Los rumores apuntan a un nuevo Spiderman negro

Y no me refiero a que Donald Glover intentara conseguir el papel de Spiderman para el reinicio de la saga cinematográfica del lanzarredes. Como sabéis, Spiderman está a punto de morir en el actual arco argumental de Ultimate Comics Spider-Man, La Muerte de Spiderman. Tras este arco, ya se ha anunciado que habrá un nuevo Spiderman, con nuevo traje y nuevo personaje bajo la máscara. Está habiendo muchas especulaciones sobre quién podría ser este nuevo Spiderman, y parece que podría haber una pista de por dónde irán los tiros.

En el último número de Amazing Spider-Man hay una escena en la que todo el mundo se convierte en su homólogo de una dimensión alternativa y, durante un par de páginas, tenemos un Spiderman negro, o al menos mulato, que además hace referencia a su peinado estilo afro.

¿Os imagináis la polémica que podría traer un Spiderman negro? No por nada, pero solo hay que ver lo que supuso la elección de Idris Elba para interpretar a Heimdall en Thor. En mi pequeña ciudad, donde solo hay un cine, llegó a haber gente que repartía propaganda en la puerta para que la gente no entrase a ver Thor debido a la blasfemia que para él supone que un actor negro interprete a una deidad nórdica. ¿Estamos locos o qué?

Sea lo que sea, Marvel espera que los medios hagan una amplia cobertura del relanzamiento de Ultimate Comics Spiderman. Sin Peter Parker, y con una nueva persona bajo el traje, ¿qué podría llamar la atención de los medios? Pues el género, la raza o la orientación sexual, está claro. Y que conste que últimamente no parece temblarle la mano a la Casa de las Ideas en este sentido, y si no que se lo digan al nuevo Motorista Fantasma, que ahora es una mujer.

Sin embargo, resulta que ya tenemos a una Spiderman femenina. Lo de un Spiderman gay, pues no sé, como que no lo veo, pero un Ultimate Spiderman negro sí que sería todo un bombazo, a lo mejor comparable a la llegada de Obama a la Casa Blanca como primer presidente negro de los Estados Unidos. Los personajes negros siempre han estado marginados en el Universo Marvel, siendo siempre los principales de color blanco, y permaneciendo así durante el paso de los años. Últimamente, es cierto que han empezado a cobrar importancia los personajes de color, con el Halcón, Luke Cage, Tormenta, Pantera Negra o Nick Furia en el Universo Ultimate, supongo que por fin algo está cambiando y podremos decir dentro de poco que existe la igualdad que todos deseamos.

Como apunte final, decir que en algunos lugares se especula con que el nuevo Ultimate Spiderman podría ser latino, en lugar de negro, e incluso comentan que, como aún no se ha visto la cara del personaje protagonista de la serie de animación de Ultimate Spiderman que preparan para la televisión, ni se refieren a él por el nombre de Peter Parker, la persona que se oculta tras la máscara podría ser la misma que en los cómics. ¿Un Spiderman negro también en televisón? Veremos.