[Crítica] Thor de Jurgens I

Como habemus peli del Dios del Trueno y cienes de miles de millones de novedades que tienen que ver con el personaje, además de que Panini ha reeditado el principio de la etapa de Dan Jurgens inaugurando su colección de Extra Superhéroes, pues iniciemos un repasete a lo que supuso éste escritor para Thor.

Primero que nada, Jurgens saltó al estrellato por matar al personaje estrella de la Distinguida Competencia y después resucitarlo con melenas. Aquí también tenemos a Thor con más melena que nunca, y también resucitado tras el cacao de Heroes Reborn/Return. Pero hasta ahí llegan las posibles coincidencias.

La etapa jurgensiana (o jurgensiense, no vamos a discutir por el término usado) se puede dividir en dos grandes bloques. Así que para estirar el tema yo haré lo propio y os voy la voy a dividir en dos entradas. La primera de ellas, que es ésta misma que estáis leyendo, abarca casi cinco años. Comienza en plan potente con Romita Jr. dibujando y luego va bailando gráficamente. Que si ahora Jim Starlin, que si luego Buscema, ahora un poquete de Tom Grummet, algo de Erik Larsen, unas pizquitas de Stuart Immonem y alguno más por ahí que ahora mismo no me viene a la memoria.

Básicamente Jurgens se dedica a meterle un repasete a la historia de Thor, pasarla por su filtro particular y contar algo que nos suena a lo contado anteriormente. Y aún así entretiene y todo… Tenemos la reinserción de un alter ego humano para Thor (cosa que se había perdido), la aparición del misterioso Marnot (cuya identidad real sorprendió a bastantes), la creación de Thor Girl, la lucha con los Dioses Oscuros, la saga con Thanos… todos y cada uno de éstos elementos irá sembrando semillitas para lo que vendrá más adelante.

Y entonces, es cuando llega Surtur y se lleva por delante a Odín. Sip, esto ya había pasado antes, pero que conste que os he avisado de que tooodo lo que ocurre os recuerda a lo leído anteriormente. Entonces Jurgens decide sentar en el trono de Asgard a Thor y desarrollarlo como monarca de forma que nunca antes había hecho anteriormente… Pero eso ya os lo contaré en la segunda parte.

Y, al contrario de lo que podáis pensar, los guiones son ágiles, eficaces y totalmente respetuosos con la esencia del personaje. No carecen del famoso “sentido de la maravilla” del que se suele alardear en estas ocasiones y nos llevan de saga en saga a un ritmo trepidante sin decaer en ningún momento.

Ahora nos falta adentrarnos en la etapa de Thor como Señor de Asgard. No se lo pierdan… ¡¡¡La próxima semana en el mismo Thorcanal y a la misma Thorhora!!!