frost con tus propias palabras?

Creo que Emma es una mujer muy fuerte y confiada que está en contacto con su sexualidad y no se avergüenza de sus poderes. Creo que es muy inteligente, pero obviamente disfruta un poco con el engaño.

– Emma Frost es conocida por ser físicamente poderosa, con su forma de diamante, y mentalmente, con sus poderes telepáticos. ¿Con qué parte te sientes más identificada?

Como mujer tengo que decir que me siento identificada más con los poderes telepáticos porque ocasionalmente tengo fuertes intuiciones sobre gente o cosas y a veces siento una especie de sentido telepático con alguna gente. Dicho eso, no querría todo el poder que posee Emma, la responsabilidad y el desacuerdo que conlleva ver lo que están pensando otros. Sin embargo, me encantaría convertirme en diamante.

– ¿Qué parte de la personalidad de Emma crees que compartes con ella? ¿Qué parte del personaje fue la más difícil de interpretar?

Creo que comparto ciertas similitudes en que yo soy una mujer moderna que es independiente, confiada, decidida y positiva. Soy leal a aquellos a los que quiero y en lo que creo, como ella, y también me encanta ponerme un buen conjunto. Las partes que más problemas me dieron fueron las de elementos de efectos especiales de este tipo de filmaciones, y solo porque no había hecho mucho de eso antes. Encontré el reto divertido y a veces me sentía un poco ridícula.

– ¿Ves algún paralelismo entre Emma Frost y el personaje que interpretas en Mad Men, Betty Draper?

No, no veo ningún paralelismo entre Betty y Emma. Solo que se parecen un poco la una a la otra.

– ¿Cómo trataste con el vestuario de Emma?

El vestuario, el maquillaje y el pelo, etc. fueron una gran parte del proceso de dar vida a Emma. Nos aseguramos, en nuestras colaboraciones, de permanecer lo más fiel posible a los cómics, encontrar una forma de mezclarlo con la época de los años 60 y también que fuera algo cómodo que me diera libertad de movimientos. Estaba muy feliz con como se desarrollaron las cosas.

– En los cómics Emma Frost empieza siendo una villana, pero más tarde se convierte en un personaje más ambiguo o incluso en una verdadera heroína. En una escala del uno al diez, ¿cómo eres de villana en la película?

No relaciono mucho la palabra villana con este personaje. No creo que Emma piense que está haciendo cosas malas, pienso que cree en Shaw y en su misión de hacer un mundo mejor para la población mutante. Creo que el lado malvado de ella sale ocasionalmente, así que si tengo que darle una puntuación le daría un ambiguo 5.

– Dado que tu personaje y Sebastian Shaw (Kevin Bacon) son las figuras principales del Club del Fuego Infernal, ¿qué motiva a tu personaje en esta película?

Las motivaciones de mi personaje son ayudar a Sebastian Shaw a crear un entorno seguro y controlado para los mutantes mientras al mismo tiempo disfruta de un nivel alto de vida y quizás una promesa de una posición de poder si se alcanzan nuestras metas.

– Sé que una gran parte de esta película es sobre la relación de Xavier y Magneto. Pero ¿puedo contar con ver también en esta película la historia del origen de Emma?

No, no hay historia del origen de Emma en esta película. Ella ya está muy segura en su posición y con sus poderes. Si eso es algo que te interesa, te sugiero que leas los cómics, hay gran cantidad de información interesante sobre el origen de Emma.