Marvel Next Big Thing: El regreso de Steve Rogers como Capitán América

Cuando el Capitán América lance de nuevo su poderoso escudo, el hombre que se encuentra tras la máscara será una vez más Steve Rogers, ya que Marvel está preparando el relanzamiento de una nueva serie mensual del héroe de barras y estrellas a partir del próximo julio, coincidiendo con la aventura del personaje en la gran pantalla. Y aunque los dos hombres encargados de la última etapa de los cómics del Capi, el guionista Ed Brubaker y el dibujante Steve McNiven, no son nuevos en las historias del afamado superhéroe patriota, ambos buscan cambiar las cosas para cuando Captain America Nº 1 llegue a las tiendas el próximo verano.

Ambos artistas se unieron al Vicepresidente Senior de Edición y Editor Ejecutivo de Marvel, Tom Breevort, en lo que ha sido la última rueda de prensa bajo el nombre Next Big Thing para compartir sus planes para el famoso Vengador.

La conferencia comenzó, como no podía ser de otra manera, hablando del funeral que se pudo ver en las imágenes de adelanto del primer número de la nueva serie. Recordemos lo que está pasando con Buky en Fear Itself y la relación que podría haber con esto. Sobre esto, Breevort dijo:

Eso recoge un momento específico, y como con otras historias del Capitán América, hay saltos hacia cosas que Steve ha experimentado en el pasado en la Segunda Guerra Mundial, una misión y una aventura de la que formó parte en los años 40, las ramificaciones de eso pueden tener consecuencias en el presente.

A la pregunta de cómo afecta el regreso al uniforme a la visión que tiene Rogers de sí mismo, el editor responde:

El traje no tiene más peso como uniforme que el que llevaba cuando luchaba al servicio del sueño americano en esos años. No creo que piense en él como Capitán América.

Brubaker llegó a la conferencia un poco más tarde. Sin embargo, pronto el guionista comenzó a compartir sus opiniones sobre la escena del funeral diciendo que ayuda a mostrar el reparto del cómic. Brubaker reveló que el funeral sería por Peggy Carter.

La última vez que la vimos fue justo antes de Cap: Reborn. Era una antigua agente de S.H.I.E.L.D. y estaba retirada viviendo en un complejo de cuidados para antiguos agentes secretos.

Pensé que sería patético para cualquiera que conociese el personaje pero especialmente para la gente que lo haya visto en la película en la que es uno de los tres personajes principales. Eso también me llevó de nuevo a la idea de que quería volver al tema de un Steve Rogers siendo un hombre fuera de época… aún está librando una guerra en su cabeza.

Sobre la película, Brubaker comentó que leyó partes del guión pero que no pudo visitar el set por temas familiares. Cuando vio Thor, se dio cuenta de que podría haber participado en pantalla:

Podría haber sido un nazi al que matan. Imagino que Joe Johnston hizo mucha referencia a mis cómics mientras estaba haciendo la película y para hacer un Capi del mundo real mientras es un superhéroe de cómic al mismo tiempo.

Hablando sobre el propio Steve Rogers:

Él puso el listón. Steve siempre fue ese tipo que intentó hacer lo correcto, incluso cuando era un debilucho de 45 kg. Nunca quiso ser el Capitán América. Simplemente imaginaba formar parte de una tropa de súper soldados, pero una vez que le tocó, no tuvo otra elección que convertirse en algo más grande que él mismo. Disfrutó su momento alejado de eso, pero una vez que Bucky fue a juicio, supo que volvería a él.

Brubaker dijo que estaba entusiasmado con la oportunidad de traer de vuelta a su lugar a Steve Rogers después de tanto tiempo de ausencia.

El tema de mi etapa en Capitán América que es diferente a lo de la mayoría de la gente es que Steve no estuvo en el 50% del cómic. Sentía que todo iba viento en popa, y mi idea de matar al Capi iba a venir más tarde, y no iba a estar muerto tanto tiempo… fueron las circunstancias las que me hicieron cambiar las historias. Esta es la primera vez desde la Guerra Civil que realmente me siento que tengo que desinhibirme otra vez con Steve.

