Cómo se hizo la espada de Heimdall para la película de Thor

Los expertos de Mad Dwarf Workshop cuentan a través de su cuenta de Facebook cómo construyeron la impresionante espada que porta Heimdall (Idris Elba) en la película del Dios del Trueno.

En noviembre de 2009, el espadero David DelaGardelle y el artesano del metal Andy Davis de Mad Dwarf Workshop, fueron contactados por el equipo de producción que trabajaba para llevar a la gran pantalla el legendario cómic de Marvel Comics Thor. Estaban buscando a un espadero capaz de forjar con mucho detalle un enorme arma legendaria para el formidable y poderoso personaje Heimdall. Sin vacilación, aceptamos esta increíble pero complicada tarea de hacerlo en el corto periodo de tiempo que el equipo de producción nos había dado. Partiendo del hecho de que no teníamos ni idea de lo mucho que aprenderíamos y lo mucho que nos beneficiaría esta experiencia.

Aunque solo nos pidieron crear esta espada en particular, fue un proyecto que supuso el mayor reto que tuvimos nunca como espaderos. Así que fuimos felices por poder poner toda nuestra energía e imaginación en esta prominente espada heróica. El resto de las espadas de la película fueron bellamente forjadas por el mundialmente reconocido espadista y armero Tony Swatton y su equipo de Sword and Stone en California.

La espada de Heimdall no es simplemente una mera espada, también es una antigua llave que controla el tecnológicamente avanzado observatorio de Heimdall en el Puente Bifrost de Asgard. Abre y cierra los portales a otros mundos y dimensiones en los que el héroe lucha en la película. Siendo tanto una espada como una llave, también cumple el propósito de proteger a su portador, y sirve como manilla para girar la llave una vez que se introduce en el lugar correspondiente.

La cubierta y el pomo fueron hechos de bronce hueco pulido y la hoja de acero, y las versiones para las escenas de lucha fueron hechas con aluminio ligero coloreado. Se grabaron símbolos nórdicos a mano en los accesorios y en los agarres de imitación de Caoba en cada copia de la espada. La simbología nórdica grabada es un reflejo de la mitología nórdica original y cultural de los cómics en los que nos basamos, pero manteniendo un estilo moderno de una civilización avanzada desconocida. También reflejan los patrones vistos en los muros de dentro del observatorio de Heimdall y en la arquitectura y decoración de la propia ciudad de Asgard. En definitiva, la espada mide 1,70 m. desde la punta hasta el pomo, y las versiones de acero y bronce pesaban cerca de 4,5 kg. cada una.

Al final, la espada de Heimdall acabó siendo una espada que nunca habíamos soñado que pudiéramos forjar por nosotros mismos. Estamos muy agradecidos por ser elegidos para trabajar en este proyecto tan estimulante y creativo que llevó nuestras habilidades más allá de un joven espadero que aún está aprendiendo este oficio en un contexto tradicional.

Fue un honor haber jugado un pequeño papel en esta increíble película, y esperamos que nuestro trabajo se refleje de alguna forma en los elementos tradicionales e históricos del arte de la construcción de espadas entre tanta grandeza visual de esta épica moderna.