Entrevista con el director de fotografía de Thor

Haris Zambarloukos

Los chicos de Comicus, que parece que se han propuesto entrevistar a todo el reparto y todo el equipo de Thor, ha hablado en esta ocasión con el director de fotografía de la película, el señor Haris Zambarloukos, que habla sobre la inspiración para el aspecto visual de la película y sobre cómo es trabajar con el director Kenneth Branagh y el resto del reparto.

Haris Zambarloukos

– La historia de Thor tiene lugar en dos mundos diferentes: Asgard y la Tierra. En el caso de Asgard, ¿puedes describirnos, en lo relativo a las luces y sombras, cómo representaste el reino de Thor?

Bueno, tuvimos que crear un mundo utópico en Asgard y muchas de las influencias para la luz vinieron de dibujos que tenían esas referencias: un mundo encendido, sin sombras; uno en el que no hay fuentes obvias de luz que no sean el fuego, la luna y el sol. La Tierra es una mezcla de lámparas de mercurio y cian, fluorescentes y luces incandescentes que vienen de todas direcciones… Asgard es lo contrario… solo una fuente, un resplandor suave que envuelve las caras de nuestros personajes y tiene un origen intangible. También me inspiré mucho en la fotografía submarina de David Dubilet, es increíble la similitud misteriosa que tienen el espacio profundo y el océano.

– En una película como Thor, que se proyecta en cines en 3D, ¿hay algún problema añadido para un cineasta? ¿Cómo procede tu trabajo en este caso? ¿Qué tipo de herramientas usaste para Thor?

Decidimos convertir a 3D en post-producción y encontramos que lo que creaba profundidad y dimensión en la fotografía tradicional crea una gran dimensionalidad con se conveirte… no puedes dar profundidad a una imagen plana. Se hicieron pequeños ajustes pero este método de conversión no crea problemas durante el rodaje. Usamos un arsenal variable de herramientas, rodamos en material de Kodak con cámaras Panavision XL y lentes G Series Anamorphic, Photosonics para el trabajo de alta velocidad, uso libre de Steadicam, Technocranes, cabezas remotas Scorpio y 2 megatones de potencia de luz, por nombrar algunas cosas.

– En lo que concierne al tu trabajo y al aspecto final de la película, ¿has usado como referencia algunas de las miles de páginas de los cómics producidas en estas últimas décadas?

Sí, leí libros y cómics para el trabajo. Me inspiré particularmente en las increíbles e imaginativas ilustraciones de Jack Kirby, su idea de diseño fue nuestra mayor fuente de inspiración. También me basé realmente en la etapa de Walt Simonson, es más duro y más etéreo, además J.M. Straczynski por las obvias secuencias en la tierra, a Ken y a mí nos encantan los paisajes americanos de Edward Hopper y los cómics que JMS creó parecían capturar eso.

– ¿Cómo fue trabajar con el reparto? En particular con Chris Hemsworth, Natalie Portman y Anthony Hopkins:

El reparto estuvo soberbio, tanto en talento como en humanidad y sentido del espíritu de equipo. Creo que todo el mundo en la película estaba feliz e inspirado por estar ahí, y todos dimos lo máximo para su creación. Definitivamente, tener este calibre de artistas para la luz y la fotografía es lo último a la hora de hacer películas.