Espacio Marvelita entrevista a los responsables de Koomic

Koomic

El pasado lunes 11 de abril entró en funcionamiento Koomic, la primera página web dedicada a la distribución online de cómics en versión digital. Desde dicha web se pueden adquirir ejemplares digitales de diversas editoriales españolas que pueden ser leídos en el ordenador o en los dispositivos de Apple (iPad, iPhone o iPod Touch), ya sea descargándolos o leyéndolos online. Tras dos semanas de vida, y una gran aceptación por parte de público y medios, Koomic sigue creciendo con nuevas incorporaciones a su catálogo, y poco a poco irá incorporando nuevas editoriales y nuevas opciones de lectura a sus posibilidades.

Koomic

Con motivo de este lanzamiento, Espacio Marvelita ha tenido la oportunidad de hablar con Alex Samaranch (Jefe de Proyecto Koomic) y con Edu Quindós (de ESDECÓMIC, empresa de servicios integrales en la distribución de cómics y libros en formato digital que se encuentra tras Koomic). Ambos han sido muy amables y han respondido a todas nuestras preguntas, así que, antes que nada, nos gustaría agradecer su colaboración.

Y ahora sí, aquí os dejo la entrevista.

– ¿Cómo surgió la idea de crear Koomic?

Llevábamos tiempo observando la evolución del mercado japonés y cómo estaban avanzando en el mundo de la novela y el cómic digital. Ya sabíamos que era inevitable que, tarde o temprano, existiera un mercado para el cómic digital, pero lo que vimos en Japón nos hizo entender que sería más temprano que tarde. Hay empezamos a darle vueltas al asunto, pero se quedó en sólo eso, un análisis de la situación del mercado. De esto hace unos cinco años. Pero ya hicimos un borrador de lo que pensábamos que podría ser un modelo de negocio vinculado al cómic digital. Todo giraba en torno a la recuperación de fondos descatalogados. Cuando el E-Book despegó definitivamente en Estados Unidos fue cuando vimos claro que teníamos que ponernos las pilas y empezar a trabajar en serio. Nos costó un tiempo arrancar, pero ya estamos aquí.

– ¿Cuánto tiempo de desarrollo ha tenido la plataforma desde su concepción?

Como te digo la primera idea que tuvimos es de hace unos cinco años, pero el tiempo real de desarrollo de lo que ahora puede verse en la calle ha sido de un año y medio más o menos.

– ¿Cuántas personas estáis detrás del proyecto? Porque tenéis la tienda, el blog, el canal de TV, responsables de redes sociales, el equipo de webmasters, etc.

Ahora mismo hay unas diez personas trabajando en el equipo de Esdecómic Digital, además de contar con el refuerzo de SD Distribuciones y Estudio Fénix para cuestiones varias.

– ¿Os dio mucha guerra el tema de los derechos, licencias y esas cosas?

Hemos estado ayudando a los editores a entender lo que supone este nuevo modelo. Nosotros no hemos negociado directamente derechos ni licencias. Es algo que han hecho los editores, y es algo que estamos empezando a entender mejor entre todos poco a poco.

– ¿De dónde sacáis las versiones digitales de los cómics? Os las proporcionan las editoriales, las tenéis que crear a partir de las versiones en papel…

Hemos tenido casos de todo tipo, pero en general estamos trabajando la digitalización o re-digitalización de los materiales desde un PDF en alta resolución.

– Por el momento, parece que Koomic está teniendo mucha y muy buena aceptación en las redes sociales. ¿Os lo esperábais? ¿Se está traduciendo eso en ventas?

La acogida ha sido mejor de lo que esperábamos. Creo que al estar muy cerca del público y mantener todo lo que es la red social muy activa y participativa, la gente nos ha entendido enseguida, y se ha puesto a favor. Es muy de agradecer, y esperamos estar a la altura de las expectativas.

– ¿Cada cuánto iréis ampliando el catálogo?

Cada semana esperamos poder sacar entre 4 y 5 novedades en esta primera etapa. Luego iremos creciendo en función de los editores que se vayan sumando a la plataforma.

– Ya contáis con bastantes editoriales, y veo en la web que próximamente llegará Panini, que traerá consigo todo el material de Marvel. ¿Esperáis un gran empujón cuando llegue Panini?

Ahora mismo tenemos material de catorce editores, y la semana que vienen se sumaran un par más. está claro que Panini será importante para nuestro catálogo, pero todavía no está cerrado el material que nos pasarán. Lo comunicaremos en cuanto sea todo seguro.

– ¿Qué hay de Planeta y DC? ¿Otras editoriales llegarán en un futuro próximo?

Nos encantaría contar con Planeta y DC, pero no depende sólo de nosotros. Hemos tendido la mano a todos los editores del sector, y veremos cómo evoluciona todo.

– Me ha sorprendido el hecho de que las librerías accedan a distribuir las tarjetas pre-pago, ya que se trata de competencia directa. ¿Que podéis decir al respecto? ¿Creéis que es competencia o puede haber espacio para la colaboración?

Creo que hay espacio para la colaboración. Las tarjetas pre-pago es una vía evidente de colaboración, y estamos preparando otras. Las tiendas han acogido muy bien la iniciativa de las tarjetas. Hay que tener en cuenta que hay un público juvenil que no puede comprar con tarjeta de crédito, y la tarjeta prepago es una opción perfecta para ellos.

– ¿La idea es vender versiones digitales de cómics que ya hay o que va a haber en papel, o habrá tebeos exclusivos?

Esas son decisiones que irán tomado los editores poc a poco. Nosotros estamos abiertos a todo, pero también creo que inicialmente veremos sobre todo recuperación de fondo, las novedades digitales tardarán un poco más. Aunque ya nos han propuesto alguna para los próximos meses.

– ¿Veis la posibilidad de hacer como en Estados Unidos, que a veces publican cómics en formato digital con varios días de adelanto con respecto a la versión en papel?

Creo que estamos lejos de eso todavía, pero es algo que llegará más tarde o más temprano.

– ¿Existen planes de expansión fuera de España o de vender cómics en otros idiomas?

Sí, nuestra vocación es internacional, y si algo ofrecen los nuevos sistemas de distribución digital es la globalidad del mercado, y vamos a aprovechar esa circustancia para intentar dar a conocer a otros públicos el material de nuestro catálogo.

– ¿Previsiones para el primer año?

Inicialmente lo económico no es nuestra principal prioridad. Nuestra principal intención es que la gente conozca Koomic. Es un proyecto a medio y largo plazo. Tenemos paciencia.

– ¿Cómo convenceríais a los puristas del papel de que compren cómic digital?

Que entiendan que no es un esto o aquello. Es un complemento perfecto para según qué formatos, o para llevar material de lectura de viaje, o para conseguir material descatalogado a un precio muy competitivo. Lo que he visto cada vez que he enseñado Koomic a una persona con dudas, es que las deja atrás en cuanto ve cómo se ve de chulo un cómic en el iPad.