[Artículo] Un tipo llamado Thor. Tercera parte

Y con este artículo vengo a cerrar la trilogía de la historia de Thor. Empecé con un repaso a toda la mitología nórdica y germana del auténtico Dios del Trueno, para seguir con todo un repaso a la historia del personaje de Marvel Cómics. En esta tercera parte, que ya sé que llega fuera de la Semana de Thor de Espacio Marvelita (aunque haré trampa y diré que se vale porque aún no se ha estrenado la película en Estados Unidos), toca repasar qué versiones alternativas nos podemos encontrar de Thor en el Universo Marvel, sí como un breve resumen de aquellos personajes que han asumido en algún momento el papel de Thor. Por último, os presento algunas muestras de lo que ha dado de sí el personaje en otros medios.

Lo cierto es que hay bastantes versiones de Thor dentro del Universo Marvel, pero bueno, eso tampoco es algo exclusivo de este personaje, sino que ocurre con todos los principales de la Casa de las Ideas.

En la serie limitada Tierra X, Thor y los otros asgardianos son miembros de una raza alienígena de cambiantes, con formas e identidades determinadas por la imaginación de Odín, un humano noruego que se dedica a contar historias. Debido a los trucos y engaños de Loki, en este universo Thor es una mujer.

Dentro del universo MC2, en la serie A-Next (que vendría a ser la equivalente a Los Vengadores), Thor es el rey de Asgard, mientras que el hijo de Eric Masterson, Kevin, es un miembro de los A-Next.

En la serie limitada Marvel 1602, ambientada en el siglo XVII, aparece una versión de Thor como alter ego de un anciano monje cristiano llamado Donal. Donal teme y desprecia a su alter ego porque cree que adorar a una deidad no cristiano solo le condenará al infierno.

En la serie Spiderman 2009, ambientada en el universo Marvel 2099, aparece un tal Cecil MacAdam en el papel de Thor, que pertenece a una clase de monjes conocidos como Thoritas, que rinden culto al Thor original.

Como resultado de la Era de Apocalipsis, el título Universo X cuenta con al versión de Donald Blake que nunca descubre a su reencarnación de Thor, y en lugar de ser un médico, viaja con Gwen Stacy ayudando a los humanos en los campos de refugiados.

La serie limitada Thor Corps revela que Dargo Ktor es el huésped de una versión de Thor del siglo XXVI, mientras que en el Marvel Mangaverse, en la serie Marvel Mangaverse: Avengers Assemble!, Thor es virtualmente todopoderoso y ayuda a los héroes contra la versión de otro mundo del villano Dormammu.

En la serie limitada Marvel Zombies, ambientada en la Tierra-2149, Thor aparece como un zombi caníbal que lleva un martillo improvisado hecho con cemento y un tubería, porque ya no es digno de portar el Mjölnir.

En la serie Peter Porker, el Espectacular Spider-Cerdo, Thor aparece como un perro llamado Thrr, Perro del Trueno.

En el crossover con DC Comics JLA / Avengers, Thor es uno de los líderes de los Vengadores. Al principio de la historia es forzado a luchar contra los Vengadores al verse poseído por el Conquistador Estelar y es el Vengador que golpea primero, atacando a Superman en Metrópolis.

Obviamente, el Universo Ultimate también cuenta con su propia versión de Thor, y una muy buena, por cierto (gran serie la reciente Ultimate Thor de Hickman y Pacheco). Aquí, al principio nadie creía que Thor fuese un dios, y lo tomaron por loco, pensando que tenía un trastorno de personalida y que hablaba solo, cuando en realidad se comunicaba con Loki. Más adelante prueba decir la verdad cuando convoca a un ejército de guerreros asgardianos para repeler un ataque de fuerzas demoníacas comandadas por Loki.

En los Next Avengers, Thor a asumido el lugar de gobernante después de que su padre Odín muriese. Torunn, la hija que tuvo con Sif, es dejada en la Tierra al cuidado de Tony Stark junto a los otros jóvenes vengadores. Al final, se le pide a Torunn que regrese al reino de Asgard, pero esta decide quedarse con sus amigos en la Tierra.

¿Y qué tal si hablamos ahora de los personajes que alguna vez ocuparon el lugar de Thor o que asumieron una identidad clónica, por decirlo de alguna forma? Eso sí, siempre hablando de la continuidad principal del Universo Marvel.Veamos:

Bill Rayos Beta: Es un alienígena de la raza Korbonita que en su día probó ser digno de poder portar el Mjölnir. Derrota a Thor en una batalla por el derecho a llevar el martillo, pero cuando decide que el dios del trueno lo mantenga de todos modos, es recompensado por Odín con el martillo místico Stormbreaker. Bill ha sido siempre un aliado leal a Thor y a los asgardianos, especialmente a Sif, con la que ha desarrollado una relación especial. Bill incluso sirvió como miembro de la corta andadura de los Thor Corps. Durante el Ragnarök, Bill acudió en ayuda de Asgard y cuando Thor se las arregló para terminar con el ciclo de una vez por todos, dejó a Bill al cargo de las fuerzas asgardianas.

