[WonderCon 2011] Panel de Spider-Man: Edge of Time

Los creadores podrán decir que no es una secuela, pero los fans de Spiderman: Dimensions no dudarán de la continuidad cuando Spider-Man: Edge of Time llegue a las tiendas este otoño. Marvel y Activision anunciaron el juego hace un par de semanas, y aquí os dejo lo que tuvo lugar en el panel de la pasada WonderCon con respecto al juego.

Para los no iniciados, Dimensions fue capaz de juntar a cuatro versiones diferentes de Spiderman (Amazing, Ultimate, 2099 y Noir) que trabajaban juntas para luchar contra Mysterio. Edge of Time involucra otra vez a dos de esos personajes, Amazing Spiderman / Peter Parker y Spiderman 2099 / Miguel O’Hara, mientras trabajan juntos a través del tiempo para prevenir que un científico malvado de 2099 mate a Parker. Mientras que Dimensions fue escrito por el guionista de Amazing Spiderman Dan Slott, el co-creador de Spiderman 2099, Peter David, ha sido el encargado del guión de Edge of Time.

El nuevo juego reúne además a dos de las voces del primer juego, aunque esta vez como versiones diferentes de Spiderman. Josh Keaton, que puso voz a Ultimate Spiderman en el anterior juego, ahora será la voz de Amazing Spiderman. Y, como se anunció en el panel, Christopher Barnes, que previamente puso voz a Noir Spiderman, ahora lo hará con 2099.

Dan Amrich, de Activision, que escribe en el blog de la compañía de forma regular, ha sido el anfitrión en el panel y preguntó a Keaton sobre su estilo a la hora de interpretar a diferentes versiones de Spiderman, ambas en dos juegos y adaptaciones animadas como Spectacular Spiderman.

Normalmente la forma de la que lo hago es esta, hay ciertas verdades y elementos del núcleo de mi interpretación de Peter Parker que me gusta mantener consistentes, lo que le motiva y lo que no. El tema es que generalmente cambia su edad, así que cambio el registro de la voz dependiendo de lo viejo que tenga que ser.

Amrich preguntó a David y a Keaton si se terminaron el primer juego. Keaton dijo que era un jugador muy serio y que lo había hecho, aunque aún tenía algunos logros por desbloquear. Para él, el infame nivel de Masacre es el una de las experiencias más generadoras de pánico que ha tenido en mucho tiempo.

Siempre juego en el nivel más difícil porque así es como me divierto.

David, que iba vestido como Green Hornet, dijo que había empezado a jugar recientemente y que algo le había enganchado. Dijo que disfrutaba jugando con Spiderman 2099, así como con Noir Spiderman, que se movía silenciosamente hacia los villanos y los atacaba desde atrás.

Si yo fuera un superhéroe, así es como probablemente lo haría.

Así como Dimensions contaba con muchas ideas, retos y varias ambientaciones, Dee Brown de Beenox, desarrolladora del juego, dijo que no fueron capaces de transportar al juego todas esas ideas que tuvieron, sobre todo una idea loca que querían hacer de mezclar los mundos de Amazing y 2009, pero que no encajaba en el juego. Sin embargo, eso inspiró la creación de Edge of time. De hecho, dijo que empezaron a trabajar en Edge of Time antes incluso de que Dimensions saliera a la venta, y una vez que lo hizo, empezaron a fijarse en la respuesta de los jugadores y las mejoras potenciales para el sistema de combate.

Gerar Lehiany, también de Beenox, dijo que una de las nuevas adiciones al juego de las que podían hablar era la que llamaban sistema de “causa y efecto”. Cuando juega como Amazing Spiderman, las acciones del jugador pueden afectar a la línea temporal de 2099, y usando lo que llaman “imagen en la imagen”, los jugadores pueden ver cómo sus acciones en el pasado cambian lo que está ocurriendo en el futuro. Por ejemplo, un robot gigante ataca a Spiderman 2009 podría desaparecer cuando Amazing Spiderman destruye una fábrica que se construyó en el pasado.

A veces las cosas desaparecen, pero otras simplemente son reemplazadas por otras cosas.

Lehiany dijo que David les ayudó a asegurar la integridad de la historia, especialmente con los aspectos de viajes en el tiempo. Generalmente, David suele trabajar en solidad cuando escribe, pero para este proyecto viajó a Quebec City y trabajó con el equipo durante una semana.

Fue tremendamente emocionante trabajar con Beenox.

Vinimos con varios conceptos e ideas y trabajamos sobre cómo iban a interactuar. Y al menos una vez al día, alguien decía, ‘Espera un minuto, pero si ocurre eso entonces causa una paradoja’, y teníamos que pensar otra vez todo para asegurarnos de que tenía un flujo consistente y que todo tuviera sentido. O eso esperamos.

A David, por supuesto, no le resultan extrañas las historias de viajes en el tiempo, teniendo en cuenta que fue el guionista de Hulk: Futuro Imperfecto o de varias historias de Factor X, entre otras muchas. En palabras de TQ Jefferson, vicepresidente de producción y juegos de Marvel Entertainment:

Siempre que trates con algo que involucre viajes en el tiempo, la respuesta de tus reflejos es muy arriesgada. Pero Peter es un maestro contando historias, así que una vez que está a bordo, tenemos toda la confianza de que todo saldrá bien.

Jefferson dijo que las historias habituales de Spiderman tienen lugar a nivel menor, como el tratamiento de Spiderman con algo personal o el hecho de tener que salvar la ciudad de Nueva York.

Esto es mucho, mucho más grande. Aquí líneas temporales enteras van a ser destruidas.

Amrich preguntó a David si la forma en la que escribió a O’Hara es diferente a cuando lo creó originalmente.

Absolutamente no. No es como un personaje que escribí hace un par de números y entonces tengo que volver atrás y releer lo que hice con él para poder recordar. Miguel es alguien que creé con muchas raíces para asentarse desde un principio, así que gran parte de su personalidad aún es tan fresca para mi como cuando llegué con él hace 20 años.

A esto añadió que estaba muy emocionado de tener a Parker y O’Hara interactuando, porque cuando creó al personaje intentó hacer a O’Hara lo contrario de Parker.

Las diferencias entre los dos personajes se muestran con un claro relieve.

Para los fans preocupados por que el juego pueda tener algunas inconsistencias con la continuidad establecida del Universo Marvel, o para aquellos preocupados por que los creadores no se hayan dado cuenta de que el futuro de Spiderman 2099 es una realidad alternativa al Marvel 616 en el que vive Amazing Spiderman, David dijo que no hay por qué preocuparse.

Para beneficio del gran fan de Marvel, siempre se ha establecido en la continuidad de Marvel que si cambias algo en un punto, eso no afecta al futuro, sin oque se crea otra línea temporal. Sin entrar en detalles, diré que no os preocupéis. Sabemos, está cubierto.