James McAvoy habla en profundidad sobre Charles Xavier y sobre X-Men: Primera Generación en general

En una larga entrevista con Comicus, James McAvoy ha hablado sobre su participación en X-Men: Primera Generación, dirigida por Matthew Vaughn. El actor compartió alguna información sobre los humanos y los mutantes en la película, la historia, qué diferenciará a esta película de otras basadas en cómics, y sobre más cosas. Aquí os dejo un extracto.

– ¿Leíste cómics de X-Men cuando conseguiste el papel?

Está todo ampliamente basado en el guión porque hemos jugado mucho de la cronología de todo. Incluso con las otras películas hay inconsistencias, ya sabes. Lo que hemos cogido es del guión, peor también del cómic X-Men: Primera Clase, incluso aunque sea tan diferente de ese cómic. Tienes que partir del guión y después empezar a trabajar sobre él cuando te subes al escenario. Esta vez no tuvimos mucho tiempo de preparación, pero Matthew Vaughn es muy entusiasta, y si tenemos dos minutos, usa esos dos minutos y lo hace mejor.

– La temporada de verano va a venir muy cargada. ¿Qué es lo que diferenciará a X-Men: Primera Generación?

Creo que el hecho de que sea una película de época es un poco raro para una película de acción y superhéroes. No somos, necesariamente, la primera película que hace eso, pero el sentido del humor aumentará el nivel de la película. Y no es solo otra película de superhéroes porque ya existe una base sólida y sabemos lo que le gusta al público. Y esta película mostrará cómo han llegado ahí. Creo que siempre hay interés en ver cómo se llega al punto que ya hemos procesado y que ya hemos decidido que nos gusta.

– ¿Sobre qué trata la historia en general?

Es sobre la tensión creciente entre dos personajes, Erik Lehnsherr, interpretado por Michael Fassbender, y mi personaje, Charles Xavier. Y a un nivel mayor, es sobre hacia dónde van estas nuevas especies de mutantes. Pueden ir por dos caminos: pueden asumir que son el próximo paso de la evolución humana o pueden autoproclamarse como una especie completamente nueva en conflicto con la humanidad.
Creo que la idea del propio Charles es la de un humano que ha evolucionado, un humano evolucionado. Y Sebastian Shaw, interpretado por Kevin Bacon, se proclama como alguien que lucha por conseguir todos los recursos finitos del mundo posibles en contra de otra serie completamente diferente: los seres humanos. No se identifica como uno de ellos.
Así que la película se convierte en algo sobre si Erik caerá en ese lado o en el lado de Charles Xavier. Y en términos de los cómics el va y viene una y otra vez, realmente, durante mucho, mucho tiempo. No es como la eterna guerra constante que crees que ocurre en las películas, en la que Ian McKellen siempre ha sido el tipo malo.

– La película empieza con ellos desconociendo la existencia de otros mutantes, ¿no?

Nuestros personajes empiezan no conociendo que hay otros mutantes ahí fuera. Charles Xavier sospecha que los hay, pero no lo sabe. Erik nunca se ha encontrado con otro mutante antes y no espera encontrar ninguno, y así igual con la mayoría de los personajes de la película. Hay unos cuantos que sospechan, pero en realidad nunca se han encontrado con otro.
Y no es solo sobre eso, sino también sobre la creación de una familia de mutantes. Esa es la razón definitiva por la que Charles crea la Escuela para Jóvenes Talentos que ves en las primeras películas. Mi conclusión, hecha puramente a partir del guión ,es que no ha tenido dedicación por parte de sus padres. Su padre no se menciona nunca y no tiene ninguna escena con su madre. Simplemente parece desaparecer. He deducido de eso que nunca ha tenido realmente una familia y por eso quiere crear algo.

– Así que entonces el reto de Charles parece ser un poco humano.

Sí. Y de hecho, creo que Charles lo ha tenido fácil. Comparado con todos los mutantes del mundo que lo han tenido difícil y han sido perseguidos o asustados, Charles no teme a nada. Él tiene derechos, ha tenido mucho dinero toda su vida, tiene una educación fabulosa, y no es un tipo de miras estrechas. Y su habilidad le permite acceder y definir empatía con otra gente. Realmente les comprende bien porque ha pasado toda su vida escuchándoles sin conocerles.
Creo que es el más humano de los mutantes. Cuando el resto de mutantes se juntan el está absorbido por su vida de mutante y está de repente en este loco mundo en el que tiene que dar un paso adelante y ayudar y reeducar y enseñar. Creo que es algo que le gusta y con lo que disfruta, pero es una experiencia completamente nueva para él y tiene que asumir la responsabilidad y convertirse en un tipo responsable. Y se convierte en un líder, una persona más grande de lo que era.

– Has hablado sobre una trilogía potencial de películas de X-Men. ¿Tienes alguna idea sobre cómo podría ser?

Tengo planes sobre el material que me gustaría hacer, pero necesito hacerlo rápido. Si deciden que quieren hacer otra película, voy a necesitar conseguir un gran martillo y golpear a alguien en la cabeza con él y hacer que se sienten y hablen conmigo. Las posibilidades son muy emocionantes en cuanto a lo que podría pasar. Y tengo que decir que para todos los personajes. Todos ellos atraviesan demasiado y han estado superando muchos traumas ahora que están todos realmente confundidos. Son todos muy buenos cuando llegan a X1, así que tengamos conflictos ahora.
Así que sí, tengo muchas ideas sobre qué debería pasar. Creo que debería ser todo realmente confuso, y todo eso es lo que puedo decir porque probablmente no me dejarán hacer nada de eso.