Thor Girl: Es una alienígena destinada a convertirse en el Elegido, un ser que ayudará a evolucionar a los seres sensibles al siguiente nivel de existencia, y que se convierte en una aliada y admiradora de Thor después de que él le ayudase a derrotar a Thanos, que destruyó su mundo. Después de esto viene a la Tierra y se transforma en una asgardiana, adoptando el nombre de Thor Girl. Thor Girl estuvo a punto de perder sus poderes en la batalla contra Surtur en la que Odín murió. También jugó un papel importante en el final del futuro alternativo en el que Thor gobierna Asgard y la Tierra con puño de hierro.

 

Thunderstrike: Es un arquitecto llamado Eric Masterson que sustituye temporalmente a Thor después de que el Dios del Trueno fuera castigado por matar a Loki. Masterson carga con el manto de Thor durante varios años, continuando los distintos papeles de Thor como miembro de Los Vengadores y protector de Midgard. Más adelante, Thor es liberado, y en gratitud por sus servicios, Odín otorga a Masterson una maza encantada, que usa bajo el alias de Thunderstrike. Masterson también sirvió en las Thor Corps con Bill Rayos Beta y una futura encarnación de Thor llamada Dargo Ktor. Más adelante, Thunderstrike sucumbe a la maldición del Hacha de Sangre, que solía usar para derrotar a Seth, pero finalmente muere siendo incapaz de desahacerse de la maldición. Actualmente se está publicando una miniserie de 5 números del personaje.

 

Dr. Donald Blake: Es un habilidoso cirujano y el húesped mortal más importante que ha tenido Thor. Blake escubrió que estaba ligado a Thor cuando encontró el Mjölnir en la forma de un bastón mientras estaba de vacaciones en Noruega. Blake mantuvo esa doble identidad por algún tiempo hasta que Odín separó a Thor de Blake y envió a Blake al vacío de la no existencia. Sin embargo, cuando los asgardianos parecieron morir durante el Ragnarök, Blake fue transportado repentinamente de vuelta a la Tierra. Poco después, Blake se vuelve a encontrar el Mjölnir y regresa al vacío para despertar a Thor y que puedan resurgir juntos.

 

Jake Olson: Es un paramédico que sustituyó a Thor durante un tiempo. Olson fue asesinado durante una batalla de los Vengadores en la que estaban incluidos Thor y los Dioses Oscuros controlando al Destructor. Thor también estuvo a punto de morir en esa batalla, pero fue curado por el sirviente de Odín Marnot después de que Thor accederiera a ocupar el lugar de Olson. Thor lleva las dos identidades como hizo con Donald Blake, pero esta vez Thor no recuerda la vida anterior de Olson. Finalmente, Odín separa a Olson de Thor después de que ambos sean heridos en otra batalla con el Destructor, y permite a Olson regresar a su propia vida.

 

Roger Norvell: Es un mortal que fue llevado por Loki a Asgard y que se enamoró de Lady Sif. Loki le dio a Norvell los Guanteletes de Hierro y el Cinturón de Fuerza de Thor para competir con Thor por el amor de Sif, sin que nadie se diese cuenta de que todo era parte de un plan maestro de Odín para sustituir al Dios del Trueno y cumplir la profecía de que muriera luchando contra la Serpiente del Ragnarök.

 

Throg: Puddlegulp es una rana que Thor se encontró cuando él mismo fue convertido en una rana por Loki. Puddlegulp pertenece a una comunidad de ranas que viven en Central Park, en Nueva York, y que se encuentra inmersa en una disputa territorial con las ratas del parque. El personaje se hace amigo de Thor, que ayuda al rey rana Glugwart a derrotar a las ratas Antes de que Thor se marche (forzando a Loki a deshacer el hechizo), Puddlegulp revela que una vez fue un humano, y que fue transformado por un gitano. En la serie Lockjaw and the Pet Avengers, se revela que el nombre humano de Puddlegulp  era Simon Walterson  (en referencia a ya sabéis quién). En un momomento dado, Puddlegulp encuentra una astilla del Mjölnir y la usa para convertirse en Throg, la Rana del Trueno. Throg defiende a su gente contra las ratas, hasta que contacta con Lockjaw (la mascota de los Inhumanos) y forman los Pet Avengers paralocalizar las Gemas del Infinito.

 

Pasemos ahora a echar un vistazo a las apariciones del Dios del Trueno fuera de la mitología y de los cómics.

Comencemos por la televisión:

En los años sesenta se emitió la serie The Marvel Superhéroes, que contó con 13 episodios centrados en Thor bajo el título The Mighty Thor, siendo Chris Wiggins el actor que puso voz al personaje.