Steve Rogers como Capitán América fue mi primer personaje de Marvel cuando era niño, y siempre he querido escribirlo.

McNiven dijo que no había cambiado mucho en su dibujo en general a la hora de dibujar al Capitán América. McNiven prometió que habrá muchos lanzamientos de escudo.

De vuelta a Brubaker, el guionista dijo que a pesar de los grandes cambios que ha habido en el cómic durante los últimos años, nunca ha dejado de escribir lo que quería, aunque tuviera que hacerlo más rápido de lo que tenía pensado.

Hice lo que quería hacer a pesar de lo que diga la gente. Mi plan inicial era que la venganza de Cráneo Rojo sobre Steve llegase hasta el número 30 en lugar de esta el 25.

Sin embargo, cuando la muerte de Rogers llegó y aumentó la popularidad de Bucky, el guionista tuvo que llevar a cabo una modificación de sus planes originales.

Hice mis grandes historias de Cráneo Rojo en Reborn y ahora estoy haciendo algo que siempre he querido hacer, que es crear nuevos villanos para el Capitán América. Quiero crear nuevos villanos que la gente tenga en cuenta que y que también se unan con viejos enemigos del Capi.

Parte de lo que me gustaba del Capitán América de cuando era un crío era que cuando pasó lo del Watergate, había una absurda teoría de conspiración en la que estaba involucrado el presidente. En mi cabeza, no quería fijarme en algo específico y decir, ‘Quiero reflejar eso…’, tienes que ver el sentimiento general de lo que impacta en la gente, y si hay forma de trasladarlo, es genial. Lo importante es recordar que es Casino Royale y no Todos los Hombres del Presidente.

El guionista dijo que su mayor reto en este nuevo número uno fue no perder a ningún lector que haya estado siguiéndole durante los siete años que lleva en el cómic mientras crea algo nuevo que cualquiera que haya visto la película pueda salir del cine y comprarlo.

Esta es la próxima extensión de lo que ha estado pasando durante mucho tiempo, y después de esto, hay algunos giros que llevarán de vuelta a Rogers al traje.

El Halcón será, definitivamente, parte de la serie.

Steve quiere desempolvar todas esas plumas. Todo va a ser más emocionante de lo que me imaginaba.

La pareja está trabajando junta para hacer brillar en la serie a los nuevos villanos. Para Brubaker, el proceso fue fácil y divertido, y esto es lo que comenta del primer villano:

Tiene muchos lazos con el pasado de Steve en la Segunda Guerra Mundial, eso es básicamente sobre lo que va la historia. Quería aportar otro hombre fuera de época pero en forma de villano, porque es algo que no hemos visto nunca antes.

Y sobre el diseño del personaje del Capi en sí, el dibujante comentó:

No quiero cambiar el diseño. No queremos tener que hacer material de la película o una máscara de goma. Simplemente quiero dibujarlo con el traje clásico.

Esta versión del Capitán América no se centrará inicialmente en invitados especiales como los Vengadores. Según Brubaker:

Quiero asegurarme que se centra principalmente en Steve, en realidad en Steve y Sharon.

Breevort apuntó que el equipo traerá de vuelta al oscuro personaje de la Edad de Oro.

Hay un personaje en el primer arco argumental que es un personaje genuino de los años 40 que no ha sido visto en 60 años.

Brubaker cuenta que Jess Nevins le ayudó a descubrir a este personaje mientras estaban investigando para El Proyecto Marvel, y como el personaje no encajaba ahí, ya que pera el guionista es uno de los personajes más extraños de Marvel.

En cuanto al destino de Bucky, Brubaker no quiso revelar nada. No quiso arruinar ninguna de las historias que están por llegar, pero dijo:

Espero que la gente tenga fe en que sabemos un poco lo que estamos haciendo.

El guionista también reveló que Hydra estará en el primer arco.

Son una versión ligeramente diferente de la Hydra que hemos visto antes, algo que es parte del misterio del cómic. Mi etapa favorita del Capi son los tres números que hizo Steranko, así que siempre he querido usar a Hydra.