Ya saltando a los años 80, tenemos la aparición de Thor bajo la identidad de Donald Blake en un episodio de la serie animada de Spiderman, con voz de Jack Angel. También apareció en el episodio La Venganza de Loki de la serie El Hombre Araña y Sus Increíbles Amigos.

En la misma década, en la película para televisión El Regreso del Increíble Hulk, aparecen Donald Blake (Steve Levitt) y Thor (Eric Allan Kramer), ambos como personas separadas. Blake es aquí un antiguo alumno de Bruce Banner que descubre el Mjölnir en un viaje a Noruega, y con el que puede convocar a Thor, un espíritu que no puede regresar a Asgard hasta que pruebe ser digno.

Ya en los años 90, tenemos a Thor como protagonista de dos episodios de la serie animada de Los Cuatro Fantásticos, con voz de John Rhys-Davis. Rhys-Davis repite como actor de doblaje de Thor en un episodio de los dibujos animados El Increíble Hulk, donde también aparece Donald Blake (con voz de Mark L. Taylor). Siguiendo con la series animadas de otros personajes, Thor también aparece en la de los X-Men, concretamente en plena saga de Fénix Oscura. Finalmente, también aparece en la introducción de la animación de Los Vengadores (The Avengers: United They Stand), pero nunca llega a ser protagonista de la serie. Otro lugar curioso donde vimos una versión de Thor es en Muppets Tonight (lo que vienen siendo los Teleñecos), donde hicieron un skecth del personaje intentando sacar libros de una biblioteca.

En los años 2000 y 2010, Thor aparece en la serie The Super Hero Squad Show, donde es uno de los protagonistas, con voz de Dave Boat. También lo tenemos protagonizando The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, con voz de Rick D. Wasserman.

Sigamos por el cine y el DVD/Blu-ray:

Aquí tenemos la versión Ultimate del personaje protagonizando las películas de Marvel Animation Ultimate Avengers y Ultimate Avengers 2, que salieron directamente a DVD y que cuentan con voz de Dave Boat.

En Next Avengers: Heroes of Tomorrow, que también salió directamente a vídeo, Thor hace una aparición con voz de Michael Adamthwaite, lo mismo que en Planet Hulk, donde también sale Bill Rayos Beta.

Donde el Dios del Trueno es protagonista es en las películas Hulk Vs. Thor y Thor: Tales of Asgard, ambas lanzadas directamente a DVD y ambas dobladas or Matthew Wolf.

Finalmente, poco puedo decir ya que no haya dicho de la película de Kenneth Branagh, estrenada la semana pasada. Como mucho, añadir que el personaje también estará en la película de Los Vengadores de Joss Whedon, y que existen planes para hacer Thor 2.

En este apartado voy a meter también la serie de cuatro episodios del cómic animado Thor & Loki: Blood Brothers, que se ha distribuido recientemente a través de iTunes y de los servicios Xbox Live y PlayStation Network, y que está basada en la novela gráfica del mismo nombre obra de Robert Rodi y Esad Ribic.

Turno de los videojuegos:

Dejando a un lado el reciente lanzamiento de Thor: Dios del Trueno, videojuego basado en la película, aunque contando una historia alternativa, tenemos bastante presencia del personaje en el mundo de los videojuegos.

En el juego de lucha Marvel Super Heroes, Thor aparece como parte del decorado en la fase de Thanos.  En la serie, también de lucha, Marvel Vs. Capcom, lo tenemos como asistente en la primera entrega, y como personaje jugable en la reciente tercera entrega.

Como personaje jugable también aparece en las dos partes de la saga de rol Marvel: Ultimate Alliance, y en los dos Marvel Super Hero Squad.

Marvel Super Hero Squad Online

Además de todo esto, también existen pequeños minijuegos orientados a internet, o alguna anécdota como el traje de Thor para los Sackboys de LittleBigPlanet.

Resto de medios:

Por decir algo. A partir de lo que ya comenté, es prácticamente imposible recopilar el resto de cosas en las que aparece el personaje. Desde decenas de líneas de juguetes y figuras de acción o coleccionables (Marvel Legends, Marvel Select, etc.), hasta disfraces, réplicas, prendas de vestir y merchandising de todo tipo. También se hace referencia a Thor de múltiples formas en múltiples series de televisión y películas, ya sea mediante imágenes o mediante mención directa. Lo mismo con la publicidad, tanto en televisión como en medios escritos, como por ejemplo el reciente anuncio del pequeño Thor.

Y nada más. Seguramente se me escapan cosas, pero así tiene que ser, nadie es perfecto. Espero que esta serie de artículos os hayan gustado y os hayan servido para conocer un poco más a uno de los personajes más importantes del Universo Marvel. Con esto doy por finalizada, oficialmente, La Semana de Thor en Espacio Marvelita.